OPINIÓN: Steelers, posiciones fortalecidas hasta el momento

(AP Photo/Keith Srakocic)

-Por Carlos Ortega

Una vez concluido el Draft y con las adiciones de los jugadores que llegan como UDFA, vendrán algunos cortes para dejar el roster en 90 jugadores, además de la llegada de jugadores invitados al minicamp de novatos. Pero previo a esto, veremos en un par de posts cuales son desde mi opinión, las posiciones que se vieron fortalecidas y cuales debilitadas con los movimientos que se han hecho en este offseason.

Repito, es una opinión o un apunte inicial, no pretendo jugar al vidente pues a final de cuentas las expectativas cumplidas o incumplidas las veremos ya que estén entrenando y jugando la pretemporada y con la dura competencia interna que se viene. Y el que afloja o se descuida pierde su lugar fácilmente.

POSICIONES FORTALECIDAS:

QUARTERBACK

Las posiciones 1 y 2 están definidas al momento con Ben y Landry Jones sin tener muchos problemas para mantener ese orden por lo menos durante un año.

Si bien es cierto que yo no quería que tomaran un QB en el Draft y me sigue pareciendo un pick innecesario, la llegada de Joshua Dobbs y la salida de Zach Mettenberger, de inicio dejan mejor parada la posición pues el egresado de LSU nunca le llenó el ojo a nadie del staff. Además está la llegada de Nick Schuessler quien es material de desecho pero va a buscar demostrar que por algo le dieron contrato como UDFA.

Credit: Steelers.com

Tenemos un titular indiscutible en Ben Roethlisberger, y la batalla por quien será el #2 y el #3 estará centrada en Jones con todas sus falencias pero con pleno conocimiento del playbook y del sistema, y en Dobbs con toda su velocidad, inteligencia y liderazgo, aunque su consolidación y desarrollo dependerán de dos factores muy importantes: el asimilar el playbook de Todd Haley lo más pronto posible (y no creo que sea tan difícil como rocket science) y aprender a ser un QB que permanezca en la bolsa de protección, lo cual será su mayor reto pues requiere paciencia, visión, valor y confianza en sus compañeros de OL.

Obviamente el éxito del equipo dependerá directamente de la salud de Roethlisberger.

RUNNING BACK

Se venía teniendo en el backfield un tandem interesante con Bell y Williams, pero la edad de este último lo dejó fuera para 2017. Esta posición fue mejorada enormemente durante la agencia libre y el Draft con la llegada de Knile Davis (aunque yo no lo cuento como RB sino como KR) y sobretodo de James Conner, quien desde el momento que fue seleccionado en el Draft es el RB2, aunque deberá confirmar sus condiciones y pelear con Davis por mantener su status. Además se cuenta con Fitz Toussaint quien en las dos últimas temporadas ha ejercido como RB3. Y detrás de ellos tenemos a tres RBs que van a competir por intentar bajar a Toussaint o Davis o aprovechar alguna lesión. Rushel Shell, Dreamius Smith y Trey Williams pelearán primero por llegar al training camp, a la pretemporada y de ahí ver si pueden conseguir por lo menos un lugar en el equipo de prácticas.

La cantidad de RBs que se tienen ahora mismo va a generar competencia interna lo cual es bueno para el equipo, aunque la calidad terminará por imponerse. Si damos como seguros a Bell (si no cae alguna suspensión) y Conner, prácticamente esto nos deja con Davis y Toussaint peleando por un lugar en el roster y los otros 3 van a pelear por tirar a los anteriores o conseguir un lugar en el equipo de prácticas.

WIDE RECEIVERS

Aquí sólo Antonio Brown tiene su lugar seguro en el roster y en la cancha. Los otros 11 WRs que están en el roster van a tener que competir por quedarse con uno de los 4 o 5 lugares que quedarán para integrar el roster final. Esta posición fue apuntalada en FA con Justin Hunter y en el Draft con JuJu Smith-Schuster.

Curiosamente los que más calidad tienen de esos once, son los de más débil postura: Martavis Bryant y sus adicicciones y Sammie Coates con sus lesiones en las manos. También en la batalla entrarán el novato Smith-Schuster y el veterano recién llegado Hunter, los veteranos Eli Rogers, Derrius Heyward-Bey, Cobi Hamilton y Demarus Ayers, y se sumará Marcus Tucker que viene del equipo de prácticas, además de Dez Stewart quien fue firmado con un contrato a futuro. Canaan Severin fue liberado el martes 2 de mayo.

De entre estos diez WRs saldrán los compañeros de AB para integrar el arsenal que necesitará Ben para afrontar la temporada.

CORNERBACKS

Continúan los mismos titulares de la temporada pasada (Burns, Gay y Cockrell) y aunque se liberó a Gilbert (apenas terminada la temporada) y Shabazz (2 de mayo), para el periodo de FA y el Draft se reforzó la posición con 3 elementos interesantes: Coty Sensabaugh (FA), Cameron Sutton (Draft, 3a rd) y Brian Allen (Draft 5a rd). Adicional a ellos se suman el eterno lesionado Senquez Golson y desde el equipo de prácticas del año pasado Brandon Dixon y Mike Hilton además de elementos con contrato a futuro y UDFA Greg Ducre, Devonte Johnson y Terrish Webb, más Aaron Terry quien hará tryouts en el mini campo para novatos.

Cameron Sutton

Generalmente el equipo carga con 5 o 6 CBs en el roster final. Burns y Cockrell ya estan fijos, Gay empieza a resentir la edad y se habla de hacer una transición a S, por lo tanto la pelea fuerte por los otros lugares será entre los novatos tomados en el Draft (Sutton y Allen), además del propio Gay, Golson y el recién llegado Sensabaugh. Los demás parecen ser material de desecho aunque no hay que descartar la posibilidad de alguna sorpresa, pero en general pelearán por uno o dos lugares en el equipo de práctica.

Es decir, que uno o dos de los actuales peces gordos quedará fuera del cuadro de CBs y habrá una competencia deportiva interna de calidad.

DEFENSIVE LINE

Aquí sólo hubo un movimiento sustancial, pues salió del equipo Ricardo Mathews pero la profundidad de la posición se verá fortalecida con la llegada en FA de Tyson Alualu. Por lo demás, continúa la base de alta calidad del año anterior con Tuitt, Hargrave, Walton y McCullers más la reincorporación del líder Cam Heyward. También continúa Johnny Maxey quien pasó la mitad del año en el equipo de práctica y terminó la temporada en el roster ante la lesión de Heyward. Para esta pretemporada llegan con contrato a futuro o como UDFA elementos como Francis Kallon, Nelson Adams, Christian Brown, Lavon Hooks y Roy Philon.

Cameron Heyward (Credit: SI.com)

Respecto a los elementos que estuvieron el año pasado, Walton y sobretodo McCullers son los más susceptibles de perder su sitio en el equipo. Es decir que habrán 8 jugadores peleando por dos lugares en el roster y uno o dos en el equipo de práctica.

Eso hará una lucha muy intensa aunque no descarto que en los próximos días se libere a algún otro jugador de esta línea para ajustar el roster a 90 jugadores.

EDGE RUSHERS

Definitivamente la llegada de T.J. Watt y Keion Adams vía Draft va a venir a refrescar un poco la sangre en esta línea. Realmente la única baja es Jarvis Jones (thank you God) por lo que T.J. Watt está prácticamente fijo en el roster. Obviamente se tienen 4 de los 5 OLBs que se tuvieron el año pasado pero no debemos perder de vista que Harrison cumple el 4 de mayo 39 años y ya le cuesta jugar 3 downs y partidos completos, sin embargo mientras esté sano su lugar en el equipo no peligra. Pero lo que se podemos suponer que en algún punto de la temporada comenzará a compartir snaps con Watt, aunque tampoco sería extraño que comenzara a compartirlos con Moats.

T.J. Watt

Quienes pueden ver comprometida su continuidad con el equipo son Chickillo (de quien me gustaría ver mucho crecimiento) y Moats dependiendo de lo que vean en Adams en el training camp. Sin embargo, en caso de no quedarse en el roster final, Adams seguramente ocupará un sitio en el equipo de prácticas. Los otros firmados actualmente son Akil Blount, Farrington Huguenin y Jason Fanaika quienes buscarán darle un susto a alguien o encontrar un lugar en el equipo de práctica.

SPECIAL TEAMS

ST también es un área donde veremos ciertos beneficios, obviamente hablando de los especialistas como tal. De entrada la contratación de Knile Davis es muy positiva porque se trata de un KR con un promedio bastante aceptable. También en la parte de los regresos estarán a disposición de Danny Smith los CBs novatos Cameron Sutton y Brian Allen (aunque este con menor experiencia) y obviamente espero podamos ver un poco más de Demarcus Ayers.

También otra posición que se cubrió durante el Draft es la de LS con Colin Holba, quien de alguna manera estará preparando el inminente retiro de Greg Warren, aunque también como prevención para algún problema de salud del veterano LS.

Greg Warren y Chris Boswell (Credit: USA Today)

Y en los pateadores también habrá competencia durante el training camp pues se contrato al P A.J. Hughes con un contrato a futuro y se invitó a hacer tryouts al K Chris Blewitt en el mini camp para novatos.

Me parece que estas posiciones son las más fortalecidas en lo que va del offseason, y realmente con cambios poco drásticos o sustanciales, sino simplemente apuntalando y creciendo la calidad lo que ya se tenía, además de la competencia que se puede dar.

En el siguiente post vamos a analizar las posiciones que quedaron debilitadas y las que quedaron sin cambio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s