Iniciación temprana en el fútbol americano

Como buenos aficionados todos alguna vez soñamos con ver a nuestros hijos jugar este hermoso deporte que nos apasiona pero a veces nos surgen inquietudes y no sabemos si realmente es lo correcto.

Resultado de imagen para niños futbol americano

En nuestra sociedad los niños cada vez tienen más tiempo libre y tienen la oportunidad de dedicarse a diferentes actividades físicas y deportivas. Al participar en alguna actividad cede lugar rápidamente al espíritu de competencia y buenos resultados, el niño se ve incitado a superarse y a efectuar esfuerzos físicos más intensos y prolongados.

La iniciación deportiva para llegar a figurar en el deporte debería llevarse a cabo:

– Entre los 7 y 9 años, para las disciplinas que requieren una técnica refinada (patinaje artístico, gimnasia, acrobacia, tenis, tenis de mesa, natación)

– Entre los 9 y 11 años, para las disciplinas orientadas al desarrollo de la fuerza y la resistencia (atletismo, voleibol, hándbol, basquetbol, fútbol, lucha, fútbol americano).

– Entre los 11 y 14 años, para las disciplinas que requieren de maduración física, de una gran fuerza y una resistencia considerables para obtener los mejores resultados (atletismo, ciclismo, remo, lanzamiento de peso, halterofilia).

Resultado de imagen para niños futbol americano

Ante todo, es indispensable conocer las diferentes etapas de desarrollo del niño para poder situar con precisión su nivel de maduración ya que en función de la edad real biológica y no la cronológica, es la que debe evaluarse en sus capacidades físicas.

El tipo de actividad física que practiquen los niños puede influenciar la composición corporal y la morfología. Así, si la densidad corporal aumenta con la práctica deportiva, esto se hará con grandes variaciones antropométricas en función de la disciplina deportiva en cuestión. (Bulbulian, 1984).

Resultado de imagen para niños futbol americano

La contraindicación absoluta para la práctica de todos los deportes, es rara, y generalmente es referente en las enfermedades graves, crónicas y evolutivas como la delgadez extrema, pérdida de un órgano, etc que prohíben los deportes de contacto. Las contraindicaciones temporales corresponden con gran frecuencia al período de recuperación de alguna enfermedad infecciosa.

El entrenamiento de un deporte colectivo como el fútbol americano es muy complejo. Son muchos los factores que intervienen y hacen muy difícil su control, uno de ellos es el cambio constante de los ritmos de desarrollo motor, fisiológico y psicológico de los niños.

Todos tenemos una edad cronológica marcada por la fecha de nacimiento, este dato es utilizado para colocar a los jugadores en categorías: infantiles, juveniles, mayor y veteranos; pero algo que no se toma en cuenta es que no todos los niños siguen el mismo ritmo madurativo y es por ello que vemos por ejemplo un jugador juvenil que tiene las características de un jugador de liga mayor y viceversa. Este hecho evidencía que existe una edad biológica que no es para todos igual. Factores genéticos, culturales, de experiencias acumuladas, de salud, etc., determinaran el desarrollo de los deportistas.

Resultado de imagen para niños futbol americano

Actualmente parece bastante claro que el éxito en los deportes de niños depende mucho del desarrollo fisiológico, pues los niños de maduración temprana tienen más tejido muscular, huesos más grandes, más no significa que dicho éxito se pueda repetir en la edad adulta, tal y como han demostrado varios autores como Meszaros.

Los ritmos de desarrollo son distintos para las capacidades de resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad y agilidad. Autores como: Winter, 1986, Hahn, 1988, Martin, 1989, aceptan que existen unas fases sensibles durante las cuales el organismo es especialmente receptivo para el desarrollo de estas capacidades, se dice que en niños de 10 a 12 años es cuando se deben orientar.

Resultado de imagen para niños futbol americano

Así que ya lo sabes, nunca es temprano para empezar.

 

 

Anuncios

Categorías:Análisis, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.