Análisis: Candidatos de cara al Draft – TE (3a rd en adelante) 2a parte

-Por Carlos Ortega

Terminado el Combine y conforme se acerca el Draft empiezan a surgir los posibles nombres que serán tomados por cada uno de los 32 equipos.

Cabe aclarar que cada día es muy complicado encontrar TEs que sepan bloquear entre los prospectos colegiales pues los ocupan más como receptores, así que borremos de nuestra cabeza el querer encontrar al siguiente Heath Miller, porque de esos ya no hay. Obviamente vamos a dejar de lado a OJ Howard y David Njoku quienes pudieran ser opción de 1a rd, pero ¿ustedes ven al equipo tomando TE con el pick 30? Yo no.

JEREMY SPRINKLE (6’5”, 252 lbs, Arkansas)

Sprinkle tuvo actuaciones buenas (a secas) en último año. Sin embargo sus números no son tan buenos, pues en 11 partidos con los Razorbacks tuvo 33 recepciones para 380 yardas y 4 TDs para un promedio de 10.2 yds/rec. Sin embargo y a pesar de sus números poco espectaculares ha contribuido desde su primer año.

FORTALEZAS

Es un TE de 3 downs que difícilmente sale del campo. Es de los mejores bloqueadores de la Clase 2017 tanto en protección al QB como abriendo huecos para su RB. Es capaz de bloquear safeties en campo abierto y sostener ese enfrentamiento. Su composición física es muy buena pues el largo de sus brazos y el tamaño de sus manos son de un OL. Es un buen objetivo en trayectorias por el centro y trabaja bien en zona roja. Mejora su bloqueo cuando es en jugadas retardadas. Tiene buen control de su cuerpo y sabe ir por pases que van cerca del suelo.

DEBILIDADES

Necesita adquirir fuerza en sus brazos. Es lento de pies cuando va en trayectorias. Le cuesta trabajo conseguir separación en trayectorias y eso limita el espacio que tiene el QB para enviarle el balón. Cuando atrapa el balón le falta trabajo de pies para poder hacer que falle el defensivo y conseguir YAC. Por su cuerpo es buen bloqueador, pero se pierde cuando no tiene a quien bloquear por carecer de buenos instintos o de saber leer a quien apoyar. Una lesión de tobillo lo limitó en 2016. Fue suspendido un partido en 2016 por un problema extra cancha.

Comparación: Larry Donnell (Giants) según Lance Zierlain de NFL.com

Comentario personal: Es un TE típico para formación Y, tiene buen cuerpo y puede manejar y bloquear a jugadores más pesados que el, pero desgraciadamente no hay un área donde sea superior. Es simplemente un TE promedio, cumplidor pero no extraordinario. Difícilmente pelearía un lugar a James o Grimble en el roster, mucho menos a Green. Me parece que no es buena opción

BLAKE JARWIN (6’4”, 248 lbs, Oklahoma State) 

Este muchacho es un híbrido entre TE y FB. No pudo jugar en su primer año, pero a partir del segundo comenzó a contribuir con su ofensiva. No tiene grandes números (19 recepciones, 309 yds y 2 TDs en 2016, con muy sano promedio de 16.2 yds/rec) pero consiguió ser considerado en segundo equipo de la conferencia Big 12

FORTALEZAS

Ha jugado desde todos lados, en la línea, como slot back, abierto y desde el backfield. Tiene buena aceleración en sus rutas. Principalmente fue usado en zonas cortas, pero tiene el atletisismo para hacer trayectorias largas. Es fuerte al ir en trayectorias por el centro y lucha por conseguir la recepción en pases divididos. Buena flexibilidad para girar y ajustarse a la trayectoria del pase. Muy trabajador, pues consiguió que los drops de 2015 se convirtieran en recepciones durante 2016. Después de lograr la recepción es un corredor vertical. Bloqueador con buenos instintos, que hace buenas lecturas y consigue objetivos por bloquear cuando la jugada pasa al segundo nivel.

DEBILIDADES

Tiene inconsistencias bloqueando desde la línea. Necesita ganar peso y fuerza. Cuando la jugada llega al segundo nivel debe mejorar su trabajo de manos como bloqueador enfrentando a jugadores más ligeros. Cuando está en protección del QB en ocasiones toma malos ángulos para contener EDGE rushers. Si bien busca correr vertical en cuanto recibe el balón, su falta de aceleración limita sus capacidades para explotar las jugadas. Producción limitada recibiendo pases en sus 3 años de carrera, 19 pases en una temporada es su mejor marca.

Comparación: No disponible

Comentario personal: Tiene el tamaño, la fortaleza y la capacidad físico-atlética para poder jugar en la NFL, sin embargo tiene que ganar peso. Me parece un jugador con condiciones para pelear por un puesto en el roster y eventualmente tomar protagonismo. No es un jugador de impacto inmediato sino un proyecto a 1 o 2 años. No va a salir antes de la 6a rd y con su techo para mejora le da muy buena valor.

MICHAEL ROBERTS (6’4”, 270 lbs, Toledo) 

Este chico tuvo un crecimiento doloroso por diversos problemas personales a lo largo de su vida. Además durante la primaria fue diagnosticado con TDA (déficit de atención) y problemas de lenguaje, lo cual fue controlado, sin embargo sus calificaciones no le alcanzaron para una beca. Entró a Toledo como estudiante y eventualmente fue elegible para unirse al equipo de football. Fue progresando poco a poco en su juego hasta que en 2016 logró muy buenos números recibiendo 16 pases para TD (el sexto mejor del FBS) de las 45 recepciones que tuvo para 533 yds (promedio de 11.8 yds/rec)

FORTALEZAS

Cuando atrapa el balón, hace que cuente. Más del 80% de los pases que ha recibido en su carrera fueron para lograr 1st down o TD y en 2016 más del 35% de sus recepciones totales fueron para TD. Es un objetivo grande con manos muy grandes. Es rápido para darse vuelta y recibir el pase en rutas donde tiene que detenerse. Tiene control de su cuerpo para ir por pases que van en posiciones difíciles. Es letal cuando lo marcan en zona, pues ajusta sus rutas y saca ventaja de ello. Es un buen bloqueador de carrera. Usa brazos, manos y cadera para sacar de la jugada al DE.

DEBILIDADES

Hace sus rutas con zancada muy corta y en rutas donde debe detenerse lo hace gradualmente. Llega muy apretado a las trayectoria largas, tiene poca aceleración. Así como contiene muy bien a los DEs, con los LBs tiene mucho problema, pues lo ángulos que toma para bloquear son bastante malos y le cuesta trabajo bloquear a jugadores que no están enfrente y alineados con el. Falla muchos bloqueos por esa causa.

Comparación: No disponible

Comentario personal: Este es uno de esos jugadores destinados a ser “Boom or Bust”, o es una gran y grata sorpresa o fracasa rotundamente. Tiene todo para ser un TE en la NFL, aunque necesita mejorar su explosividad para frenar y cambiar dirección con mejor rendimiento y menor gasto de energía. Es un buen objetivo y sobre todas las cosas su techo de mejora es muy alto comparado con otros. Ha demostrado carácter para superar sus tragedias personales. Está proyectado para salir en 6a rd, pero pudiera salir en 5a rd, aunque también pudiera irse a 7a rd o undrafted, es toda una incógnita. Tiene la capacidad y el potencial para pelear con Grimble y Johnson por un lugar en el roster, o en el peor de los casos ir al Equipo de Práctica.

SCOTT ORNDOFF (6’5”, 253 lbs, Pittsburgh)

Este chico ha contribuido desde que llegó a la Universidad. En sus primeros dos años contribuyó poco por la falta de experiencia y por una lesión de rodilla. Pero en su tercer año despegó. Fue el segundo mejor recibiendo pases de TD (5) y lo mejor fue su promedio de 18.8 yds/rec. En 2016 atrapó 35 pases (segundo mejor del equipo) para 579 yds y 5 TDs, además de un muy saludable promedio de 16.5 yds/rec. Su padre jugó en la USFL

FORTALEZAS

Pitt es de los pocos equipos universitarios que trabajan con un sistema de ataque tipo profesional, y Scott tiene experiencia en ese sistema. Asegura la atrapada, aún sabiendo que lo van a golpear. Cumplidor en bloqueos en la línea. Una vez que ha neutralizado a su primera asignación de bloqueo, busca rápidamente donde apoyar u otra asignatura, tiene buenos instintos y lectura. Es capaz de tomar y aislar DEs en protección de pase. Es un sólido bloqueador como TE “Y” en jugadas de carrera pesada.

DEBILIDADES

Llega muy apretado a sus rutas. Debe mejorar su trabajo de pies y su rapidez para hacer cortes cuando sale en ruta de pase, así como mejorar su trabajo de pies para frenar. Necesita un esquema que lo ponga en algún punto sin cobertura pues no tiene la rapidez para desmarcarse o la fortaleza para generar separación. Necesita mejorar sus manos, pues 10% de drops en un año no es muy bueno que digamos

Comparación: Logan Paulsen (49ers) según Lance Zierlain de NFL.com

Comentario personal: Este chico tiene más ventajas que desventajas. Primero que nada el sistema ofensivo, pues conocerlo va a lograr que su adaptación a la NFL tome menos tiempo. Segundo, que tiene techo de mejora aunque no tan alto como otros candidatos (especialmente en el juego aéreo), pero lo tiene y eso es bueno si hablamos de un jugador proyectado para ser elegido en 7a rd o incluso undrafted, y eso le da un valor extra pues si funciona, es una ganancia. Tiene la capacidad de pelear por un lugar en el roster, y eventualmente llegar incluso a ser un suplente muy confiable.

Además de los anteriores hay un par de opciones, aunque con muy pocas garantías de tener nivel de NFL y que pudieran llegar como FAs novatos y probar suerte en algún campo de entrenamiento:

Pharaoh Brown (6’6”, 255 lbs, Oregon)

Phazahn Odom (6’8”, 245 lbs, Fordham)

CONCLUSIONES

La realidad es que no creo que los Steelers tomen a ninguno de los dos TEs que hacen la diferencia y que tendrían que ser elegidos en 1a rd. Es importante que llegue un TE para apretar a Johnson y Grimble, además de prevenir una posible incapacidad de Green por lo que tomar a alguien a partir de la 3a rd es mucho más factible.

Highlights (no encontré de Sprinkle y Jarwin):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.