PERFIL DEL EDGE EN LA ERA COLBERT

-Por Carlos Ortega

Mucho se habla de nombres de quien puede ser el EDGE seleccionado para compartir snaps con Deebo y eventualmente convertirse en el titular contraparte de Dupree. Nombres van y vienen, estadísticas van y vienen, características van y vienen, gustos van y vienen.

Vamos a utilizar un poco la historia y las circunstancias actuales para definir quien o quienes pueden ser los más probables para ser el elegido de acuerdo a estadística pura, sin tomar en cuenta otros puntos que los equipos si toman en cuenta. NO ES UNA PREDICCIÓN NI PRETENDO QUE LO SEA, digamos que es vil ocio que me llevó a hacer un compendio de las anteriores selecciones para que puedan ayudar a darnos una idea.

Para esto vamos a tomar a todos los EDGE que han sido seleccionados en la Era Colbert (2000 a la fecha) y a tomar como parámetro sus medidas y sus resultados de Combine y Pro Days. Para que nos demos una idea, dichos jugadores son: Clark Haggans (4a rd), Alonzo Jackson (2a rd), LaMarr Woodley (2a rd), Bruce Davis (3a rd), Thaddeus Gibson (4a rd), Jarvis Jones (1a rd), Bud Dupree (1a rd), Anthony Chickillo (6a rd) y Travis Feeney (6a rd) quienes son los únicos nueve EDGE rushers tomados en los 17 anteriores drafts bajo la batuta de Kevin Colbert. Y quiero llamar su atención con algo importante: sin importar en que ronda fueron tomados, sólo el 33% de estos jugadores se establecieron como titulares en el equipo (Haggans, Woodley y Dupree)

En cuanto a las medidas, las anteriores selecciones de EDGE en cuanto al peso están entre 232 lbs (Feeney) y 269 lbs (Dupree), lo cual nos da una media de 251 lbs. En cuanto a la estatura, de los nueve EDGE seleccionados en la Era Colbert, cinco han medido 6’4”, dos han medido 6’3” y dos han medido 6’2”. Por lo tanto nos vamos a quedar con 6’3” de estatura. En cuanto al tamaño de las manos, en las selecciones anteriores sólo tenemos el dato de 4 jugadores, con un tamaño máximo en 10” 1/8 (Chickillo) y un mínimo de 9” 1/8 (Jarvis). Respecto al tamaño de los brazos tenemos los mismo, únicamente la medida de 4 jugadores con un máximo de 33” 1/2 (Chickillo) y un mínimo de 32” 5/8 por lo que nos quedaremos con 33” como media.

Entonces estaríamos buscando un candidato que mida 6’3” o más, que pese entre 248 y 256 lbs y con una medida de brazos de mínimo 32″ 1/2. Y en cuanto a sus pruebas del Combine que tenga una velocidad mínima en 40 yds de 4.77 , que haya hecho 21 repeticiones mínimo en el bench press, y que tenga un arranque de 20 yds desde 3 puntos de por lo menos 4.40 (tamaño de las manos y los saltos no los voy a tomar en cuenta ahora).

De entrada habría que eliminar a los candidatos que no cubren con estatura y peso (puede cubrir uno de los dos, pero lo eliminamos si falla ambos criterios). Eso deja fuera a Haason Reddick (6’1” y 237 lbs), Carl Lawson (6’2” y 261 lbs), Ejuan Price (5’11” y 241 lbs), Devonte Fields (6’2” y 236 lbs), Duke Riley (6’0” y 232 lbs), Keon Adams (6’2” y 245 lbs) y Matt Milano (que con sus 6’0” y 223 lbs parece más un SS).

El largo de los brazos es importante cuando hablamos de esta posición pues les permite golpear al OL, conseguir separación y así romper los bloqueos, además de ayudarles a alcanzar al QB. De entre los candidatos que aún quedan tendríamos que descartar por lo corto de sus brazos a Derek Barnett (32″ 1/8), Charles Harris (32” 3/8) y Ryan Anderson (31” 1/2).

En cuanto a los drills, en la velocidad de 40 yds descartaríamos a Brian Cox Jr (4.89), en el bench press eliminamos a Tarrell Basham (15) y Dawuane Smoot (no hizo bench press) y en las 20 yds desde 3 puntos dejaríamos fuera a Takk McKinley (4.62), Tim Williams (4.57), Josh Carraway (4.44) y Tyus Bowser (no realizó la prueba).

(Photo by Joe Robbins/Getty Images)

Esto nos dejaría con los siguientes jugadores dentro del parámetro promedio de los Steelers que he establecido de manera absolutamente arbitraria:

JORDAN WILLIS (6’4”, 255 lbs, 33” 1/2 de brazos, 4.53 en 40 yds y 4.28 en 20 yds desde 3 puntos, Kansas St) proyectado para 2a rd, aunque podría no estar ahí en el pick 62

DEREK RIVERS (6’4”, 248 lbs, 32” 3/4 de brazos, 4.61 en las 40 yds, 30 repeticiones en bench press, 4.40 en 20 yds desde 3 puntos, Youngstown St) una incógnita, de escuela muy chica para ser 1a rd, pero tiene muy buenas condiciones como para caer hasta la 4a rd…lo dejaremos entre la 2a y la 3a

T.J. WATT (6’4”, 252 lbs, 33” 1/8 de brazos, 4.69 en las 40 yds, 21 repeticiones en bench press, 4.13 en 20 yds desde 3 puntos, Wisconsin) proyectado para 2a rd pero seguramente no estará ahí en el pick 62

Y de estos, a quien podríamos descartar por la escuela y la conferencia es a Derek Rivers.

Así que al parecer quienes cubren de mejor manera el perfil (escuela, conferencia, medidas, drills) son T.J. Watt y Jordan Willis. Cosa curiosa, los 3 han sido mencionados por varios expertos como posibles picks de 1a rd de los Steelers

Como lo dije anteriormente, este fue un ejercicio ocioso y arbitrario, basado en la captura de datos y promedios para saber, según esos números quienes pudieran ser los más viables jugadores a elegir en la posición de EDGE de acuerdo al Draft histórico del equipo en la Era Colbert.

La realidad es que hay muchos otros factores a tomar en cuenta para darnos una idea de quien y porque van a tomar a cierto jugador.

Pero de eso hablaremos en otros posts

DATO DURO: Desde la llegada de Chuck Noll a los Steelers, el equipo se ha distinguido por tener excelentes OLBs, sin embargo sólo se ha seleccionado OLB en 1a rd de Draft en 5 ocasiones: Robin Cole (1977, quien hizo transición a ILB y es el único de estos en ganar SB)), Keith Gary (1981), Huey Richardson (1991), Jarvis Jones (2013) y Bud Dupree (2015)

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.