Dan M. Rooney: un pequeño tributo.

-Por Carlos Ortega

Podríamos hacer un post muy extenso e intrincado sobre quien fue Daniel Milton Rooney (1932-2017) abarcando todas sus etapas de vida y sus grandes éxitos en los negocios, su gran peso en la ciudad de Pittsburgh o su labor como Embajador de USA en Irlanda.

Pero no, nos vamos a centrar en lo que nos concierne, el football y los Steelers. Esa fue su gran pasión, a la que le dedicó la mayor parte de su vida. Literalmente Mr. Rooney nació siendo un Steeler pues el equipo fue fundado por su padre, The Chief cuando el apenas tenía 1 año de edad.

Y viendo toda la serie de homenajes hechos ayer, en TV y redes sociales por parte de tanta gente podemos llegar a una conclusión contundente respecto a Dan Rooney: fue una persona que influenció y tocó muchas vidas.

Y el mismo Dan, en sus propias palabras nos puede decir como es que fue capaz de semejante logro:

“The biggest thing my father passed on to me, and I hope we’ve continued it, is to treat people right. We treat our players as family, not workers. We’re concerned for them away from the field and whatever problems they might have. My father always had a relationship with the players. And I’ve tried to do the same.”

Dan Rooney

(La mejor cosa que me heredó mi padre y que creo que hemos continuado, es tratar a las personas bien. Nosotros tratamos a nuestros jugadores como familia, no como trabajadores. Nos preocupan ellos más allá del campo y los problemas que pudieran tener. Mi padre llevaba una relación con los jugadores y yo he tratado de hacer lo mismo)

Que tanta era su cercanía con los jugadores que escogió a Mean Joe Greene para dar el speech de su inducción al Salón de la Fama.

Tratar a la gente bien, involucrarte con ellos, preocuparte por ellos más allá de la cancha. Ese era el “Rooney way” desde tiempos de su padre.

Y la devoción, la tristeza y el dolor expresado por sus jugadores, ex jugadores y entrenadores lo ejemplifica al máximo. Puedo poner toda una serie enorme de tuits pero me quedo con cuatro:

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

Y todo esto se dio por preocuparse por las personas y tratarlas como familia. Bill Cowher explicaba como fue su primer contacto vía telefónica con Rooney y le pareció de lo más curioso que no hubieran hablado de football, sino del propio Bill, su esposa, sus hijas y sus inquietudes. Antes de contratarlo, trato de conocer primero a la persona sin preocuparse por sus conocimientos del juego.

Cowher, Rooney y Noll

También otra de sus contribuciones al football fue a nivel directivo, siendo mentor de Paul Tagliabue y Roger Goodell y donde tendió la mano y fue el ejemplo de dueños como Robert Kraft, bajaba al vestuario a felicitar a sus rivales como lo dijo Jerry Jones pero por sobre todas las cosas, fue siempre una voz de cordura en tiempos difíciles. Muchos dueños lo recuerdan como un conciliador durante las huelgas de jugadores, donde nunca dejó de ver sus intereses como propietario, pero también fue capaz de ponerse en los zapatos de los jugadores. Sin embargo lo que muchos consideran su mayor legado a la NFL es la “Regla Rooney” en la que se establece que todo equipo que busque un HC está obligado a entrevistar por lo menos un candidato proveniente de alguna minoría racial.

Y cuando Dan Rooney hablaba, todos escuchaban.

Finalmente, este hombre tocó las vidas de muchísimos aficionados, que como tu y yo, amamos a los Steelers. Y amar a los Steelers, es no sólo disfrutar los éxitos, sino apreciar la forma y respaldar la manera de hacer las cosas por parte de la organización. Mr. Rooney lo resumía de manera simple:

We do have a certain way we do things. It’s very easy for people to say ‘you need to do it this way’ or ‘you need to change.’ That’s when you have to stand up and stick with the way you do things.”

Dan Rooney

(Tenemos una manera de hacer las cosas. Es fácil para la gente decir ‘necesitas hacerlo de este modo’ o ‘necesitas cambiar’. Ahí es cuando debes ponerte de pie y aferrarte a tu manera de hacer las cosas)

Y también lo decía de esta manera:

If you have good people, why change? If you keep making changes all the time, you’re like an expansion team, always starting over. Stability is everything. I believe if you get the right person, he’s going to come through.”

Dan Rooney

(Si tienes buenas personas, ¿porque cambiar? Si andas haciendo cambios todo el tiempo eres como un equipo de expansión, siempre empezando de cero. La estabilidad lo es todo. Creo que si tienes a la persona adecuada, va a superarse)

Y es esta estabilidad y esta manera de hacer las cosas la que nos ha traído tantas alegrías a los aficionados al final. No siempre vemos el proceso pero si el resultado. Ocho viajes al gran juego, ocho trofeos Lamar Hunt, seis trofeos Lombardi y muchas emociones dan fe de estas alegrías.

Tal vez el único cambio sustancial que generó respecto a la manera de hacer las cosas de su padre, fue que cuando le dio el poder de opinar y decidir, le pidió a Art que no contratara a uno de sus amigos como HC, y así fue como llegó Chuck Noll a la organización que a partir de ese día sembró las bases de lo que hoy es la franquicia más ganadora de la historia. Durante su gestión y a partir de que contrató a Chuck Noll, 11 de los jugadores que fueron tomados en Draft han llegado al Salón de la Fama, además de un coach y él mismo. Greene, Bradshaw, Ham, Harris, Lambert, Blount, Swann, Stallworth, Webster, Dawson, Woodson y Noll. Esto sin contar a un par de FAs que llegaron para impactar al equipo y catapultarse a Canton (Bettis y Greene) y otro coach que fue inmortalizado siendo parte de los Steelers (LeBeau)….y los que faltan, porque no tardan en entrar Polamalu, Faneca, Ward, Hampton, tal vez Miller y en unos años más Ben.

Su legado es fabuloso y muy extenso y abarca muchos ámbitos de su vida, pero la gran constante es su buen trato con las personas y un gran impacto en muchas vidas…

“To the man that forever changed the path of my life and my families for better, thank you from the bottom of my heart! May your soul Rest In Peace.”

Mike Mitchell, Steelers safety

(Al hombre que cambio para bien mi rumbo y el de mi familia, gracias desde el fondo de mi corazón! Que su alma Descanse en Paz)

Desde esta tribuna mil gracias Mr. Rooney, hasta siempre.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.