Steelers: Conociendo al Staff – OC Todd Haley

Mandatory Credit: Charles LeClaire-USA TODAY Sports

-Por Carlos Ortega

En esta serie vamos a conocer un poco sobre el staff de coacheo, su trayectoria, sus características, algunos datos curiosos e incluso algo de su vida personal.

En esta segunda entrega hablaremos de otro elemento muy controversial y bastante cuestionado, tanto o más que el propio Tomlin: el OC Todd Haley.

Tomlin y Haley

PRIMEROS CONTACTOS CON EL FOOTBALL

Todd Haley es hijo de Dick Haley quien de 1971 a 1990 fue Director de Personal (lo que hoy sería Gerente General) de los Steelers por lo que asistía a los entrenamientos con su padre sirviendo como recoge-balones. Además asistía con su padre a los partidos y lo acompañaba en las sesiones de análisis de vídeo. Sin embargo NUNCA jugó football cuando llegó a la universidad. Tanto en la Universidad de Miami, como en la de Florida jugaba golf.

Con su padre, Dick Haley (Cortesía Getty Images)

ARRIBO A LA NFL

En 1995 Haley fue contratado por los Jets como asistente en el departamento de scouteo (imagino que por su padre que ahora fungía como Director de Personal en los Jets). En 1997 fue promovido a Asistente del Coach de Control de Calidad Ofensivo y trabajó cerca de Charlie Weiss quien era el OC en aquel momento. En 99 y 2000 Haley trabajó como coach de WRs, y ayudó en el desarrollo entre otros de Lavernues Coles y Keyshawn Johnson. En esta etapa conoció a Scott Pioli quien años después lo contrató para ser HC de los Chiefs.

Coach de WRs en Chicago (Cortesía Getty Images)

Tras su etapa en Jets, trabajó como coach de WRs en Chicago Bears (2001-03) y Dallas Cowboys (2004-06). En Chicago ayudó a Marty Booker a convertirse en el primer WR de Bears en llegar al Pro Bowl desde 1971. En Dallas ayudó a desarrollar a Tony Romo, aunque tuvo una relación muy rasposa con Terrell Owens.

Con Kurt Warner en Arizona

En la temporada 2007 fue contratado por Ken Whisenhunt como su OC en los Arizona Cardinals, sin embargo fue hasta el final de la temporada cuando Haley empezó a mandar las jugadas. En la temporada 2008 la ofensiva de Cardinals fue una de las más explosivas de la liga, ocupando lugares altos en varias categorías: #3 en puntos con récord para la franquicia de 427 puntos, #4 en Ofensiva total, #2 en Ofensiva por pase y #6 en 1st downs conseguidos. Además los Cardinals, en su camino al SB anotaron más de 30 puntos en cada uno de sus 3 partidos de playoffs.

SU ETAPA BREVE COMO HC

Cuando el GM de los Chiefs Carl Peterson renunció a finales de 2008, fue contratado para ocupar su lugar Scott Pioli, con quien Haley había hecho amistad cuando coincidieron en los Jets, y Pioli decidió contratarlo como HC tras despedir a Herman Edwards.

HC de Chiefs

Y su etapa como HC al frente de los Chiefs fue….bueno, un desastre. Polémicas, conflictos, peleas con sus jugadores, y por supuesto dos malas temporadas de las 3 en que estuvo al frente. Si, es cierto que ayudó a que en 2010 los Chiefs ganaran la AFC West por primera vez desde 2003, pero marcas de 4-12 en su temporada de debut y de 5-8 (ni siquiera terminó la temporada) no le ayudaron nada. Fue despedido en diciembre de 2011, faltando 3 partidos por terminar.

STEELERS Y LAS PROMESAS NO CUMPLIDAS

Se convirtió en el primer OC contratado fuera de la organización en 13 años. Y todo el entorno estaba en su contra. El equipo había “invitado” a Bruce Arians a anunciar que se retiraba, y así lo hizo pero la realidad es que se trataba de un despido, provocado por dos situaciones: el haber debilitado el ataque terrestre del equipo hasta hacerlo casi nulo, y su relación de amistad y cercanía con Big Ben a quien “consentía demasiado” para los estándares de Tomlin.

(Photo by Mark Alberti/Icon Sportswire)

Esto obviamente provocó un enfrentamiento directo con Big Ben, quien frecuentemente lo ponía en evidencia sobre el poco uso del no-huddle que da tantos resultados al equipo (y al propio Ben le permite lucir). Y cada vez que lo implementaba, Ben le recordaba que podía manejar y decidir en esa ofensiva de forma atinada. Poco a poco la relación se fue destensando y se ha vuelto hasta cordial y respetuosa, pero nunca cercana.

Hay que reconocerle a Haley que ha hecho de Ben un mejor QB, que ha hecho que se arriesgue menos de lo que lo hacia, lo hace tirar más rápido y confía en su inteligencia, además que le ha provisto de un apoyo terrestre importante en el playbook. Todo esto a pesar de sus decisiones extrañas de correr en 3rd down y largo o mandar pase en 3rd down y corto.

Mandatory Credit: Charles LeClaire-USA TODAY Sports

Sin embargo tiene dos asignaturas pendientes: lograr la ofensiva de 30 puntos por partido que prometió y ganar a Patriots, lo cual significa llegar al SB. Especialmente doloroso fue ver su ofensiva en la Final de AFC de 2016.

LAS POLÉMICAS

Su carrera siempre ha estado envuelta en conflictos con jugadores tan importantes como el RB Larry Johnson o el WR Terrell Owens, además obviamente de Big Ben.

Al llegar en 2009, conservó del staff de Edwards a Chan Gailey (ex OC de Steelers bajo Cowher) como su OC, e incluso afirmaba: “Mientras más trabajo con el tipo, más me gusta (trabajar con el)”. Sin embargo, después de perder 3 partidos de pretemporada Gailey fue despedido por SUGERIR el regresar a una formación abierta. Haley tomo la responsabilidad de mandar las jugadas el resto de la temporada.

Una de sus muchas discusiones con Terrell Owens

 

En octubre de 2009, Larry Johnson fue suspendido un partido por los Chiefs por unos tuits donde ataca a Haley cuestionando su capacidad para manejar al equipo y por comentarios homofobos en ruedas de prensa. Johnson escribió en Twitter: “Mi padre tiene más credenciales que algunos de estos coaches profesionales”. Seguido de “Mi padre jugó para el coach de Remember the Titans (Herman Boone). Nuestro coach jugó golf (Haley). Mi padre jugó para los Redskins brevemente. Nuestro coach, nada”. Cuando Johnson terminó su partido de suspensión, fue despedido por Haley.

Una discusión con AB

En septiembre de 2011, Haley decidió jugar con sus titulares en el último partido de pretemporada (¿quien rayos hace eso?) y el TE Tony Moeaki, quien era pieza importante en el sistema ofensivo del equipo salió lesionado y se perdió toda la temporada. Y obviamente fue cuestionado por los dirigentes del equipo por esa absurda decisión. Fue el principio del fin

Al final del partido contra los Jets en diciembre de 2011, al propio Haley le señalaron un castigo por conducta antideportiva que permitió a los Jets sentenciar el partido. Fue despedido al final del mismo.

También son conocidas sus peleas y discusiones con Kurt Warner y Anquan Boldin en la Final de la NFC contra Eagles en la temporada 2008. Además de sus peleas con Terrell Owens cuando trabajaba para los Cowboys. Una vez que fue cuestionado, se defendió con un: “Así es como coacheo…así es como motivo y me gusta creer que he tenido algún éxito haciéndolo”.

Su pelea con Anquan Boldin

Además ya conocemos sus disputas y desacuerdos con Big Ben y Antonio Brown

VIDA PERSONAL

Nació en Atlanta, GA en febrero 28 de 1967. Pasó toda su infancia en Pittsburgh por lo que se considera nativo. Se graduó con una licenciatura en Comunicación por la University of North Florida. Tiene 5 hijos con su esposa Chrissy. En 2006 demandó a McDonalds por $1.5 millones después de que su esposa encontró una rata muerta en la ensalada que estaba comiendo en  un restaurant de la cadena en Suthlake, TX en los tiempos en que Haley trabajaba para los Cowboys. El caso se resolvió por fuera de la corte, aunque se desconoce el monto que recibieron.

Y por lo visto la pareja Haley es de los más conflictiva pues se han visto envueltos en toda clase de problemas legales

Anuncios

Categorías:Historia, Offseason, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.