Mi no tan popular opinión sobre el Draft 2017

Logo

El Draft es uno de mis momentos favoritos del año, la cantidad de jugadores, las rondas, el reloj, los trades, las sorpresas (buenas y malas), los errores anuales de los Jets o los Browns… es un espectáculo único en su tipo.

Pero bueno, vamos a lo que sucedió este año.

¿Cómo llegaba Pittsburgh?

Pittsburgh llegaba a al Draft 2017 con ocho selecciones (las siete selecciones tradicionales y una sorpresiva compensatoria en la tercera ronda).

¿Qué necesitaba el equipo?

La derrota en el Campeonato Divisional vs los Innombrables dejó una herida profunda en la afición. Muchos estaban listos para empalar, quemar y esparcir las cenizas de Cockrell, Burns, William Gay, Sean Davis y Mike Mitchell por las avenidas más cercanas. Fue un golpe duro.

El relativo éxito de la temporada pasada dejaba a Pittsburgh con una posición incómoda: el ser un finalista de conferencia te deja muy lejos de las posiciones de privilegio al elegir en el Draft. Según los aficionados, la prensa nacional estadounidense, la prensa local de Pittsburgh y muchos de la local latinoamericana manejaban como necesidades: Edge (OLB/DE), CB, QB, LB (ILB), RB, Safety, WR, TE … es decir, todas las posiciones excepto línea ofensiva y línea defensiva.

El consenso general era un cazamariscales, ayuda en la defensiva secundaria, un corredor suplente y un QB (con varias interpretaciones en el nivel de urgencia y rol).

¿Cómo se comportan los Steelers en el Draft?

El equipo establece su lista de jugadores de acuerdo a SU apreciación de valor, no la de Kiper, no la Schaefter, no la de Kike Garay, la de Mostensen o la de Carlos Salas (o sea, yo mero). No hay pánico, si el jugador añorado se fue inmediatamente antes de seleccionar se elige al siguiente de su lista y se está complacido.

War room

Comienzo por el final, para que consulten mis apreciaciones de cada selección posteriormente.

Mi conclusión sobre este Draft

Los Rooney no quieren ganar el Draft, quieren ganar el Super Bowl. Los valores dados por los expertos no son los mismos que los valores dados por los Steelers y bajo esa óptica este Draft fue exitoso. Se cubrieron las principales necesidades del equipo a la vez que se le dió un voto de confianza a Vince Williams como el ILB titular al lado de Shazier. Por otro lado se envió un mensaje claro en ofensiva: se espera que Greene juegue, no hay WRs intocables fuera de AB, Ben es el QB hasta que deje de serlo y ese año no será el 2018.

La selección de Holba es extraña y más adelante al checar la selección les menciono el porqué les doy el beneficio de la duda. Al final el equipo es mejor que antes del Draft, sale Jarvis y entra Watt, sale Wheaton y llega Juju, sale DeAngelo y llega Conner, llegan Cbs a competir y solidificar.

Veamos en lo particular:

Primer día, ronda 1.

Inicio soñado

Watt_TJ

T.J. WATT (Wisconsin)

La posición 30 no le permitía a Pittsburgh tocar a ningún jugador rankeado # 1 en alguna posición de necesidad, por eso la llegada de T.J. Watt al equipo es un homerun. Sí, le falta experiencia, sí ha tenido lesiones y por eso no era el #1 de su posición. Sin embargo es un atleta de élite (con una medición SPARQ astronómica de 142.0), con producción en su primer año en la posición, con una personalidad e imagen privada impecable. Ahora, para los que dicen que el apellido lo llevó al primer pick díganme ¿adónde fue drafteado el QB hijo de Joe Montana o el sobrino de Jim Kelly?, en esta liga y en Pittsburgh el talento habla, lo demás es una historia bonita de familia.El chavo se llama Trent Jordan Watt y de mis aspectos favoritos es que él no es “el hermano de JJ”, él es TJ Watt y quiere forjar su propia historia.

TJ Llega a un escenario ideal detrás de un veterano histórico como Deebo, acompañado por jóvenes como Chikillo y Dupree y arropado por oreo veterano como Moats. Watt no es un producto terminado, necesita trabajar y ser trabajo en muchos aspectos pero la competencia que enfrentó en colegial y su técnica no son más que lor primeros pasos de un jugador cuyo límite es insospechado.

Por cierto, varios de los miembros de Steelers360 drafteamos a Watt en nuestros mocks, así que no andábamos tan perdidos.

Segundo día, rondas 2 y 3.

WR en segunda ronda, ¿totalmente inesperado? … la verdad no.

Smith-Schuster_Juju

La selección de Juju Smith Schuster estaba escrita desde hace semanas y el chico tenía escrito Steelers por todas partes, en mis últimos mocks siempre incluí a un WR, en los últimos elegí a Juju ¿por qué? … porque el volúmen de jugadores en una posición no se traduce en calidad o éxito.

El equipo posee a un monstruo llamado Antonio Brown, el mejor de la liga sin duda, pero detrás de él no hay un WR2 claro, Bryant viene de un año suspendido y está a un strike de irse de la liga, Coates estuvo lesionado todo el año (Wheaton parte dos), Eli Rogers es un buen slot receiver (WR3), DHB está entrando en años, su valor real está en equipos especiales y sus manos son poco confiables. Ayers y Hamilton han tenido destellos pero ninguno es garantía. El recién contratado Hunter no ha mostrado ser constante en la ligaUna franquicia sólida y ganadora no puede dejar vacío ese espacio y pensar en ganar un Super Bowl, chequen los partidos perdidos por Steelers contra BAL, PHI, KC, NE y verán la falta que hizo un # 2.

Juju tiene 20 años, mide aprox. 1.84, con un SPARQ superior, medido en 111.8 e inició durante tres años en un programa histórico como lo es USC, es decir, tiene tres años compitiendo (con buen éxito) contra programas defensivos de calidad como Colorado, Washington, Notre Dame, UCLA, Cal. Este chico sabe bloquear, compite TODOS los balones por alto (cosa que ni Coates ni Bryant no han desarrollado), juega equipos especiales, no tiene problemas de carácter y llega a manos del mejor coach de receptores de la liga Richard Mann.

La ansiada tercera Ronda

Dos posiciones que requerían atención fueron seleccionadas en esta ronda.

Sutton_Cameron

Cameron Sutton (Tennessee),

Es un muy buen CB, con capacidad de jugar por fuera pero cuya principal habilidad es la cobertura en el slot o trayectorias cortas, punto débil de la defensiva secundaria de Pittsburgh. No es el más alto (1.78) pero es veloz, con un SPARQ de 111.8 posee capacidad de reacción y la explosividad necesaria en la zona central del campo para competir vs WRs veloces. Sutton llega a competir con Gay por la posición, juega equipos especiales y además podría suplir a Burns o Cockrell en caso de lesión.

Cabe mencionar que Sutton estaba considerado talento de primera o segunda ronda desde el año pasado cuando decidió quedarse para su último año en la universidad. La cantidad y calidad de CBs permitió que llegase en esta ronda.

James Conner (Pittsburgh).

Conner_James

Su historia es maravillosa y pueden checarla en el post “James Conner: el triunfo de la voluntad” escrita en este blog por mi compañero PSN. En el campo es un corredor poderoso, elusivo y complementario a las habilidades de Bell. Es un feroz jugador de equipos especiales. Es un chico de casa, acostumbrado a jugar en Heinz Field con la Universidad de Pitt, Con un SPARQ de 102.3 Conner no tiene un atleticismo brutal, está dentro del promedio de la liga, pero parece ser suficiente para su rol como suplente. Me agrada la selección, este chico estuvo entrenando en pretemporada con Bell (sí, incluso antes del Draft) y estoy seguro que alcanzará un nivel muy alto de la mano del equipo de coaches de Pittsburgh. Queda la duda si lo pudieron draftear en la cuarta ronda, pero en su lista, para Steelers era la decisión oportuna.

El confuso tercer día, rondas 4 a la 7.

4ta Ronda – Joshua Dobbs, (Tennessee)

Dobbs_Joshua

Llegó el QB que muchos clamaban desde las alturas, incluso algunos lo vitoreaban como el sucesor. La realidad es que esta selección me pareció innecesaria a estas alturas. Dobbs es un clásico QB suplente, un Landry Jones parte II pues. Con un SPARQ de 117.5 y una estatura de 1.90, Dobbs posee un brazo muy fuerte y movilidad en el bolsillo de protección. Nunca se destacó por su puntería o elusividad. Es un líder, muy inteligente (ingeniero aeroespacial) y muy limpio en su vida personal.

Entiendo la selección pero no espero mucho de esta chico más allá de un rol como QB2 cuando Landry cumpla su ciclo y quizá como QB3 cuando llegue el “heredero de Ben”.

Como dato curioso, la selección de 3ra ronda Sutton y Dobbs eran compañeros de cuarto en la Universidad de Tennessee.

5ta Ronda – Brian Allen  (CB) Utah

Allen_Brian

Luego del golpe al hígado que fue Dobbs, los Steelers eligieron a un CB extremadamente atlético, con una estatura de 1.90 y un SPARQ de élite de 137.8, Allen es un WR convertido en CB, con un estilo físico y de lucha que lo hizo destacar para scouts míticos como Dave Te Thomas (descubridor de Ike Taylor y Peanut Tillman en Loisiana Laffayette). Tiene la capacidad de jugar por fuera y competir contra los WRs de moda (más de 1.90 y muy físicos).

Allen necesita mucho trabajo pero la cantidad de potencial hizo que esta selección fuera laureada por muchos expertos, que ven una joya en bruto lista para explotar en el esquema adecuado. Este chico va por el trabajo de Cockrell si baja el ritmo.

6ta Ronda – Colin Holba, la inesperada pesadilla de (Louisville)

Holba_Colin

Después de Dobbs, llegó Allen y nos tranquilizó …hasta que llegó Holba, un Long Snaper (LS). Su trabajo consiste en lanzar el balón hacia el pateador de despeje o al colocador en un gol de campo. Así es, un long snaper. Es imposible no sorprenderse con esta selección cuando se esperaba un Safety, ILB, Edge….o cualquier otra posición, cualquiera.

Tengo mucho respeto hacia Kevin Colbert  y su staff, así que les otorgo el beneficio de la duda con esta selección. Hay rumores de un problema médico con Greg Warren el LS titular durante los últimos 12 años, así que puedo esperar y juzgar en unos meses …

Les cuento que Holba ni siquiera tiene un SPARQ registrado … cero datos.

7ma Ronda – Keion Adams, (OLB) Western Michigan

Adams_Keion

Este pick casi me hizo olvidar a Holba, dije casi. Con 124.9 de SPARQ este OLB con sus 1.86 posee una energía salvaje en el campo. Posee una técnica muy rudimentaria, se basa en su velocidad para ganar los duelos vs los linieros y esto no le va a alcanzar en la NFL. Si puede desarrollar su técnica podría desbancar a Chickillo o a Moats en el roster final.

Es una apuesta poco arriesgada y con potencial alto.

Gracias por sus comentarios, nos leemos pronto. Here We Go.

 

Anuncios

Categorías:Draft, Estadísticas, Jugadores

9 replies »

  1. Buen artículo el pelo en el arroz es ¿De dónde sacan la conversión de pies a metros? Keion Adams mide 1.91 y Cameron Sutton 1.85. Salu2

    Me gusta

    • Hola Luis Alberto, te agradezco mucho tu comentario. En algunos sitios aparecen las estaturas que mencionas para ambos jugadores, sin embargo en el combine Sutton Marco 5 pies 11 pulgadas, que son aprox 1.79 y Adams 6 pies 2 pulgadas que lo llevan a 1.87 aprox, tomé las medidas de sus perfiles en la página de la NFL. Siempre hay alguna variación en los sitios, te agradezco nuevamente la observación.

      Me gusta

      • Hay que tomar en cuenta que en las unidades de medición de altura, aún cuando defina 6’0 o 6’2 hay unidades intermedias… Por ejemplo 6’0 1/3 ya que de 6’0 a 6’1 hay 3 centímetros de diferencia a como se maneja con exactitud nuestro sistema métrico. Por eso hay que indagar en fuentes que te den la altura no solo en pies, si no con la fracción. Otro punto es que los chavos suelen “ponerse” más altura y hasta que son medidos oficialmente se conoce su altura. Salu2 y excelente trabajo del portal.

        Me gusta

    • Hola Luciano, nos leíste Nuestra la mente, nuestra compañera DimeComoSea publicó en el blog hace un par de horas un gran artículo sobre los undrafted free agents. Saludos y Here We Go

      Me gusta

  2. Me gusta tu análisis y comparto tus ideas. Me gustaría complementar en la selección de Dobbs, que aún estaba disponible Nathan Peterman de la Universidad de Pittsburgh, que para mi parecer era un prospecto que se adecúa más al esquema, y también es un chico que como Connor, jugaba “en el patio de atrás” del complejo Rooney.
    No me gustan los QB’s de “doble amenaza”, porque creo que a la larga se vuelven más predecibles y están más expuestos a los golpes. Terminan por no pensar adecuadamente y “nomás calcularle” jugando a “no cometer errores”. Espero que no sea el caso de Dobbs y que finalmente sirva por lo menos para crearle competencia a Landry Jones para que él mejore su juego.
    Lo de Holba no solamente me sorprende, sino que creo que es un jugador que fácilmente puedes encontrar como undrafted free agent. Y bueno, si bien es cierto pudiera valer la pena “tirar los dados” por tratarse de una sexta ronda, los Acereros mismos tienen la experiencia de haber encontrado a Antonio Brown en esa instancia. Creo que el staff de los Steelers en este caso saben algo que nosotros no al respecto de Warren. No encuentro otra explicación.
    Keion Adams me gusta, pero viendo algunos videos me dí cuenta de que es efectivo cuando logra que los linieros ofensivos no le pongan las manos encima, es decir, su efectividad depende de eludirlos. Tiene muchos problemas para deshacerse de un bloqueo. No me desagrada totalmente, pero creo aún así que no le dieron importancia (ni siquiera en séptima ronda) al linebacker interno.
    El común denominador que encuentro en este draft es que son chicos con mucho talento por desarrollar. No veremos lo qué pasó el año pasado de tener 3 titulares novatos. Si acaso 2, y otros contribuyendo en equipos especiales o situaciones de nickel o slot.
    Lo que no puedo poner en tela de juicio es que Kevin Colbert sabe cómo se ve un Steeler y es lo que busca. Espero mis dudas se conviertan en polvo y hayamos encontrado la solución a varios problemas sobre todo al cabo de algunos años hacia el futuro.
    Saludos !

    Me gusta

    • Héctor, gracias por tu comentario. Tus observaciones son muy válidas y tus preocupaciones resuenan por toda la Steelers Nation. Espero que al final del día los cuatro primeros seleccionados puedan aportar conforme avance el año, de entrada, como atinadamente mencionas, en equipos especiales, en el nickel o como suplentes en el caso de Watt y después expandan su rol. Nuevamente gracias y nos leemos pronto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.