Steelers: Jugadores en riesgo

-Por Carlos Ortega

Con la llegada de nuevos elementos durante el offseason, ya sea por la vía de la Agencia Libre, del Draft o incluso de invitaciones para “probarse” en el campamento para novatos, el trabajo de algunos veteranos se pone en riesgo. Especialmente el de aquellos que ya llegaron al lado equivocado de los 30s con la consabida pérdida de velocidad y otras facultades físicas, que acusan historial reciente de lesiones o que simplemente sus capacidades no les dan para cubrir el estándar de calidad que exige la mejor Liga del planeta. Y recordemos las palabras de Mike Tomlin: “The standar is the standar”

Y es precisamente esta competencia por lograr una de las 53 plazas (63 si agregamos a los que califican para el equipo de práctica) que componen el roster, lo que hace que la NFL y sus equipos sean tan competitivos. Es una competencia sana, que permite en algunos casos hacer un relevo generacional, en otros dar un salto de calidad y en muchos otros bajar costos para ajustar el tope salarial. Y es siempre algo importante, pues si bien sólo hay 53 lugares en el equipo, el hecho de tener 90 jugadores compitiendo permite mantener ese estándar y además tener jugadores a mano que conozcan al club para volverlos a llamar en caso de contingencias. Así ha sido el caso de, por ejemplo Terrence Garvin, Ross Ventrone o Al-Hajj Shabaaz quienes han entrado y salido del roster incontables ocasiones.

 

Claro que hay algunas posiciones o algunos jugadores que no tienen en riesgo su trabajo por lo que significan para el equipo en términos de calidad a través de los años, o simplemente posiciones donde “hacer sombra” no es precisamente lo más sano. Por ejemplo, quien piense que Roethlisberger tiene que competir por un lugar en el roster o por ser titular está completamente equivocado. Su lugar está seguro y lo más sabio es mantenerlo así, pues no puede haber “dos gallos en el mismo gallinero”. Ben es el líder del equipo y nadie más.

Pero hay otros jugadores y posiciones que realmente si están en riesgo de quedar fuera del roster por diferentes motivos:

CB William Gay – Ya está del lado equivocado de los 30s en una posición que requiere de velocidad y capacidad física. Y el año anterior vimos como ha estado empezando a fallar, perdiendo su lugar como titular ante un novato, cuando en este equipo no había un novato titular a menos que fuera por lesión. Ahora, si quiere seguir como slot CB tendrá que competir contra el novato Sutton o Golson o Sensabaugh o Allen o Cockrell…o todos ellos. Lo bueno para Gay es que mantiene sus instintos intactos y pudiera buscar prolongar su vida deportiva y su estancia en el equipo si decide hacer la transición a Safety para competir con Robert Golden.

FS Robert Golden – Fue un suplente confiable y el año pasado que se le renovó contrato, se le dio la asignatura de ser titular pero simplemente falló y demostró que no tiene nivel pues perdió su puesto ante un novato. Aparentemente su lugar no está en riesgo pero si decide Gay cambiar a Safety, Golden estará en problemas. Además ahora Jacob Hagen si hará la pretemporada con el equipo. El gran argumento que puede tener a su favor Golden es su aportación a ST. Su gran problema, el pésimo tackleo y sus carencias en cobertura de pase, que se supone es su punto fuerte.

S Jordan Dangerfield – Está en una situación similar a la de Golden y su competencia pudiera ser el mismo Golden, además de Hagen. Dangerfield también tiene a su favor su aporte en ST. Sus problemas vienen en cobertura por que respecto a su tackleo y su golpeo no hay ninguna queja. Es un suplente confiable y nada más.

ILBs L.J. Fort y/o Steven Johnson – Estos dos elementos son todo ST y su aporte en esta área es importante pero ninguno ha dado el salto para poder competir por tener snaps defensivos. Por delante de ellos está Matakevich de quien se espera mucho en su 2o año, pues su techo de mejora es muy alto y su carácter y liderazgo lo respaldan. Además de competir entre ellos tendrán que hacerlo contra Akil Blunt y Keith Kelsey. Si alguno de estos dos muestra su valor en equipos especiales, estarán en problemas, particularmente Johnson quien tuvo una lesión seria en 2016. Otro punto a considerar es si el equipo decide cargar con 5 o 4 ILBs.

OLB Arthur Moats – Es de tamaño pequeño, no es el más rápido, su producción no es tan alta….y su contrato es muy “cortable” pues está en su último año y la carga contra tope salarial sería razonable. Si bien es un suplente confiable, también es cierto que llegó a su máximo techo y no va a ir más arriba. Si el novato Adams o Blunt muestran valía en ST y un nivel similar a Moats, entonces estaremos viendo los últimos días de Arthur como Steeler.

OLB Anthony Chickillo – Es un jugador en quien tengo mucha confianza de que mejore en 2017. Pero eso no significa que tenga su puesto seguro. Su baja producción no le ayuda mucho. Si bien aporta en ST, la cantidad de presión que logró hacia el QB rival contra su cantidad de snaps es muy baja. Aventaja a Moats por lo barato de su contrato. Su competencia directa va a ser Huguenin y Fanaika. Su techo de mejora es alto pero debe mostrarlo.

NT Daniel McCullers – En el área defensiva tal vez es quien menos problemas tendrá para mantener su sitio, pero dependerá sobretodo de que haya cuidado su peso durante el offseason.

WR Darrius Heyward Bey – Aunque es un baluarte de equipos especiales, llegó a los 30. Y por desgracia su aporte ofensivo es casi nulo, pues a pesar de ser un pick 8 global su inseguridad de manos lo hace poco confiable. Su estadía va a depender de si cargan con 5 o 6 WRs pero también de que nadie se acerque a lo que hace en ST.

WR Eli Rogers – La llegada de JuJu Smith-Schuster es la peor noticia para Rogers. Si bien es un WR confiable de manos, por desgracia produce muy pocas YAC, y eso es un punto muy negativo para un slot. Tiende a ser intermitente y en el partido más importante simplemente desapareció.

WR Demarcus Ayers – Tuvo pocas oportunidades el año pasado pues empezó desde el equipo de prácticas, pero mostró buenas cosas. La calidad que hay es tanta que su lugar está en entredicho pues no ha podido aportar como debiera en ST. Va a depender de si cargan con 5 o 6 WRs. Aún es elegible para el equipo de prácticas.

WR Cobi Hamilton – Otro a quien la llegada de JuJu va a afectar, pues si bien tuvo un aporte importante, también es cierto que su calidad es inferior al resto. Se convirtió en el hombre importante en 3er down, por su colocación, pero al igual que Rogers, no produce YAC.

WR Sammie Coates – Tiene manos inseguras, y a esto hay que agregar las múltiples fracturas que presentó en la mano derecha y su año, que empezó de manera promisoria terminó siendo un desastre. La reinstalación de Bryant y la llegada de otro velocista como Hunter lo deja en una posición incómoda pues el quedar como suplente lo hace susceptible de corte. Deberá volver a mostrar en el training camp que es un WR especial.

TE David Johnson – Es un TE de bloqueo pues su aporte con recepciones es casi nulo. Además ya está del lado equivocado de los 30s. Su permanencia depende primero del estado de salud de Nix pues Johnson puede hacer las labores de FB. Pero si sólo va a servir como TE3 o 4, entonces perderá su lugar dependiendo de las capacidades de bloqueo de Orndoff o incluso del invitado al minicamp de novatos Phazahn Odom. O si el equipo decide ir con 3 TEs, sus labores de bloqueo las puede cumplir perfectamente Hubbard.

LS Greg Warren – El hecho de tener 35 años puede no ser tan importante para su posición. Pero el hecho de tomar a alguien en su posición en la 6a rd del Draft si lo es. No se si tenga problemas de salud o el equipo ya esté preparando el relevo generacional. Pero a diferencia de años anteriores, ese pick de Holba compromete mucho su continuidad. Ya veremos.

RB Fitzgerald Toussaint – La llegada y números de Knile Davis como KR le van a mostrar la puerta de salida a Fitz. De ahí en más, no puede competir siquiera con Conner por ser el RB2.

De todas, la batalla más dura vendrá con los WRs. En esta lista están 5 de los 6 que terminaron el 2016 en el roster. Para 2017 tenemos prácticamente 3 locks (AB, Bryant y JuJu) lo cual deja a 7 jugadores peleando por un máximo de 3 puestos (Hamilton, Coates, Hunter, DHB, Ayers, Tucker y Rogers)

Como se puede ver, no son sólo 3 como muchos mencionan, los que tienen en peligro real su trabajo, sino varios más de los que estuvieron en 2016. La mayoría son suplentes que aportan en ST, pero si no tienen mejoría y algún novato por menor costo puede hacer lo que ellos en ST, entonces se habrá acabado su etapa, pues los novatos generalmente tienden a mejorar.

La competencia que se avecina en el training camp y la pretemporada será muy dura, y eso es muy bueno para mantener o mejorar lo que ya se tiene. Recordemos que la falta de competencia genera incompetencia. Así que mientras más….mejor.

Anuncios

2 replies »

  1. Comentario…. Cuando se toman fuentes americanas para hacer un artículo en español es “Básico” revisar la lógica de las expresiones, no es lo mismo jugadores en riesgo ¿De qué? ¿De lesionarse? ¿De ser suspendidos? a empezar el artículo con “Jugadores en la cuerda floja” que esa si es una expresión mexicana. Buenas fuentes, solo les falta el feeling de usar el español.

    Me gusta

    • Gracias por leernos. Son formas de redacción. ¿En riesgo de que? El propio post lo dice en su contenido: de perder su trabajo. Saludos y disculpa por no ser “tan mexicano” en mis expresiones, pero México no es el único lugar en donde nos leen.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.