Perfil del DB en la Era Colbert – 1a Parte (CBs)

-Por Carlos Ortega

Mucho se habla de nombres de quien o quienes pueden ser los DBs seleccionados para desarrollar a corto plazo pensando en la edad de Mike Mitchell, de William Gay o incluso pensando en el techo de Ross Cockrell. Nombres van y vienen, estadísticas van y vienen, características van y vienen, gustos van y vienen.

Vamos a utilizar un poco la historia y las circunstancias actuales para definir quien o quienes pueden ser los más probables para ser el elegido de acuerdo a estadística pura, sin tomar en cuenta otros puntos que los equipos si toman en cuenta. NO ES UNA PREDICCIÓN, digamos que es vil ocio que me llevó a hacer un compendio de las anteriores selecciones para que puedan ayudar a darnos una idea.

Para esto vamos a tomar a todos los DBs que han sido seleccionados en la Era Colbert (2000 a la fecha) y a tomar como parámetro sus medidas y sus resultados de Combine y Pro Days. Para que nos demos una idea, TODOS esos DBs (me refiero a CBs y S) son: Hank Poteat (CB, 2000), Chris Hope (S) y LaVar Glover (CB) (2002), Troy Polamalu (S) y Ike Taylor (CB) (2003), Ricardo Colclough (CB, 2004), Bryant McFadden (CB, 2005), Anthony Smith (FS, 2006), William Gay (CB, 2007), Ryan Mundy (SS, 2008), Keenan Lewis (CB) y Joe Burnett (CB) (2009), Crezdon Butler (CB, 2010), Curtis Brown (CB) y Cortez Allen (CB) (2011), Terrence Frederick (CB, 2012), Shamarko Thomas (SS) y Terry Hawthorne (CB) (2013), Shaquille Richardson (CB, 2014), Senquez Golson (CB), Doran Grant (CB) y Gerold Holliman (FS) (2015) y Artie Burns (CB) y Sean Davis (S) (2016). Un total de 24 DBs tomados en 17 drafts, lo cual me parece una locura y un síntoma de que las cosas no han ido muy bien que digamos. Como dato importante: de los 23 DBs tomados en la época de Kevin Colbert sólo tenemos 5 (20.83%) que fueron titulares indiscutibles (uno va a llegar al HOF), uno que ha vivido lesionado y no tiene un solo snap en la NFL y 4 (16.66%) que ni siquiera pudieron hacer el roster con los Steelers en algún momento de su carrera. El resto han sido luz y sombra, intermitentes y no lograron regularidad.

Vamos a las características generales: Vamos a dividir las estadísticas por posición, pues sólo 7 de estos DBs (25%) son Safeties y 18 son CBs. En cuanto a lo físico vamos a buscar que pasen 2 de 3 parámetros, lo mismo en cuanto a los datos del Combine. Y los partidos jugados como colegiales servirán como parámetro final pues el equipo gusta de jugadores de experiencia.

Mandatory Credit: Steve Mitchell-USA TODAY Sports

Buscamos CBs que midan mínimo 5’11”, que pesen entre 186 y 200 lbs, y con envergadura de brazos mínima de 31” 1/8, pues esos números son las cantidades promedio de los que se han reclutado en años anteriores. En cuanto a sus drills, que hayan tenido tiempo máximo de 4.47 segundos en 40 yds, bench press mínimo de 12 repeticiones y salto vertical de 33.5”. En cuanto a la experiencia colegial tienen que tener mínimo 36 partidos jugados. Obviamente tomaremos en cuenta únicamente jugadores con grado 5.3 hacia arriba (25 jugadores).

De entrada, por cuestión física los descartados son William Likely, Damontae Kazee y Corn Elder pues además de la estatura no dan el peso mínimo. El resto, aunque no de el largo de brazos, con peso y estatura llenan las 2 casillas.

En cuanto a los drills, dejaríamos fuera a Marlon Humphrey (si, el #2 en los Big Boards, quien hizo sólo 10 repeticiones de bench press y no hizo salto vertical), Quincy Wilson (mi favorito que sólo pudo hacer 4.54 en 40 yds y 32” en salto vertical), Teez Tabor (falla en los 3 parámetros que establecí), Cameron Sutton (falla en 40 yds y bench press), Howard Wilson (falla en 40 yds y no hizo bench press), Channing Stribling (falla en los 3 parámetros) y Marquez White (falla en velocidad y no hace bench press).

Esto nos deja con 13 potenciales candidatos que han cubierto los aspectos físicos y de habilidad. Para separar y seguir descartando vamos a ver la experiencia que tienen estos muchachos.

Con menos de 36 partidos jugados, y por lo tanto descartados debido a falta de experiencia tenemos a Marshon Lattimore (apenas 16 partidos para el CB #1 de todos los Big Boards), Rasul Douglas (18 partidos), Ahkello Whiterspoon (29 partidos), Shaquill Griffin (27 partidos), Nate Hairston (que en sus temporadas como freshman y sophomore fue WR pero como CB sólo jugó 22) y Brendan Langley (11).

Esto nos deja con 7 candidatos que cumplen por lo menos 5 de los 7 parámetros: Tre’Davious White (LSU), Gareon Conley (Ohio St), Adoree’ Jackson (USC), Sidney Jones (Washington), Chidobe Awuzie (Colorado), Cordrea Tankersley (Clemson) y Kevin King (Washington).

Pero ¿cual o cuales de ellos cumplen con los 7 parámetros?

Pues el único que cumple con los 7 parámetros que de manera arbitraria y dictatorial propuse es….ninguno, todos fallan por lo menos en uno.

Pero estos siete candidatos son fabulosos para lo que buscan los Steelers, de hecho toda la clase es bastante profunda pero concretamente estos últimos que quedaron, cumplen con un requisito que el equipo valora: experiencia y calidad. Además esos 7 se espera que salgan en las primeras dos rondas del Draft, aunque en realidad no sabemos cuanto vaya a caer Sidney Jones quien se lesionó el tendon de Aquiles durante el Combine.

De hecho, y para que veamos la importancia de la experiencia colegial, de los 17 CBs que han tomado en el Draft durante la Era Colbert, sólo 2 contaban con menos de 30 partidos en su carrera colegial (Ike Taylor y Bryant McFadden). Todos los demás (incluido el muy joven Artie Burns) jugaron por lo menos 30 partidos de football universitario.

(Photo by Justin Edmonds/Getty Images)

Y si, el seleccionado en 1a rd por los Steelers en 2016, Artie Burns cumple cabalmente con por lo menos 5 de los 7 parámetros.

Como lo dije anteriormente, este fue un ejercicio ocioso de captura de datos y promedios para saber, según esos números quienes pudieran ser los más viables jugadores a elegir en la posición de DB de acuerdo al Draft histórico del equipo en la Era Colbert.

La realidad es que hay muchos otros factores a tomar en cuenta para darnos una idea de quien y porque van a tomar a cierto jugador.

¿Mis favoritos de los 7 que quedaron al final? Si deciden ir por CB en 1a rd me gustan Tre White o Chidobe Awuzie. Para 2a rd me gusta Adoree’ Jackson o Kevin King

En la 2a parte revisaremos a los candidatos a Safety que pueden encajar en el parámetro del equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.