OPINIÓN: Steelers, la Clase 2017 un día después

 

-Por Carlos Ortega

Cuando se tienen tantas alternativas de calidad, cuando se tiene cierta idea propia de como deben ser las cosas y las necesidades del equipo y cuando los acontecimientos no son exactamente como uno piensa, es muy sencillo emitir juicios de valor sin detenernos a meditar y termina uno reventando al equipo, su directiva, staff y sus nuevos (y viejos) integrantes.

Como lo mencioné anteriormente, este fue un Draft para mi que se convirtió en una montaña rusa de emociones y pensamientos, pero por fortuna mi opinión final sobre lo ocurrido en el fin de semana con la elección de talento colegial no es tan diferente de lo que emití en un principio, aunque si me gustaría hacer algunos matices.

Desde mi punto de vista se trató de un Draft que no cubrió todas las que este servidor creyó que eran las necesidades del equipo, pero finalmente la gerencia y el staff son quienes REALMENTE SABEN que es lo que se necesita para lograr el campeonato. Todos hablamos de buscar un ILB, un TE y un S, sin embargo nunca llegaron. Y esto, desde mi óptica obedece a un voto de confianza, un espaldarazo sobre Vince Williams, Tyler Matakevich, Sean Davis, Mike Mitchell y hasta Jordan Dangerfield del lado defensivo, y también un síntoma de confianza con los reportes médicos de Ladarius Greene y el desempeño de Jesse James. Estos jugadores fueron los grandes ganadores del Draft 2017 para nuestro equipo.

T.J. Watt

En un principio mi opinión sobre el jugador T.J Watt, seleccionado en 1a rd fue que se trataba de un pick extraordinario, y sigo en la misma línea. Watt es un tipo tan crudo en labores defensivas que todo va a ser mejoría en el, bajo la tutela de Porter y Butler (uno de lo mejores desarrolladores de LBs) y con el ejemplo y apoyo de James Harrison y Arthur Moats. No es un jugador que vaya a tener un impacto inmediato y se vaya a convertir en titular indiscutible desde el primer día. Por el contrario, se trata de un jugador que tiene que consolidar su transición al lado defensivo del balón con todo lo que ello implica, especialmente en la mejoría de su técnica y su repertorio para deshacerse de los linieros ofensivos rivales, pues lo que va a encontrar es muy diferente a lo que vivía en NCAA, además de hacer la obvia transición de colegial a profesional. Pero por sus antecedentes personales, de ser un chico trabajador, de ser un tipo intenso y por su capacidad de aprendizaje y lo crudo que está no dudo que vaya a pasar en el Depth Chart conforme pasen las semanas a Moats y Chickillo. De su carácter no podemos dudar pues si bien se trata de un jugador con dos lesiones graves (una en cada rodilla), se sobrepuso a ellas y prácticamente sin experiencia ni mucho coacheo, logró una temporada muy sólida en el 2016. Su hermano incluso habló que el techo de mejora y calidas de T.J. es muy superior a el. Excelente pick.

JuJu Smith-Schuster

La elección de 2a rd me tomó por sorpresa pero a final de cuentas, si uno se sienta a analizar bien las cosas se da cuenta que tiene mucho sentido haber tomado a JuJu Smith-Schuster. Así como se dio un voto de confianza a los elementos que mencioné un par de párrafos arriba, en este caso se trata de un voto de NO confianza, especialmente para Martavis Bryant, quien si bien es cierto que se trata de un talento brutal, también es cierto que una adicción es una enfermedad que no se cura, simplemente se aprende a luchar contra ella y ¿que confianza podría tener el equipo en un adicto REINCIDENTE? Ninguna, aunque va a tener su oportunidad. Pero también se trató de un golpe de realidad a los Coates, Rogers, Hey-Bey, Hamilton y Ayers quienes fueron incapaces de ser un arma CONSISTENTE para Ben, y como quedó retratado en el último partido no hubo un WR2 que le cambiara el plan al Monje. Y todavía más allá, se trata de un golpe directo a Eli Rogers y su falta de productividad para generar YAC, pues JuJu es un fit perfecto para jugar como slot y es un  tipo a quien por su forma física de jugar han comparado con el mismísimo Hines Ward, pues a diferencia de los que tenemos, este sí pelea los balones por arriba y sabe usar sus brazos para golpear rivales. Obviamente estamos hablando de sus condiciones, pero no lo sabremos en la realidad hasta verlo con el balón en las manos. En mi caso, la impavidez se transformó en entendimiento del por que el equipo decidió así las cosas. Prometedor pick.

Cameron Sutton

Los picks de 3a rd fueron un bálsamo que ayudó a recuperar el impacto del segundo pick. Primero Cameron Sutton se trata de un CB muy funcional. Su fuerte es la marca hombre a hombre, puede jugar por fuera, aunque me parece que primeramente lo va a hacer como slot y puede ser un elemento muy importante para contrarrestar a elementos como Gronkowski o Edelman pues es sumamente rápido. Sin duda va a ser un jugador que va a ayudar para terminar la transición de ser un equipo de marca por zona a un equipo de marca a presión. En el caso del pick de James Conner muchos lo pedíamos a gritos para bajarle los snaps a Bell y que no llegue “quemado” a enero. A diferencia de otros jugadores de su generación, este chico está limpio y con un historial personal que ya hemos conocido en un vídeo que publiqué ayer y en el post de PSN, “James Conner, el triunfo de la voluntad”. Ya en la cancha se trata de un elemento que va a aportar mucho sobretodo en zona de goal, pues se trata de un elemento grande, pesado y vertical (muy, muy Steeler) y que ostenta el récord de TDs de todos los tiempos en la conferencia ACC. Sin duda la 3a rd fue más que satisfactoria para el equipo por la calidad de ambos jugadores.

James Conner

Con el pick de 4a rd el equipo tomó un QB, y aunque sigue sin gustarme del todo el momento, el fondo y la forma, debo reconocer que el chico Joshua Dobbs tiene cualidades interesantes: brazo potente, certero en la mayoría de los casos y mucha velocidad. Pero deberá adaptarse a la NFL si es que quiere hacer carrera pues los QBs “correlones” suelen durar muy poco. Tendrá oportunidad de mostrarse y sabremos si es lo que buscamos, pero lo dudo. Incluso el propio Art Rooney II ya se encargó de “enfriar los motores” de los que lo señalaban como el QB del futuro diciendo que el no lo ve como el reemplazo de Ben. Este pick es una incógnita

Joshua Dobbs

El pick de 5a rd fue otro hit pues Brian Allen es un CB muy alto y muy bien calificado aunque con poca experiencia, pues se trata de un WR convertido en DB, por lo cual no era atractivo en rondas altas. Al igual que Watt está crudo como defensivo por lo que su techo de mejoría es muy alto y todo será hacia arriba con la tutela de Carnell Lake. Además es un tipo versátil (puede jugar como S) y que aporta en equipos especiales y esa debe ser su ancla para buscar un lugar en el roster final. Pick sobrio pero muy acertado.

Brian Allen

El pick de 6a rd sólo se puede entender como la preparación el cambio generacional con Greg Warren en un futuro cercano. Hay que reconocer que Colin Holba es el mejor LS de su clase, y como la posición de LS es la más especializada de todas, requiere tiempo de mejoría y adaptación. Y no, no es tan fácil ser un LS como muchos creen, pues gran parte del éxito de un despeje o un FG es la velocidad con la que se centra, además de la química que haya con el Punter, que generalmente es quien detiene el balón. Además recordemos que las reglas para el LS son diferentes a las de la NCAA. Pick desconcertante que puede y debe rendir frutos en un futuro cercano.

Colin Holba (49)

El jugador seleccionado en la 7a rd es Keion Adams (OLB) y me parece otro pick acertado buscando profundidad. El chico es muy rápido pero deberá adaptarse y aprender que en la NFL no se gana sólo con velocidad, sino con técnica y variedad de movimientos. Jugador muy intenso y con muy buenas manos para evitar los bloqueos. Bajo la tutela de Porter y Butler puede crecer y convertirse en una opción real en un año. Es nuestro Travis Feeney de este año y lo más seguro es que termine en el equipo de prácticas, aunque pudiera dar una sorpresa y dejar fuera a Chickillo o Moats. Buen pick.

Keion Adams

CONCLUSIÓN

En resumen me pareció un Draft bien pensado, meditado y que me deja muy buenas sensaciones. NO hubo cambios ni cosas TAN alocadas. Tampoco se tomó algún jugador que se pueda considerar “robo” (proyectado en rondas altas y tomado en rondas bajas) por el contrario, adelantaron el pick de Conner y  Holba para asegurarse que no los iban a perder por nada del mundo. Y desde mi óptica adelantaron el pick de Dobbs también.

El único punto que NO me gustó fue el no haber tomado un TE en la 4a rd, cuando habían elementos de lo más interesantes. Sin embargo lo hicieron con alguien interesante como UDFA (Undrafted Free Agent).

Y hablando de los UDFAs, aqui abajo les dejo la lista de los que llegan al equipo en esa condición:

Nelson Adams DT 6’3”, 287 lbs, Mississippi State
Christian Brown DT 6’3”, 295 lbs, West Virginia
Ethan Cooper OG 6’2”, 322 lbs, Indiana-Pennsylvania
Francis Kallon DE 6’5”, 295 lbs, Georgia Tech
Keith Kelsey LB 6’0”, 233 lbs, Louisville
Scott Orndoff TE 6’4”, 253 lbs, Pittsburgh
Nick Schuessler QB 6’3”, 196 lbs Clemson
Rushel Shell RB 5’9”, 227 lbs, West Virginia
Terrish Webb DB 5’10”, 190 lbs, Pittsburgh

De estos 9, a primera vista sobresale el TE de Pitt Scott Orndorf quien en lo personal me parece un elemento interesante, aunque deberá mejorar mucho si es que quiere superar a David Johnson; así como el OG de Indiana-Pennsylvania Ethan Cooper, pero ya veremos el desarrollo de los demás quienes aspiran a quedarse con algún lugar en el PS.

**Imágenes cortesía de AP y USA Today Sports**

Anuncios

Categorías:Draft, Opinión

3 replies »

    • Que son jugadores prácticamente sin experiencia (en los casos que menciono eran jugadores ofensivos ahora convertidos en defensivos) y sin mucho coacheo detrás. Ahora con una guía profesional el techo de mejora es altísimo

      Saludos y gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.