¿Qué pasó? … una breve guía para entender el Draft (Parte II – los Scouts y su legado)

En un post anterior les comentaba sobre la intención, estructura, dinámica y origen de los jugadores que participan en el Draft (si gustan pueden leerlo aquí  Parte I ).

Los Scouts

En esta ocasión quiero hablarles del grupo de scouts que hace posible el identificar el talento que llega a Pittsburgh. Comienzo con explicar por qué utilizo el anglicismo scout y no el término “visor”, que se estila en nuestras latitudes. La diferencia es quizá muy superficial y subjetiva, pero me basta para discriminar entre ellos: el término visor me suena a que limita la labor a lo visual, en cambio el scout utiliza todos sus sentidos, va detrás de una objetivo, sigue su rastro, sabe reconocer, discernir, razonar, analizar y al final también incluye su instinto.

Una vez establecido lo anterior, ¿cuál es la función del scout de NFL?.

Primero que nada, su labor es profesional. Aquellos equipos que no valoran el trabajo de los scouts, que no invierten tiempo y recursos en su desarrollo está condenado al fracaso, como se ha visto en franquicias como Jets, Browns, Buffalo y hasta hace un par de años Miami, entre otros.

El scout detecta talentos por encima de lo común entre los grupos de jugadores que cada año nutren las filas colegiales. Su labor consiste en registrar su potencial, progreso, puntos fuertes y débiles. Los scouts realizan una labor de inteligencia muy detallada: entrevistan entrenadores (desde la secundaria), familiares, amigos, compañeros de equipo, jugadores rivales, vecinos, ex novias, etc, Todo esto con el objeto de conocer cualquier riesgo que exista con respecto a ese prospecto.

Basándose en esos reportes los scouts otorgan calificaciones a los jugadores y estas se traducen en posiciones en el tablero de Steelers al momento del Draft. Esta información es vital para el Head Coach, Gerente General y Coordinadores para evaluar la ronda en que se debe tomar el jugador en base a su potencial vs riesgo vs necesidad del equipo.

La estructura básica del staff de scouteo de los Pittsburgh Steelers la siguiente:

Dan Rooney Jr., Coordinador del Cuerpo de Jugadores, dueño del equipo, con sangre Acerera en toda la extensión de la palabra, recientemente fallecido. El sitio web del equipo aún no actualiza este dato, por respeto seguramente.

Kevin Colbert, Gerente General del equipo, 17 años en el puesto. La cabeza administrativa  del equipo. Su función en el equipo es compleja y el scouting es sólo parte de ello. Colbert ha revelado en entrevistas con steelers.com que rara vez tiene oportunidad de sentarse a ver juegos colegiales, por lo que delega gran parte de la responsabilidad en su staff. Sin embargo, ningún jugador llega al equipo sin que Colbert otorgue su aprobación. Cuando Colbert visita un Pro Day, conversa o cena con un jugador previo al Draft, es por algo.

top

Kevin Colbert (der.)

Phil Kreidler, Coordinador del Scouting Colegial, 27 años en el puesto. Encargado de coordinar las visitas y el seguimiento de todos los prospectos en la red divisional del football de la NCAA. Recordemos que existen más de 600 programas de football colegial si contamos las Divisiones I, II y III y la National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA), que se especializa en programas deportivos muy pequeños. Esta cantidad de escuelas supone un esfuerzo de coordinación monumental a cargo del señor Kreidler.

kreidler

Phil Kreidler

Brandon Hunt, Coordinador del Scouting Profesional, quién debe darle seguimiento a prospectos interesantes para Pittsburgh, sea vía agencia libre o cuando son cortados por los equipos. Cabe mencionar que cuando un jugador es cortado, es ofrecido a todos los equipos en el mismo orden del último Draft, cuando un jugador es “tomado” por un equipo, éste asume el contrato que el jugador poseía en su equipo anterior (caso reciente fue el QB Zach Mettenberger, de quien Steelers asumió los dos años restantes de su contrato de novato firmado con Tennessee). Cabe señalar que si el jugador no es “tomado” por ningún equipo, se vuelve un agente libre.

Hunt

Brandon Hunt

Otros elementos destacados son:

Rick Reiprish, Asistente Senior de Scouting Colegial, con tres años en el puesto

Mark Bruener, Scout Colegial, cinco años en el puesto.

Mike Butler, Scout Colegial, cinco años en el puesto. Hijo del miembro del Salón de la Fama Jack Butler.

bulter

Mike Butler junto a memorabilia de su padre.

Dan Colbert, Scout Profesional y Colegial de las regiones Noreste y Atlántico, hijo de Kevin Colbert, 7 años en el puesto.

Mark Gorscak, Bruce McNorton (23 y 18 años en el puesto respectivamente), ambos son Scouts Colegiales locales (para la región cercana a Pittsburgh), esta región se define por la NFL como un radio de 50 millas contadas desde las oficinas centrales del equipo.

 

 

Leonard Wheeler

Mike Gorscak (izq.)

 

Chidi Iwuoma, Scout del BLESTO, ex jugador del equipo y con cinco años en el puesto.

BLESTO es un acrónimo de Bears, Lions, Eagles y Steelers, miembros fundadores del proyecto. Es un esfuerzo  colaborativo que reúne a un gran número de scouts que proveen servicios de análisis para varios equipos de la NFL (ATL, BUF, CHI, CLE, DAL, DET, HOU, JAC, MIA, MIN, NYG, PIT)

chidi

chidi 2

Chidi Iwuoma en el Super Bowl XL

Dave Petett, Scout Profesional y Colegial, 14 años en el puesto.

La tradición del scouting en Pittsburgh trasciende décadas y es altamente respetada, por ello no puedo dejar de lado a una leyenda:

William “Bill” Nunn Jr.

bill nunn post mort

El originario de Homewood, Pennsilvania llegó al staff de Pittsburgh en 1967 de la mano del coach Chuck Noll, trabajando medio tiempo en un inicio y tiempo completo a partir de 1969. Su especialidad en ese entonces se centró en descubrir talento en universidades donde tradicionalmente (por cuestión social), sólo estudiaban atletas de raza negra.

Su gran habilidad para evaluar talento y el valor de Chuck Noll de tomar en cuenta sus consejos trajeron al equipo a enormes talentos como John Stallworth (Alabama A&M), L. C. Greenwood (Arkansas-Pine Bluff), Mel Blount (Southern), Dwight White (East Texas State), Donnie Shell (South Carolina State) y Ernie Holmes (Texas Southern).

nunn 3

Bill Nunn cronometrando.

Bill Nunn permaneció trabajando en Pittsburgh hasta sus últimos días en 2014, lo que motivó al equipo a reconocer su enorme labor nombrando su cuarto de Draft con su nombre.

Joe-Green-Bill-Nunn

Mean Joe y Bill Nunn

Bill+Nunn+Steelers+Scout

Bill Nunn y la pásión de su vida

draft room

La Sala de Draft llevará su nombre por siempre.

Los Pittsburgh Steelers son un equipo contendiente, y en gran medida es gracias a la enorme labor de estos héroes, muchas veces anónimos. Son más sus aciertos que sus errores, y gracias a ellos existe esta pasión que son los Steelers.

Gracias por leernos, agradezco sus comentarios. Nos leemos pronto.

Recuerden que pueden seguirme en Twitter comio @ca_salasv y al blog como @steelerstres60.

 

Anuncios

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.