Steelers: Conociendo al Staff – DC Keith Butler

-Por Carlos Ortega

En esta serie vamos a conocer un poco sobre el staff de coacheo, su trayectoria, sus características, algunos datos curiosos e incluso algo de su vida personal.

Ahora haremos una reseña de un hombre contrario a Haley y el mismo Tomlin, un tipo de perfil bajo y discreto: el DC Keith Butler.

CARRERA COLEGIAL

Jugó como ILB para la Universidad de Memphis siendo titular durante 3 años en los que logró 384 tackleadas y 7 INTs. Fue líder de tackleadas de su escuela en sus años junior y senior. Butler fue nombrado All-American en su año senior por AP.

 

LLEGADA A LA NFL

Butler como jugador cumplió con una carrera de 10 años con los Seahawks quienes los seleccionaron en la 2a rd del Draft 1978 (pick 36). Fue titular en 132 de sus 146 partidos y en total tuvo 813 tackleadas, 4 sacks y 8 INTs.

Keith Butler (53)

SUS INICIOS COMO COACH

Butler inició su carrera como coach en Memphis en 1990, primero entrenando a los LBs y fueron aumentando sus responsabilidades, agregando la DL y ST en 1995 y hasta su salida. En el partido de 1996 contra los Tennesee Volunteers presentó una defensiva 34 que exhibió a un joven QB llamado Peyton Manning que estaba en su año junior y que fue parte importante para lograr una victoria sorprendente para los Tigers. En 1998 fue contratado por Arkansas State para ser DC y coach de LBs.

LLEGADA A LA NFL

Su debut en la NFL se dio con los Cleveland Browns que en 1999 era un equipo de expansión (recordemos que la franquicia original de los Browns hoy juega en Baltimore) y cuando hubo un despido masivo del staff fue el único que conservó su trabajo a la llegada de Butch Davis. En total permaneció como coach de linebackers durante 4 temporadas, ayudando al LB Jamir Miller para ser el primer jugador de este equipo de expansión en llegar al Pro-Bowl.

 

SU LLEGADA A PITTSBURGH

En 2003 fue contratado por Kevin Colbert y Bill Cowher como coach de LBs. Y desde su llegado ha sido pieza importante en el desarrollo de uno de las unidades de LBs más estables y exitosas de la Liga. Su trabajo y experiencia ha sido fundamental para que de 2004 a 2012 los LBs hayan contribuido a que los Steelers se mantengan constantemente en la punta de los rubros de defensiva contra la carrera, defensiva total y sacks.

Su trabajo ha sido crucial en el desarrollo de jugadores que han llegado al Pro-Bowl como Joey Porter, James Harrison, James Farrior, Lawrence Timmons y LaMarr Woodley, además de ayudar a un discreto Clark Haggans a tener una sólida carrera. Es cierto que también tuvo asignaturas pendientes como los casos de Alonzo Jackson, Bruce Davis y Jarvis Jones quienes llegaron al equipo con altas expectativas y nunca pudieron cuajar.

El caso más fuerte es el de James Harrison quien fue evolucionando de UDFA en 2004 hasta ser Jugador Defensivo del Año bajo la tutela de Butler, y seguramente Deebo en algún momento llegará al Salón de la Fama.

LA ESPERADA PROMOCIÓN: COORDINADOR DEFENSIVO

A partir de que se comenzó a manejar un posible retiro de Dick LeBeau, Butler se convirtió en el candidato #1 para ser su sucesor. Incluso tuvo que prácticamente recibir la promesa de Rooney, Colbert y Tomlin que eso iba a suceder pues había recibido varias ofertas para convertirse en DC, pero con esa promesa decidió quedarse. Finalmente en enero de 2015 llegó el ansiado momento y se convirtió en el nuevo DC de los Steelers tras la “renuncia” (un tanto forzada) del respetado LeBeau, quien no se retiró sino que se convirtió en asesor de los Titans y hoy es su DC.

Sin embargo los últimos años de LeBeau fueron un tanto complicados y con números muy flojos. Cuando tomó el cargo Butler de alguna manera se refrescó la defensiva y mejoraron sus números. Especialmente en el rubro de balones recuperados, pues en 2014 con LeBeau fue la defensiva #23 en ese apartado y se mejoró con Butler para terminar el 2015 como la defensiva #3 en “takeaways”. También en el apartado de sacks se presentó mejoría pues mientras terminaron en 2014 con 33 sacks (lugar #26) en 2015 aumentó a 48 sacks (lugar#3). Y a pesar de que sus números de 2016 bajaron un poco en estos importantes rubros, son mejores que los conseguidos por LeBeau en su último año.

Además, en ese primer año, Butler tuvo que enfrentar su temporada de “novato” como DC sin la presencia de Troy Polamalu quien decidió retirarse tras la salida de Dick y sin una oferta para continuar jugando como aurinegro.

Los retos de Butler en los siguientes años (especialemente en 2017) es consolidar la defensiva frontal y mejorar enormemente la defensiva secundaria. Para esto, ha decidido dejar de lado la defensiva de cobertura zona de LeBeau para implementar una defensiva de cobertura de presión (hombre a hombre).

DATOS PERSONALES

Keith Butler nació el 16 de mayo de 1956 (61 años) en Anniston, Alabama. Se casó con su esposa Janet en 1980 y tienen 3 hijos. Dos de ellos jugaron football colegial. Ha ganado dos SBs como coach de LBs y ha ganado 3 finales de AFC en la misma posición.

Anuncios

Categorías:Historia, Offseason

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.