Opinión: El orden de los factores…¿altera el pick?

-Por Carlos Ortega

Dicen que el orden de los factores no altera el producto. Eso fue lo que aprendimos todos en las matemáticas escolares.

Pero en el caso del Draft de la NFL creo que si afecta. En algunos casos poco, pero en otros puede ser determinante.

Estaba ayer “jugando al Draft” con la aplicación de Fanspeak (se las recomiendo como un ejercicio divertido) y me di cuenta que si bien las prioridades no cambian, si cambia el orden de llevarlas.

Me explico: todos sabemos que la prioridad más importante de los Steelers es tomar un EDGE rusher el 27 de abril, pero ¿al ser una prioridad debe forzosamente ser tomado en la 1a rd con el pick 30? Para muchos la respuesta es si, pero en mi opinión la respuesta es un rotundo NO. ¿Pero porque no? ¿Porque si desde enero estoy jorobando con que hay que tomar un EDGE en 1a rd ahora salgo con que “dijo mi mamá que siempre no”?

La respuesta es muy simple: calidad de la clase 2017 y la ley de la oferta y la demanda.

Los analistas de la NFL manejan grados para los candidatos a ser elegidos en el Draft de acuerdo a su desempeño colegial, al Combine y a sus Pro Days, además obviamente de el análisis de la composición física.

Esta clase es muy profunda, pues a 5 jugadores les fue asignado grado de 6.0 a 6.49 (se pueden convertir en un buen titular en la NFL), a 2 se les asignó grado de 6.5 a 6.99 (buen titular de NFL con potencial de ProBowl) y a uno se le dio grado de 7.5 a 7.99 (futuro All-Pro). Esto da un total de 8 jugadores, y NO todos van a salir en la 1a rd, se los garantizo (aunque si la mayoría). Esto deja a la clase 2017 de EDGE rushers con 5 jugadores en grado 5.7 a 5.99 (puede convertirse rápidamente en titular) y a 17 jugadores a quienes les dieron grado de 5.3 a 5.69 (suplente, con potencial de titular). es decir que hay 30 EDGE rushers con potencial para ser titulares en la NFL. Mucha profundidad en la posición.

Si comparamos con otras posiciones, encontraremos que son más especializadas y más específicas entonces notaremos que en este Draft 2017 se van a ir muy rápido los CBs, Safeties y QBs que puedan ser de interés para los Steelers. Es decir, que si el equipo quiere un CB o un Safety que pueda ser titular desde el día 1, mientras más alto lo tomen, mejor. En cambio, a partir de 2a o incluso en 3a rd se pueden encontrar un EDGE de muy buena calidad que pueda alternar snaps con Harrison y que en un año esté listo para ser el titular indiscutible como ROLB. Seamos realistas, con un pick 30 no podemos aspirar a un EDGE top o a un CB top.

Y surge la pregunta ¿Que es mejor? ¿Tomar primero un EDGE de alta calidad para después tomar un CB o un S de mediana calidad? ¿O tomar primero un CB o un S de alta calidad seguido de un EDGE de alta calidad?

Así que no nos extrañemos que en lugar de un Carl Lawson, Takk McKinley o TJ Watt, el equipo pueda elegir un CB o un S en 1a rd. Obviamente NO van a estar ahí Lattimore o Humphrey cuando llegue el turno 30. Tampoco sería sabio ir por los lesionados Mureu y Jones, por lo que incluso es probable que no encuentren siquiera a Awuzie, Conley o Tabor. Pero igual encuentran a Tre White (por ahí están prediciendo que va a caer en los boards), Quincy Wilson (para mi mucho mejor que Tabor) o Kevin King. O ¿porque no un Safety? Un Marcus Maye u Obi Melifonwu (Peppers no por favor). De QBs no quiero ni hablar. No hasta 2018.

Después de todo, llegar al pick 62 y probablemente encontrar a Jordan Willis, Tarrell Basham, Tyus Bowser o Ryan Anderson no es tan malo…incluso hay probabilidad que están ahí todavía Derek Rivers (por ser de escuela pequeña), Carl Lawson (puede caer por su historial de lesiones) o Tim Williams (por sus problemas personales).

Por fortuna, dos de las posiciones que más urgencia tienen (EDGE y TE) cuentan con buena profundidad en cuanto a la calidad de los jugadores para este Draft 2017

El orden de los factores si puede alterar el producto, cuando se está sujeto a la ley de la oferta y la demanda en la NFL

 

Anuncios

Categorías:Draft, Opinión, Uncategorized

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.