Estadísticas

 

Hampel,1984:

“La estadística es el arte y la ciencia de extraer información útil y relevante de un conjunto de datos empíricos”.

Las estadísticas en el deporte forman parte de la vida diaria de las ciencias en el deporte. Es evidente que si hablamos de un entorno cada vez más competitivo, los números toman un protagonismo muy importante.

 

Resultado de imagen para estadisticas steelers

 

En las estadísticas de futbol americano tenemos los números básicos de la ofensiva, defensiva y equipos especiales; pero también se toma en cuenta el promedio de puntos anotados por partido, las yardas totales en ofensiva, las permitidas por la defensiva, las lanzadas por el quarterback, las conseguidas por vía terrestre y las mismas yardas permitidas por la defensiva. Con todas estas estadísticas, nos podemos dar un panorama general acerca del rendimiento del equipo hasta ese momento de la temporada.

 

Resultado de imagen para estadisticas steelers super bowl

 

De la estadística del equipo podemos todavía sacar otras de jugadores en específico y para eso es muy importante conocer cada uno de los grupos que componen a un equipo y los mejores jugadores de cada uno. Los grupos o unidades a la ofensiva incluyen a los corredores, receptores y la línea ofensiva. Por otro lado, la defensiva incluye a la línea frontal, los apoyadores y la secundaria. Los quaterbacks son analizados de manera individual. Luego de revisar las estadísticas de un grupo, lo que sigue es analizar al mejor jugador de cada uno, y compararlo contra su rival del lado defensivo. Es muy importante revisar tanto los datos estadísticos como los físicos, puede ser que una línea defensiva tenga un número alto de capturas de quarterback, pero también hay que tomar en cuenta el peso y tamaño de esa línea, lo cual nos da una idea de qué tan dura y ruda es, lo que impacta en la ofensiva terrestre y aérea del rival. Lo mismo podemos decir de una línea ofensiva pesada, la cual abrirá espacios muy grandes para que los corredores puedan avanzar y también le dará tiempo al quaterback para encontrar a los receptores.

Resultado de imagen para los mejores quarterbacks de la nfl

Realmente, las estadísticas individuales siempre tienen un margen de error mayor al de las estadísticas grupales ya que una posición siempre ayuda a que otra haga su trabajo.

Hablando en general, las actuaciones pasadas no son tan importantes como las recientes, y cómo todas las estadísticas, solamente son una guía e indicadores y jamás debemos tomarlos como una verdad absoluta. Las actuaciones pasadas las podemos ubicar como los dos últimos enfrentamientos entre dos equipos. Las actuaciones recientes son los dos últimos partidos de cada equipo, esto es necesario para poder considerar los cambios y cómo se han reforzado desde la última vez que se encontraron, así como las lesiones, los ajustes en su plan de juego, etc.

Otro error de las estadísticas es comparar las posiciones en años pasados porque todos sabemos que las reglas han cambiado, los accesorios, la exigencia y sobre todo los atletas.

Resultado de imagen para numeros dan marino

Si hablamos de las actuaciones recientes, la calidad del último rival debe ser comparada con la del próximo. ¿Es parejo el enfrentamiento? En caso de que lo sea ¿En qué sentido? En caso contrario ¿En qué radica las diferencias? Es importante analizar si determinado equipo puede repetir su actuación de la semana anterior, y valorar la respuesta sea cual sea.

Resultado de imagen para estadisticas steelers vs patriots

En el baloncesto, las carreras de motos o coches, el beisbol,el fútbol americano, se emplean analizando todos los aspectos (pases, sacks, etc.) en todo momento en las retransmisiones, ya sea de manera gráfica o a través de comentarios.

Resultado de imagen para numeros terry bradshaw

Conclusión personal: las gráficas no demuestras que tan bueno eres en el campo, los números se pueden alterar pero el talento no.

¿Cuál es tu opinión?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.