OPINIÓN: Yo no iría por un QB en 2017

-Por Carlos Ortega

Existen varias razones para poder sentirnos optimistas respecto al futuro cercano y a mediano plazo del equipo pues se está conformando un gran equipo en todas sus líneas, a pesar de que se nos viene una nueva transición próximamente y que es probablemente la más temida de todas: el eventual retiro de Big Ben y el cambio a un nuevo QB.

De entrada hay que señalar que reemplazar a un tipo como Ben es sumamente difícil, por lo que representa en cuanto a su calidad y su liderazgo. Como lo fue en su momento con Terry Bradshaw.

Sin embargo en esta ocasión esperemos que el proceso sea menos traumático, menos doloroso y sobretodo menos extenso.

Veamos ambos procesos:

Durante los 13 años de carrera de Bradshaw, además de él fueron tomados en el Draft otros 5 QBs: Kolch (13a rd, 1974), Kruczek (2a rd, 1976), Stoudt (5a rd, 1977), Malone (1a rd, 1980) y Trocano (11a rd 1981). Realmente el único intento serio por buscar un QB para iniciar la vida sin Terry fue Mark Malone, sin embargo estuvo sentado (o lesionado) sus primeras 4 temporadas como profesional y cuando vino el turno en 1984 de tomar la estafeta, no sólo se había ido el Bombardero Rubio, sino también casi toda la Cortina de Acero. Resultado, una temporada ganadora para Malone con su respectivo viaje a playoffs, perdiendo la Final de la AFC contra los Dolphins del QB de segundo año, oriundo de Pittsburgh y egresado de los Panthers, Dan Marino.

Desde mi punto de vista, tuvieron en el “horno” a Malone durante demasiado tiempo y se les “quemó”, además que no era el momento de elegir al sucesor de Terry. Especialmente cuando tuvieron en sus manos la posibilidad de tomar a Dan Marino con el pick 21 en el Draft de 1983 , la que fue la última temporada de Bradshaw y en la cual hubiera terminado siendo el titular pues Terry se lesionó desde el principio. Sin embargo Malone venía de una lesión, además de que tanta inactividad lo tenía “oxidado” por lo que Noll decidió jugar esa temporada de 1983 con Cliff Stoudt, la cual terminó siendo un desastre.

CONCLUSIÓN PARCIAL

Después del retiro de Bradshaw y hasta la llegada de Ben, los Steelers seleccionaron un total de 9 QBs (ninguno de 1a rd) de los cuales sólo 3 llegaron a ser titulares (Brister, O’Donell y Stewart) y sólo 1 fue capaz de lograr parcialmente una temporada exitosa llegando al SB (O’Donell). El equipo prefirió buscar FAs por todos lados esperando encontrar un QB medianamente capaz, sin conseguirlo. Hasta que volvieron a utilizar su pick de 1a rd en un QB, 24 años después de haber tomado a Malone quien tampoco se fue en un buen pick (28)

Veamos el siguiente proceso:

Después de tomar a Ben Roethlisberger con el pick 11 global en 2004, los Steelers sólo han tomado 3 QBs, Omar Jacobs (5a rd, 2006), Denis Dixon (5a rd, 2008) y Landry Jones (4 rd, 2013) pero en ninguno de los casos lo hicieron con la intención de ser “el QB del futuro”, sino buscando suplentes para Ben y alternativas para el estilo de juego.

Ahora pareciera que algunos medios y sobretodo aficionados han encendido el botón de pánico respecto a la posición en los Steelers. Se habla de tomar a DeShone Kizer en 1a rd o de tomar a Brad Kaaya en 3a rd, lo cual personalmente me parece absurdo a menos que se intente seleccionar al QB SUPLENTE del futuro.

Me explico, sabiendo que es probable que a Ben le quede sólo esta temporada me parecería inútil tomar un QB en este Draft por dos razones fundamentales. Primero, si se deciden ir en 1a rd por Kizer estaríamos hablando del 4o o 5o mejor QB de una Clase 2017 bastante baja de nivel. Como lo dijo Dave T. Thomas quien comentó que para este Draft 2017, el mejor candidato es Patrick Mahomes, pero que si Mahomes estuviera en el Draft 2018 sería el 7o mejor QB. Así de mal está esta generación. Imaginen que tomamos a Kizer (el 4o o 5o mejor) en 1a rd, con la calidad de la clase 2018 estaríamos hablando de un QB de 4a rd en adelante. Y segundo, cuando tomas a un QB en 1a rd es porque va a ser titular desde el año 1 (tal vez no desde el día 1) eventualmente.

CONCLUSIÓN FINAL

Así sucedió con Terry, así sucedió con Ben quienes fueron titulares desde su primer año. ¿Cual es el caso contrario? Malone quien no fue titular en su primer año porque se apuraron para conseguir su “QB del futuro” 3 años antes de que se retirara Bradshaw. Y quien además se encontró con un equipo desmantelado

Brad Kaaya, Miami

Por lo tanto así debería ser con el siguiente. Me parece que el equipo debió aprender de la lección de Malone y saber que en este Draft 2017 lo mejor sería tomar a un QB en 3a rd (Kaaya o Peterman) que pueda ser el suplente del futuro y esperar a una generación de alta calidad como la que se vienen en 2018.

Cuando el Draft de 1983 creyeron tener en Malone (tomado 3 años antes) al sustituto de Terry, y cometieron el error de dejar pasar a Marino. Espero que no crean tener en Kizer o Kaaya al sustituto de Ben y vayan a dejar pasar a QBs como Browning, Speight, Rudolph, Darnold o Jackson…más los que se acumulen.

A diferencia de Malone, quien llegue como QB va a tener un equipo perfectamente estructurado, con una mezcla interesante de juventud y veteranía y que va a contar con un cuerpo de WRs, OL y RBs de primer nivel, así como probablemente con TEs por arriba del promedio. Quien llegue va a encontrar a un equipo que ya pasó por la transición que implica rejuvenecer todas sus líneas.

Pero eso no es justificación para precipitarse y tomar un QB de mediana calidad que no va a llevar a ningún lado a un equipo talentoso. Para liderar un gran equipo, también se requiere de talento. Y esta generación carece de talento.

Hay que tomar una lección del pasado y no caer en precipitaciones. HOY tenemos un QB titular que se llama Ben Roethlisberger y es uno de los mejores de la Liga. Del futuro nos debemos preocupar cuando Ben diga “no regreso”.

Anuncios

Categorías:Draft, Opinión, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.