Riesgos en el deporte: conmoción

Sabemos que al hablar de deportes de contacto tenemos que hablar de lesiones y las lesiones más impactantes en estos deportes son los traumatismos craneoencefálicos.

Antes de seguir, veamos un poco más sobre anatomía:

Resultado de imagen para anatomia del craneoResultado de imagen para anatomia del cerebro humano ventriculos

Como ya sabemos el cerebro junto con la médula ósea es lo que nos ayuda a controlar, a realizar movimientos y sentir. Otra parte fundamental son LAS CERVICALES, en específico las dos primeras vértebras llamadas ATLAS y AXIS, en ellas pasa el sistema cardio-respiratorio controlado al bulbo raquídeo (observen la imagen y vean que abajo del bulbo raquídeo empieza la médula espinal y también empiezan las cervicales que podríamos decir que son la base del cerebro).

Resultado de imagen para cervicales

Una parte fundamental para conocer el cerebro es saber que existen 2 tipos de sustancias:

1- sustancia gris: formada de cuerpos neuronales, las que procesan la información (corteza cerebral)

2- sustancia blanca: formada por axones y dendritas, las que mandan las señales para activar cualquier proceso en el cuerpo.

Resultado de imagen para axones y dendritas

Dándonos un poco más de idea sobre la estructura e importancia que tiene el cerebro, ahora tenemos que diferenciar que tipos de lesiones son las más comunes en el fútbol americano.

1- contusión: es cualquier tipo de daño o golpe
2- conmoción: un golpe o daño al cráneo- encefálico. No es posible hacer una separación del cráneo y el encéfalo puesto que en la mayoría de los caso van asociados.
Resultado de imagen para conmoción y contusión cerebral

Estas a su vez pueden ser:

lesiones primarias: causadas por algún tipo de agresión y se producen al instante del accidente
lesiones secundarias: causadas por patologías (enfermedades), aparecen horas o meses después.

La conmoción cerebral (en lo que nos vamos a enfocar) se define como un trastorno de las funciones del cerebro causada por un golpe directo en la cabeza con el impulso transmitido, se determina a partir de que un agente externo choca con el cráneo o el cráneo choca con algo.

Resultado de imagen para conmoción cerebral

Al momento de un golpe puede ser por impacto directo (contra un poste, contra el pavimento, etc) , por movimientos lineales (después del golpe, el cerebro sigue en movimiento por la inercia) o por movimientos de traslación o rotatorios (causan lesiones en alguna capa del cerebro sobre otra de diferente densidad, puede ser la sustancia blanca o gris).

Resultado de imagen para conmoción cerebral

Pongamos el caso de estar en un partido en vivo o viéndolo por televisión ¿Cómo podemos saber que tiene una conmoción?

Lo primero que hay que observar es como cae, si cayó consiente o inconsciente, un indicador muy fiable es el reflejo de meter los brazos a la hora de caer, si lo hace, significa que hay reacción neurológica, sino lo hay significa que no hay función neurológica.

Resultado de imagen para conmoción cerebral

Una vez en que el jugador esta tirado en el campo, es muy importante NO MOVERLO, NO SUBIRLE LOS PIES, NO ALZARLO A LA FUERZA Y SOBRE TODO NO QUITARLE EL CASCO, no sabemos si tiene una lesión en cervicales y sino la tiene pueden provocarle una o en caso muy extremo un paro cardio-respiratorio (como ya lo vimos por las cervicales).

La perdida de consciencia suele acompañarse con amnesia postraumatica y entre más dure la conmoción, mayor es el tiempo de amnesia. Aún no se sabe porque ocurre esto pero se piensa que las vibraciones destruyen las moléculas de la memoria recién grabada.

Resultado de imagen para conmoción cerebral

Hay que esperar que el jugador reaccione, que vuelva en si, que despierte o como quieran llamarlo PERO SIN LEVANTARLO, hay que hacerle preguntas como ¿Cómo te llamas? ¿Sabes en dónde estas? ¿Cuántos años tienes? Existe una escala con la cual nos podemos dar una idea de como esta el jugador, se llama “la escala de glasgow” diseñada para evaluar de manera práctica el nivel de consciencia para las víctimas de traumatismo cráneo encefálico.

En caso de que el jugador se empiece a vomitar, se tiene que poner en posición decúbito lateral ( de ladito) con la cabeza hacia abajo para evitar que se ahogue con sus secreciones.

Resultado de imagen para conmoción cerebral

Si vemos que el jugador responde bien,  lo que se tendría que hacer es esperar a la camilla para que lo lleven al neurólogo y lo revise, pero en muchos casos no sucede así. Si no se cuenta con camilla, se pone de pie el jugador poco a poco SIN QUITAR EL CASCO, vamos a observar como camina, si camina en la dirección adecuada, si zigzagea al caminar, si se cae, etc. Sea cual sea el caso, es decir, si responde bien o no, se tiene que llevar directamente a un doctor para hacer una valoración de la integridad neurológica y funcional que se puede determinar con tomografías, radiografías para descartar una fractura o fisura o de ser necesario una resonancia magnética.

OJO: toda pérdida de consciencia menor de 6 horas de duración debe considerarse como una conmoción cerebral. Este plazo es arbitrario pero se basa en la duración de los efectos, si duran menos tiempo se le llama contusión cerebral.

Resultado de imagen para conmoción cerebral

Los síntomas que puede presentar un jugador después de ese tipo de lesión pueden ser:

-Pérdida de consciencia
-Desorientación
-Movimientos lentos
-Pupilas dilatadas
-Mareos
-Nauseas
-Dolor de cabeza
-Alteración en el lenguaje

¿Cómo se recupera un jugador?

De entrada tenemos que saber que después de un golpe así, es muy difícil volver al campo en el mismo juego. Después de la revisión con el doctor  se suspenden entrenamientos, ejercicios y partidos. La mejoría se produce entre 7 y 10 días después del accidente y durante el periodo de la recuperación, el retorno progresivo a la actividad es a partir de las 48 horas de no presentar síntomas.

Resultado de imagen para conmoción cerebral

¿Cómo regresan a la actividad?
Los jugadores inician con ejercicios de calentamiento y equilibrio. Días después se inicia con el ejercicio aeróbico que no sea extenuante y conforme se vaya sintiendo el jugador se incrementa primero la duración y después la intensidad. El paso siguiente es regresar al campo pero sin ejercicios que impliquen contacto y con el tiempo se verá si ya se puede integrar totalmente a las actividades o no.

En los deportes de contacto es habitual que los atletas sufran golpes en la cabeza, de los cuales un número significativo producirán una conmoción cerebral. Es fundamental que el médico sospeche de esta posibilidad ya que el atleta puede estar confundido al momento de reflejar sus síntomas.

Resultado de imagen para conmoción cerebral

¿Qué pasa si no se atiende?
En algunos casos si no se atiende en el primer impacto y le dicen “estas bien, sigue jugando, no pasa nada” es probable que en el segundo impacto el daño sea mayor y puede que tenga alteraciones de movimiento, funcionales o tal vez le puede ocasionar la muerte.

Existen varios casos de los cuales ya sabemos  los jugadores sufren por no seguir protocolos tan elaborados como los que se deberían.

https://steelers360blog.wordpress.com/2017/03/24/webster-y-strzelczyk-dos-golpes-del-destino/?frame-nonce=8a8efd3a25

Esta información no los certifica para actuar en casos verdaderos, recuerden siempre es mejor dejarlo a los especialistas.

Resultado de imagen para conmoción cerebral

RECUERDEN: Los cascos son protección y cada vez están mejor diseñados para amortiguar el impacto pero no los hacen para ser armas letales…

Imagen relacionada

 

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.