Perfil del DB en la Era Colbert 2a Parte (S)

-Por Carlos Ortega

Mucho se habla de nombres de quien o quienes pueden ser los DBs seleccionados para desarrollar a corto plazo pensando en la edad de Mike Mitchell, de William Gay o incluso pensando en el techo de Ross Cockrell. Nombres van y vienen, estadísticas van y vienen, características van y vienen, gustos van y vienen.

Vamos a utilizar un poco la historia y las circunstancias actuales para definir quien o quienes pueden ser los más probables para ser el elegido de acuerdo a estadística pura, sin tomar en cuenta otros puntos que los equipos si toman en cuenta. NO ES UNA PREDICCIÓN, digamos que es vil ocio que me llevó a hacer un compendio de las anteriores selecciones para que puedan ayudar a darnos una idea.

Para esto vamos a tomar a todos los DBs que han sido seleccionados en la Era Colbert (2000 a la fecha) y a tomar como parámetro sus medidas y sus resultados de Combine y Pro Days. Para que nos demos una idea, TODOS esos DBs (me refiero a CBs y S) son: Hank Poteat (CB, 2000), Chris Hope (S) y LaVar Glover (CB) (2002), Troy Polamalu (S) y Ike Taylor (CB) (2003), Ricardo Colclough (CB, 2004), Bryant McFadden (CB, 2005), Anthony Smith (FS, 2006), William Gay (CB, 2007), Ryan Mundy (SS, 2008), Keenan Lewis (CB) y Joe Burnett (CB) (2009), Crezdon Butler (CB, 2010), Curtis Brown (CB) y Cortez Allen (CB) (2011), Terrence Frederick (CB, 2012), Shamarko Thomas (SS) y Terry Hawthorne (CB) (2013), Shaquille Richardson (CB, 2014), Senquez Golson (CB), Doran Grant (CB) y Gerold Holliman (FS) (2015) y Artie Burns (CB) y Sean Davis (S) (2016). Un total de 24 DBs tomados en 17 drafts, lo cual me parece una locura y un síntoma de que las cosas no han ido muy bien que digamos. Como dato importante: de los 23 DBs tomados en la época de Kevin Colbert sólo tenemos 5 (20.83%) que fueron titulares indiscutibles (uno va a llegar al HOF), uno que ha vivido lesionado y no tiene un solo snap en la NFL y 4 (16.66%) que ni siquiera pudieron hacer el roster con los Steelers en algún momento de su carrera. El resto han sido luz y sombra, intermitentes y no lograron regularidad.

Vamos a las características generales: Vamos a dividir las estadísticas por posición, pues sólo 7 de estos DBs (25%) tomados en el pasado son Safeties y 18 son CBs. En cuanto a lo físico vamos a buscar que pasen 2 de 3 parámetros, lo mismo en cuanto a los datos del Combine. Y los partidos jugados como colegiales servirán como parámetro final pues el equipo gusta de jugadores de experiencia.

Y como en este post vamos a hablar de Safeties, vamos a tomar las características de sólo 7 nombres para establecer parámetros: Chris Hope, Troy Polamalu, Anthony Smith, Ryan Mundy, Shamarko Thomas, Gerold Holliman y Sean Davis.

Buscamos SAFETIES que midan mínimo 5’11”, que pesen entre 200 y 220 lbs, y con envergadura de brazos mínima de 31” 1/8, pues esos números son las cantidades promedio de los que se han reclutado en años anteriores. En cuanto a sus drills, que hayan tenido tiempo máximo de 4.55 segundos en 40 yds, bench press mínimo de 18 repeticiones y salto vertical de 33 inch. En cuanto a la experiencia colegial tienen que tener mínimo 36 partidos jugados. Obviamente tomaremos en cuenta únicamente jugadores con grado 5.3 (18 jugadores).

Por cuestión de estatura, peso y envergadura de brazos tendremos que descartar a Budda Baker (5’10”, 195 lbs y 30” 1/2 de brazos) y Lorenzo Jerome (falta estatura y tiene brazos cortos) . Los demás cubren por lo menos 2 parámetros.

En lo que respecta a los drills, descartaremos a Malik Hooker (si, el mejor de todos pero recién operado, sin drills en Combine ni Pro Day), Justin Evans (sólo hizo un drill, bench press), John Johnson (falló en velocidad y bench press), Josh Harvey-Clemons (falla en los 3 drills tomados en cuenta), Tedric Thompson (falla en velocidad y bench press), Jadar Johnson (sólo cumple en el bench press) y Eddie Jackson (sólo hizo bench press en el Combine)

Obi Melifonwu

Lo anterior nos deja con 9 jugadores que cubren 4 de los 6 parámetros físcos y drills. Nuestro último parámetro es la experiencia y eso nos va a dejar al grupo que definitivamente cubre con el perfil.

El número de partidos disputados en su etapa colegial nos dejaría fuera a Jabrill Peppers (27 partidos), Delano Hill (31 partidos) y Marcus Williams (34 partidos).

Lo cual nos deja con solo 6 jugadores que cumplen con por lo menos 5 de los 7 parámetros propuestos de manera arbitraria por su servidor. Ellos son: Jamal Adams (LSU), Josh Jones (NC State), Marcus Maye (Florida), Obi Melifonwu (UConn), Desmond King (Iowa) y Rayshawn Jenkins (Miami). De estos, dos están proyectados para salir en 1a rd (Adams y Obi), dos en 2a-3a rd (Maye y King) y dos en rondas bajas (Jones en la 4a…aunque tal vez antes y Jenkins en la 7a, si bien le va).

Josh Jones (AP Photo/Michael Conroy)

De estos 6 candidatos, hay uno que cumple con los 7 parámetros que propuse de manera arbitraria: Josh Jones quien mide 6’1”, pesa 220 lbs y sus brazos miden 32”. En el Combine tuvo tiempo en 40 yds de 4.41 segundos, 20 repeticiones de bench press y 37.5 inches en salto vertical.

Por cierto, el ultimo Safety seleccionado en el Draft por los Steelers, Sean Davis cumplió con los 7 parámetros propuestos.

Como lo dije anteriormente, este fue un ejercicio ocioso de captura de datos y promedios para saber, según esos números quienes pudieran ser los más viables jugadores a elegir en la posición de DB de acuerdo al Draft histórico del equipo en la Era Colbert.

La realidad es que hay muchos otros factores a tomar en cuenta para darnos una idea de quien y porque van a tomar a cierto jugador.

Sean Davis. Mandatory Credit: Jason Bridge-USA TODAY Sports

En fin, no podemos descartar que los Steelers no tomen a algún Safety en 1a rd o en 2a rd, aunque yo sigo creyendo que es mas urgente un CB o un EDGE.

Aunque lo más importante es quitarnos la venda de los ojos y dejar de pensar que quien llegue, se llame como se llame será el “nuevo Polamalu”. Eso no existe. Nunca habrá otro como Troy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.