Steelers: Conociendo al Staff – HC Mike Tomlin

-Por Carlos Ortega

En esta serie vamos a conocer un poco sobre el staff de coacheo, su trayectoria, sus características, algunos datos curiosos e incluso algo de su vida personal.

El día de hoy vamos a empezar con el HC Mike Tomlin. De entrada MT es un tipo que desde su llegada ha tenido polarizada a la afición aurinegra. Unos lo aman y otros lo odian. Unos reconocen sus capacidades y otros lo tachan de inepto. A unos divierte su sarcasmo y otros no lo bajan de arrogante. Y si agregamos que a la prensa no le gusta como declara, imagínense. Personalmente me parece que la mayoría de las críticas provienen por una cuestión estrictamente racial. Es cierto que muchas de sus decisiones son muy cuestionables y suele naufragar con el manejo del reloj, pero nadie puede cuestionar que logró una renovación del equipo sin tener marca perdedora. Realmente ha sido muy complicado encontrar un punto medio en cuanto a nuestro HC. Sin embargo hay algo que ni el más férreo de sus críticos ha podido negar: el hombre es un ganador.

Posando con Bettis, Cowher y el Jefe

SUS ORÍGENES EN EL FOOTBALL

Mike Tomlin en sus épocas escolares jugaba como TE y WR. Se graduó de preparatoria en Denbigh High School ubicada en Newport News, VA. en 1990. Sus estudios profesionales los cursó en The College of William & Mary también ubicado en Virginia.

Como jugador fue seleccionado en el 2o equipo de la All-Yankee Conference en 1994. Nunca jugó football profesional. Y no, tampoco estuvo en el cuerpo de cheerleaders de su Alma Mater como le hubiera encantado a Terry Bradshaw

Cortesía post-gazzete.com

SUS INICIOS COMO COACH

Su carrera como coach empezó en 1995 cuando fue coach de WRs en el Virginia Military Institute. En 1996 se fue a la Universidad de Memphis donde fue asistente y trabajó con DBs y ST. Después de un paso muy breve por la Universidad de Tennessee, fue contratado en 1997 por Arkansas State como coach de backs defensivos y después de dos temporadas en el puesto se fue contratado por la Universidad de Cincinati para desempeñar la misma función de coach de DBs.

SUS PRIMEROS AÑOS EN LA NFL

En 2001 Tomlin fue contratado por los Tampa Bay Buccaneers para ser coach de backs defensivos y fue ahí donde aprendió el Tampa 2, una variante del Cover 2 que utilizaría a partir de ese año en sus siguientes trabajos. En 2002 y 2005 los Buccaneers tuvieron la mejor defensiva de la Liga. En la temporada 2002, Tampa Bay ganó el Super Bowl, logrando 5 INTs, tres de ellas para TD.

Tomlin en el staff de Gruden

En 2006 fue contratado por el coach Brad Childress para ser el DC de los Vikings y en esa temporada su defensiva fue la 8va mejor de la liga.

Al terminar la temporada 2006 y con sólo un año de experiencia como Coordinador, Mike Tomlin fue elegido para ser entrevistado para cubrir la vacante de HC en los Pittsburgh Steelers.

Al lado del Coach Childress quien lo contrató como DC en Vikings (2006)

STEELERS: LA GRANDEZA

El 27 de enero de 2007 Mike Tomlin fue contratado para ser el 16o HC de los Steelers en sustitución de Bill Cowher quien había anunciado su retiro. Tenía en ese momento 34 años, muy en la línea del equipo pues, incluido Tomlin ha contratado a 9 de sus 16 HCs en sus 30s.

Tomlin y Colbert (Photo by Karl Walter/Getty Images)

A lo largo de estos 10 años en los Steelers, Tomlin ha llevado al equipo a 2 Super Bowls (uno ganado y uno perdido), y ha hecho entrar a los Steelers a 7 playoffs. Tiene 5 títulos de la AFC North.

Sus decisiones pueden ser impopulares y en muchísimos casos incompresibles y tontas para todos nosotros, pero no hay duda que como lo mencioné líneas arriba, el hombre es un ganador.

Con el fallecido Dan Roney

De entrada, al llegar tuvo la inteligencia de mantener varios elementos del staff de Cowher, particularmente a Dick LeBeau lo cual resultó extraño porque la filosofía defensiva y el sistema de el veterano DC difería totalmente de lo que había trabajado MT desde sus tiempos bajo Jon Gruden. Sin embargo se quedó con Dick, lo dejó trabajar y seguramente aprendió un poco más sobre como manejar una defensiva. De hecho en un principio conservó a todo el staff defensivo (excepto Darren Perry): Butler, Mitchell (aún en el equipo), Horton y Spanos (quien se fue como coach de LBs con LeBeau a Titans). A la ofensiva sólo conservó a Arians y James Daniel pues Hoak se retiró y Whisenhunt y Grimm se fueron a Arizona. Llegaron Randy Fichner (WRs, aunque hoy entrena QBs), Ken Anderson (QBs) y Kirby Wilson (RBs).

Tomlin y LeBeau

En enero de 2009 fue nombrado Coach of the Year y en febrero ganó el Super Bowl XLIII. Mucho se ha hablado que era ya un equipo armado, pero personalmente pienso que eso es falso. Si alguien no trabaja o es inepto, no triunfa en una liga como la NFL.

Su récord total en 10 años de carrera es excelente con 103 ganados y 57 perdidos en temporada regular para una efectividad de .644 y de 8 ganados y 6 perdidos en playoffs para una efectividad de .571, además que no ha tenido temporada perdedora. Sin embargo tiene la asignatura pendiente de ganar otro Super Bowl con el personal de alta calidad que tiene actualmente.

En una entrevista reciente con Bill Cowher…dos ganadores frente a frente

DATOS CURIOSOS DE MIKE TOMLIN

Cuando fue DC de Vikings, dos de sus jugadores eran más grandes en edad que Tomlin, e incluso fue compañero de Darren Sharper cuando ambos jugaban en W&M

Es el 10o HC afroamericano en la NFL y el 1o en los Steelers

Es el 3er HC en la historia del equipo que gana su partido de debut…y el primer HC en toda la historia del equipo que gana el primer partido en que enfrentó a los Browns.

Fijó un récord para el equipo ganando 22 partidos en sus primeras 2 temporadas, además de ser el primero en ganar 2 títulos divisionales en sus 2 primeras temporadas.

En la temporada 2008 se convirtió en el HC más joven en llevar a su equipo al Super Bowl. También se convirtió en el tercer HC afroamericano en llegar al Super Bowl, detrás de Lovie Smith y Tony Dungy quienes por cierto, llegaron en el mismo Super Bowl, un año antes que Tomlin.

En la temporada 2008 (aunque el SB se jugó el 1 de febrero de 2009) Mike Tomlin se convirtió en el HC más joven (36 años) en ganar el Super Bowl. El récord anterior estaba en manos de Jon Gruden que lo ganó a los 39 años. Curiosamente, Mike Tomlin formaba parte del Staff de Gruden ya que era el coach de DBs cuando los Bucs ganaron ese Super Bowl y fueron precisamente los DBs quienes definieron ese partido con 5 INTs y 3 devueltas para TD.

El HC más joven en ganar un Super Bowl

En 2011 Tomlin alcanzó los 50 partidos ganados convirtiéndose en el 4o HC de la franquicia en lograrlo. En 2016 se convirtió en el 3er HC de la franquicia en ganar 100 partidos de temporada regular, y con esto los Steelers se convirtieron en la única franquicia de la NFL en tener tres HCs de manera consecutiva que ganan +100 partidos para el equipo

Tres HC ganadores de 100 partidos en el mismo equipo de manera consecutiva

En 2013 durante un juego de Thanksgiving Day contra Ravens interfirió con un regreso de patada de Jacoby Jones y fue multado con $100,000, lo cual es la segunda mayor multa para un HC (el “honor” del primer lugar es de Belichick cuando el Spygate), y está empatada como la mayor multa en la NFL para un HC que no tiene poderes de GM (el otro es Mike Tice ex de Vikings). Un par de años después, Tomlin solicitó la contratación de Jacoby aunque fue un fiasco.

Su “episodio” con Jacoby Jones

Es objeto de bromas por su parecido con el actor Omar Epps (y viceversa)

ALGUNOS DATOS PERSONALES DE MIKE TOMLIN

Michael Pettaway Tomlin nació un 15 de marzo de 1972, en Hampton, VA. Es el menor de dos hermanos. Su padre, Ed Tomlin fue seleccionado en el Draft por los Baltimore Colts y después jugo para el equipo de Montreal en la CFL. Sin embargo Tomlin nunca mantuvo una relación cercana con su padre, de hecho apenas lo conocía pues se crió con su madre (Julia) y su padrastro (Leslie).

Celebrando el triunfo del SB XLIII con su esposa e hijos

 

Mike Tomlin conoció a su esposa Kiya Wilson cuando ambos estudiaban en The College of William & Mary, de donde Tomlin se graduó en Biología. Tienen 3 hijos (2 niños y una niña)

Con su esposa Kiya

 

Anuncios

2 replies »

  1. Es muy delicado creer que la mayoría de las críticas sean por cuestión racial y no en un análisis de su desempeño. Particularmente no me gusta su forma de coachear, es una burla tener récord perdedor cuando jugamos de visita contra equipos cuyo porcentaje de ganados vs jugados es menor de .400, el tipo no ajusta en el medio tiempo y no tiene nunca un plan de juego para el rival en turno.

    LeVeon Bell y Big Ben han sido expresivos que no se estudia a los rivales y que la semana se les va en contacto físico más que estudio y por eso abundan las lesiones.

    La prensa norteamericana, que se tiene que cuidar con las uñas de no ser racista, con pelos y señales lo ha criticado y su continuidad estuvo en duda a mitad de la campaña pasada.

    También en mi opinión pensar que no triunfó con la inercia del equipo heredado por Cowher es pecar de inocente, el tipo cuando se le fue ese talento no ha podido regresar al Super Bowl y siendo que su experiencia es la defensa no ha podido armar una decente.

    ¿Si sabes que no es lo mismo estar en tus primeros años como HC con un QB de Salón de la Fama a tener que buscar un titular? Bill Walsh le dejó a Montana a George Seifert en 49ers, Jimmy Johnson le dejó a Barry Switzer a Troy Aikman en Dallas, así como Cowher a Big Ben y los 3 fueron campeones gracias a no tener que estar batallando y con una estrella de QB.

    A ver que pasa, pero mientras tanto, lejos de argumentar sobre el color de su piel el tipo tiene quizás su último año para demostrar que es bueno, porqué Big Ben está a la puerta del retiro.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Estimado Luis gracias por leernos. Dos precisiones. Primero utilicé la frase “personalmente me parece” lo cual implica que es una percepción personal, de ninguna manera un argumento o una afirmación definitiva y mucho menos una verdad absoluta. Dos, nuevamente a nivel personal me parece una aberracion que al coach en activo con el 3er mejor récord de carrera (sólo detras de Belichick y McCarthy) se le trate de inepto y perdedor como lo hace gran sector de la prensa y afición de Pittsburgh. El tipo no tiene temporada con marca perdedora e incluso tiene mejor récord en playoffs que Cowher.

    En todo lo demás estoy de acuerdo contigo, tiene muchas carencias por mejorar y como lo puse en otro post, si no gana el SB en 2017 su carrera en Steelers terminará el día que se retire Ben.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s