Estudiando a los 90 jugadores del equipo: ¿Quienes son y como llegaron? (TEs y FB)

(AP Photo/Keith Srakocic)

-Por Carlos Ortega

En estos momentos los Pittsburgh Steelers están iniciando la tercera etapa de los OTAs (Actividades Organizadas de Equipo, click aquí para más info sobre los OTAs), donde 90 jugadores empezarán a luchar por un espacio en el equipo, ya sea en los 53 titulares: jugadores quienes tienen oportunidad de participar en los partidos de temporada regular o en el equipo de prácticas, que es un grupo de 10 jugadores que están en reserva, desarrollando su talento y que están bajo contrato por si son requeridos en el equipo titular.

Hoy por hoy, conocemos a bastantes de los titulares indiscutibles del equipo, pero existen muchos nombres de recién llegados o miembros del equipo que no nos resultan familiares y que bien podrían formar parte del equipo titular este año.

En esta serie de posts, la intención es la de conocer un poco mejor a los 90 jugadores actuales del equipo: su universidad de origen, la vía por la que llegaron al equipo, situación contractual y experiencia .

En esta ocasión vamos a hablar de los TEs y el FB, que en total son 6 jugadores (5 TEs y 1 FB)

Empecemos con los TEs:

Xavier Grimble, 24 años (25 en septiembre), 6’4” de estatura y 261 lbs de peso. Nacido en Las Vegas, Nevada y egresado de USC de donde salió para llegar a la NFL en 2014. Entre 2014 y 2015 entró y salió de los equipos de práctica de Giants, Patriots y 49ers hasta que en enero de 2016 llegó a los Steelers con un contrato a futuro. En el training camp compitió y ganó el puesto a Paul Lang. Debutó en el juego de apertura ante Washington y en la semana 2 logró su primera recepción (que además fue de TD), que fue un pase de 20 yds de Ben Roethlisberger. Para 2017 y con Green en el roster y las adición sobretodo de Odom se veían las cosas muy complicadas para Grimble, pero la baja de Ladarius le ha mejorado el panorama, aunque su trabajo aún corre riesgo ante el gigantesco TE novato

Xavier Grimble TD

Jesse James, 22 años, 6’7” de estatura, 261 lbs de peso. Es el chico local, nacido en Glassport, PA y egresado de los Nitany Lions de Penn State. Especialmente en su año freshman tuvo un excelente promedio de yardas por recepción (18.4) y fue el año en que hizo más TDs (5). Llegó a los Steelers como selección de 5a rd en el Draft 2015 (pick 160) con apenas 20 años. En su primer año en la liga estuvo detrás de Heath Miller, pero tras su retiro y las lesiones de Ladarius Green tuvo que ser titular de facto en 2016. Su promedio de yardas no es el mejor, sin embargo es un muchacho con mucho techo para mejorar ahora que en apariencia será el #1. Sus áreas de mejora son principalmente las yardas después de la recepción (YAC) y su bloqueo. Va a entrar a su 3a temporada con 22 años de edad, 2 años de experiencia (1 como titular), y 3 partidos de playoff como titular.

Jesse James. Mandatory Credit: Jay Biggerstaff-USA TODAY Sports

David Johnson, 29 años (30 en octubre), 6’2” de estatura, 260 lbs de peso. Llegó a los Steelers seleccionado en la 7a rd del Draft 2009 (pick 241) proveniente Arkansas State. Nominalmente es TE aunque también se puede desempeñar como FB. Su primer y único TD hasta el momento lo anotó en la temporada 2011, un pase de 1 yd de Ben Roethlisberger. Se perdió la temporada 2012 por una lesión de ligamentos. En 2014 se fue a los Chargers como FA y regresó a los Steelers en 2016. Principalmente se desempeña como TE en situaciones de bloqueo y ST, tan es así que sólo ha tenido una temporada de más de 5 recepciones (2011, 12 recepciones). Por su edad, por su contrato (sólo garantizados 235 mil, que ya se le pagaron en un bono por firmar) y por sus limitaciones, realmente corre peligro de perder el trabajo, especialmente si Orndoff muestran aptitudes de bloqueo y aporte en ST.

David Johnson. (Photo by Brett Carlsen/Getty Images)

Phazahn Odom, 22 años, 6’8” de estatura, 251 lbs de peso. Este muchacho de tamaño impresionante es egresado de la minúscula universidad de Fordham en NYC. de la Patriot League. Llegó a los Steelers firmado como UDFA tras el Draft 2017. Jugó basketball pero apenas tiene experiencia de 20 partidos como titular en football universitario lo cual es un handicap en contra. En su carrera colegial tuvo 56 recepciones para 740 yds (13.2 yds por recepción) y 9 TDs. Es un blanco muy tentador sobretodo en zona roja. Debe mejorar sus rutas y sobretodo su bloqueo si es que quiere jugar en los Steelers.

Phazahn Odom

Scott Orndoff, 23 años, 6’4” de estatura, 253 lbs de peso. Otro chico local, nacido en Waynesburg y egresado de los Panthers de la Universidad de Pittsburgh. Llegó a los Steelers como UDFA después del Draft 2017. Es un poco bajo de estatura para el standard de la Liga, pero no para considerarlo “undersized”. Es rápido y tiene buenas manos aunque debe trabajar en su repertorio de trayectorias. Si quiere pelear el lugar a David Johnson deberá mejorar mucho su bloqueo, aunque no tanto como Odom pues Scott jugó un sistema “pro-style” con los Panthers entonces tenía muchas labores de bloqueo sobretodo en su último año, sin duda el mejor de su carrera colegial pues estuvo altamente involucrado en el juego ofensivo donde recibió 35 pases para 579 yds (16.5 yds/rec) y 5 TDs

Scott Orndoff

Y ahora vamos con el único FB:

Roosevelt Nix, 25 años, 5’11” de estatura y 248 lbs de peso. Este es un muchacho que tiene mucho mérito (y suerte) por jugar en la NFL. Toda su carrera colegial la hizo jugando como ILB (defensiva 43) para Kent State University (si, la misma de donde egresaron el gran Jack Lambert y el líder de sacks en la historia de los Steelers James Harrison) y con esas credenciales entró a todo el proceso de selección de 2014, aunque no fue invitado al Combine. No fue seleccionado por nadie en el Draft por su baja estatura y fue tomado por los Falcons como UDFA sin embargo no logró quedarse en PS y se fue a los Cleveland Gladiators de la AFL (arena football). Terminando esa temporada, en enero de 2015 llegó a los Steelers como ILB pero por la profundidad que había en la posición, decidió cambiar a FB. Logró quedarse en el equipo gracias a su aporte en ST y fungió como suplente de Will Johnson. En 2016 se convirtió en el dueño de la posición. Sólo recibió 2 pases en la temporada y no tiene acarreos. Pero su valía como bloqueador y su enorme aporte en ST le ganaron su lugar en el equipo….y hoy en día es sin duda un referente del equipo. Es nativo de Reynoldsburg, OH. Es hijo de Roosevelt Nix, DE que jugó sin mucha gloria en Bengals y Vikings en la primera mitad de los 90s

Roosevelt Nix

Pues bien, estos son los jugadores en estas posiciones, aunque no se descarta que pueda haber altas y bajas sobre todo en los que llegaron como UDFA quienes tienen mucho que demostrar y mejorar. James Daniel tiene muy buen material para trabajar y aunque parece que la posición está debilitada, pueden darnos una sorpresa agradable en la temporada 2017. Si dan un paso al frente, tendremos TEs para rato pues quitando a Johnson, todos son muy jóvenes

Anuncios

Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.