¿Qué pasó? … una breve guía para entender el Draft (Parte I)

draft 2017

Terminó el Draft 2017 de la NFL. Durante tres días la liga, la prensa y los aficionados vivimos una extraña fascinación: el conocer quiénes serán los nuevos miembros de los equipos que amamos… obviamente nadie lo vive como el aficionado Acerero.

El Draft es un evento anual donde la NFL elige una ciudad para dar a conocer a sus nuevas estrellas. Tradicionalmente, durante décadas, se llevó a cabo en el Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva York, sin embargo recientemente se trasladó a Chicago y en este año a Philadelphia.

radio city fro

El legendario Radio City Music Hall que alojó muchos NFL Drafts

radio city

El Draft es un fenómeno muy curioso, que puede sacar lo mejor y lo peor de la afición, donde la frustración por no obtener al jugador deseado desata ira y la gloria del nombre añorado puede hacernos soñar con trofeos Lombardi.

Vamos por partes y respondamos una pregunta importante:

¿De dónde vienen los jugadores que recién se integran a la liga?

A – La liga se nutre esencialmente de jugadores que pertenecieron a un equipo universitario de la NCAA estadounidense.

B- Existen también, aunque muuuy contados, jugadores que se incorporan de ligas universitarias no estadounidenses, usualmente de Canadá y más recientemente de Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia, entre otros.

Para efectos de diferenciarlos en la liga existen dos categorías de jugadores:

Drafted-

Jugadores que fueron seleccionados durante el Draft, para esto deben haber pertenecido a una universidad estadounidense afiliada a la NCAA.

Undrafted Free Agents (UDFA) – 

a) Jugadores que pertenecieron a un programa colegial de la NCAA y que no fueron seleccionados por los equipos profesionales durante el Draft.

b) Todos aquellos que llamaron la atención de los equipos de la liga sin haber pertenecido a un programa colegial estadounidense.

Ok, ahora que tenemos la terminología clara,

¿Cómo se lleva a cabo un Draft?

La NFL es la mejor liga del mundo: la más competitiva, la más atractiva, la más exitosa, la mejor mercadeada, etc; pero no es casualidad, la palabra clave en la NFL es equilibrio. El Draft es una herramienta que puede revivir una franquicia moribunda o puede descarrilar una exitosa. Le exige talento administrativo a los equipos, además del deportivo, es una liga donde no manda el dinero sino el talento y eso es maravilloso.

En ese tenor, el Draft se divide en siete rondas, en cada una se ofrecen 32 selecciones (turnos) y a cada equipo originalmente se le otorga UNA oportunidad de elegir al jugador de su gusto durante su turno.

header-draft-order-2017.png

El orden de las selecciones se define conforme al récord final del equipo. Si el equipo tuvo una temporada fatal (por ejemplo, 0 victorias y 16 derrotas), será el que elija primero en cada ronda. El equipo que tuvo un récord final inmediatamente mejor (por ejemplo 1-15) elegirá en segundo puesto, 2-14 será tercero, 3-11 el cuarto y así sucesivamente hasta llegar al 20. Los últimos 12 puestos se definen por su resultado en playoffs, por ejemplo, el ganador del Super Bowl elige de último en cada ronda (posición 32), el que perdió el Super Bowl (posición 31), los equipos que perdieron los campeonatos de Conferencia 30 y 29 y así sucesivamente con los perdedores de los Campeonatos divisionales y de Comodines.

Se considera que la primera ronda es la más valiosa y la séptima es la menos valiosa, ya que los mejores jugadores van siendo elegidos por los equipos en su turno conforme a sus habilidades y evaluaciones.

Es por lo anterior que el Draft se lleva a cabo en tres días:

La primera ronda, donde las estrellas colegiales con las más altas expectativas son anunciadas se realizan en un show de casi cuatro horas de duración, muchos jugadores están presentes en el escenario del show y otorgan entrevistas y momentos emotivos.

La segunda y terceras rondas se llevan a cabo en el segundo día, sin la presencia de jugadores.

La Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima rondas culminan el evento en el tercer día.

Pero si todo está tan definido…¿dónde está la emoción?

Elegir un jugador colegial no es una labor sencilla. Los equipos deben tener muy claro que necesitan y dónde van a obtenerlo. Para ésto, poseen un equipo de decenas de scouts (visores) que viajan durante todo el año por todo Estados Unidos, observando entrenamientos, partidos, entrevistando coaches y analizando prospectos colegiales.

scouts 2

scouts 3

scouts

Los jugadores juegan el Senior Bowl, el East West Shrine Bowl, se someten al Combine, los Pro Days y las visitas a los equipos. Toda esta información le permite discernir al General Manager y su Staff de entrenadores quiénes son sus prospectos, es decir, a quién quiere en su equipo.

Al momento del draft los equipos concentran toda su información en una “Big Board”, es decir, una relación de no menos de 250 jugadores de todas las posiciones y que estratifican en base a su evaluación de talento y su valor en el draft.

No todos los equipos le dan el mismo valor a un jugador, por eso te encuentras a equipos drafteando en segunda ronda a jugadores que “expertos” consideraban talento de  tercera ronda, o en cuarta ronda a jugadores considerados de sexta, etc.

OffensiveBigBoard

Ejemplo de una Big Board (Draft 2012)

Como puede apreciarse el valor de un buen cuerpo de scouts es invaluable y en la segunda parte de esta pieza, conoceremos quiénes son los que encuentran la magia Acerera en las filas colegiales.

Como siempre, nos leemos pronto, pueden seguirme en en Twitter como @ca_salasv  y al blog como @Steelerstres60. Agradezco sus comentarios.

Anuncios

Categorías:Análisis, Draft, Uncategorized

5 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s