Análisis: Prospectos de cara al Draft – TE (3a rd en adelante) 1a parte

-Por Carlos Ortega

Terminado el Combine y conforme se acerca el Draft empiezan a surgir los posibles nombres que serán tomados por cada uno de los 32 equipos.

En esta ocasión vamos a hablar de los TEs. Aparentemente no es una urgencia pero desde mi punto de vista es una posición que debe ser tomada en cuenta a partir de la 3a rd del Draft, pues si bien tenemos a Ladarius Green quien tuvo partidos espectaculares, también es cierto que su salud es un problema que debe tener preocupado a más de uno, empezando por el propio Tomlin. En caso de no tener al 100% a Green sabemos que está Jesse James pero The Outlaw no puede con toda la chamba. Xavier Grimble es un TE average que va muy bien por pase pero tiene muchos problemas en bloqueo y David Johnson es lo contrario, muy bueno bloqueando pero le cuesta por su tamaño y poca velocidad salir por pase, además que ya está en el lado equivocado de los 30s.

Cabe aclarar que cada día es muy complicado encontrar TEs que sepan bloquear entre los prospectos colegiales pues los ocupan más como receptores, así que borremos de nuestra cabeza el querer encontrar al siguiente Heath Miller, porque de esos ya no hay. Obviamente vamos a dejar de lado a OJ Howard y David Njoku quienes pudieran ser opción de 1a rd, pero ¿ustedes ven al equipo tomando TE con el pick 30? Yo no.

BUCKY HODGES (6’7”, 257 lbs, Virginia Tech) 3a rd

Este muchacho de nombre Temuchin (dejemos en Bucky) no es el prototipo de TE, sino que parece un WR grande. Antes de ser TE era QB. Tuvo numeros decentes en su ultimo año como colegial con 48 recepciones para 691 yds y 7 TDs. En el Combine se destaco en 40 yds (4.57 segundos), salto alto (39 inch), salto largo (139 inch) y 60 yds desde 3 puntos (12-08 segundos).

FORTALEZAS

Gran tamaño y atletisismo, ideal para la posicion. Corre rapido y juega rapido, es capaz de dejar atras a cualquier defensivo sin mucho problema. Puede hacer trayectorias por el centro y tiene el cuerpo para hacerlo. Puede salir desde la linea, desde el slot o abierto. Su velocidad lo hace un gran target en distancias largas. Dificil de marcar en zona de goal para un CB. En jugadas de carrera bloquea con facilidad a DBs

DEBILIDADES

Solo ha jugado 3 años la posición, necesita aprender mucho. Necesita marcar las trayectorias mas rápidamente para darle al QB un blanco decente y el estar en buen angulo para recibir el balon. Tiene gran velocidad pero le cuesta mucho trabajo la aceleración inicial, por lo que en varias ocasiones fue volado por su QB. No consigue muchas yardas después de la recepción (YAC). Si bien puede bloquear DBs en jugadas de carrera, contra LBs y DEs suele tener muchos problemas.

Comparacion: Devin Funchess segun Lance Zierlain de NFL.com

Comentario Personal: Hodges es lo mas parecido que se puede encontrar a Green, es rápido y corre buenas rutas, tanto en zonas cortas como profundas. El problema es que no tiene las mejores manos, ni sabe bloquear. Puede ser un proyecto interesante a un año. Hay algunos que lo ubican saliendo en 2a rd, pero pudiera tener cierto valor si estuviera disponible para la 3a rd. Tomarlo en 2a rd sería un desperdicio.

GERALD EVERETT (6’3”, 239 lbs, South Alabama)

Nuevamente vemos a un jugador de basketball convertido en TE. Tuvo un excelente Combine donde destacó en casi todo: Bench press (22 repeticiones), salto vertical (37.5 inch), salto largo (126 inch), prueba de 3 conos (6.99 segundos) y 20 yds desde 3 puntos (4.33 segndos)

FORTALEZAS

Es rápido y como casi todos los TEs recién egresados, parece más un WR pesado. Tiene buena aceleración y cambios de dirección rápidos durante sus rutas. Suele crearle problemas a los LBs que buscan cubrirlo en trayectorias por el centro. Crea separación sin grandes problemas en trayectorias contra safeties. Tiene buen balance en la recepción eso le permite conseguir YAC. Puede trabajar en la línea, como slot o abierto. Bloquea de manera adecuada, particularmente en las jugadas de carrera retrasadas desde shotgun

DEBILIDADES

Sus rutas son muy básicas y pareciera no tener gran inteligencia deportiva para manejar nuevas rutas o más complejas. Sus rutas, además de básicas suelen ser predecibles lo cual facilita especialmente a los safeties talentosos y de lectura rápida. Su producción de TDs es menor a lo que pudiera esperarse. Tiene manos pequeñas y no logra concretar las grandes recepciones.

Comparación: Quincy Enunwa según Lance Zierlain de NFL.com

Comentario Personal: Me parecería una apuesta muy arriesgada ir por este muchacho en la 3a rd, incluso en la 3a compensatoria. Me parece que tiene muchos handicaps en contra, empezando por no haber jugado en una universidad que participe en FBS y tener números tan pobres. Yo no iría por el, aunque hay muchos analistas que gustan de este chico.

ADAM SHAHEEN (6’6”, 278 lbs, Ashland)

Este chico puede ser la gran historia del Draft para la posición, pues viene de la División II (Great Lakes Conference) de una escuela muy pequeña. Originario de Ohio (si, otro) llegó transferido a Ashland desde Pittsburgh-Johnstown (también División II) donde jugaba basketball. En 2015 rompió el récord de recepciones para un TE en la División II con 70 y en 2016 tuvo 57 recepciones para 867 yds y 16 TDs

FORTALEZAS

Composición física enorme para un TE. Tiene buen trabajo de pies producto de haber jugado basketball, lo cual le ayuda para tener movimientos rápidos a la hora de hacer cortes o fintas. Buena velocidad y aceleración para su tamaño y peso. Buena coordinación ojo-balón. Sabe utilizar su cuerpo para anticiparse y lograr la recepción. Tiene buen trabajo de bloqueo para proteger al QB.

DEBILIDADES

Enfrentó un muy bajo nivel de competencia. Debe aprender a usar sus manos para deshacerse de la cobertura cuando lo presionan. Necesita mucho trabajo de bloqueo de carrera. Su poca experiencia en la posición (apenas 2 años como titular, 3 jugando football) y la falta de competencia en la División II puede complicarle las cosas al enfrentar nivel NFL

Comparación: Vance McDonald según Lance Zierlain de NFL.com

Comentario Personal: En el poco vídeo que hay de Shaheen se ve impresionante, como casi cualquier muchacho de escuela chica que tiene condiciones, especialmente físicas para la NFL. Su tamaño y su peso lo hacen como una opción tentadora en la 3a rd. Pero su mayor problema va a ser enfrentar el nivel de NFL. Lance Zierlain le da grado de potencial titular desde el día uno, yo lo dudo. Puede ser un proyecto interesante a 1 o 2 años, pero no se toma una 3a rd para tenerlo sentado mientras se desarrolla. Si está disponible en rondas más bajas (5a pra abajo), es una muy buena opción

 

JORDAN LEGGETT (6’5”, 258 lbs, Clemson) 4a rd

En 2015 y 2016 el juego de Leggett ha ganado notoriedad, tanto por sus números como por haber formado parte del actual campeón de la NCAA. Fue seleccionado All-ACC y finalista del premio John Mackey al mejor TE del football colegial. En 2016 tuvo 46 recepciones para 736 yds y 7 TDs en la campaña que llevó a Clemson al título. Su Combine estuvo lejos de lo que se esperaba de el.

FORTALEZAS

Excelente estatura para la posición. Tiene experiencia jugando desde la línea, como slot o como wingback. Tiene muy buenas manos, sólo tuvo 2 drops en sus últimos 2 años. Fue una válvula de escape permanente para la ofensiva de Clemson. Gusta de atrapar balones y correr rutas entre los LBs. Tiene alguna habilidad para poder contener cargas contra el QB por fuera. Suele crecer en los juegos importantes. Elevó su promedio de yardas por recepción a 17.1 en 2016.

DEBILIDADES

Se ha referido a si mismo como “flojo” en el pasado. Si bien crece en los juegos importantes, también se ha llegado a mostrar ansioso en dichos encuentros. Tiene problemas corriendo rutas y sobretodo en los cambios de dirección. Le cuesta volver a arrancar, acelerar e incluso mantener el equilibrio en cambios bruscos de dirección. Le cuesta trabajo controlar su cuerpo cuando el balón va atrás de su ruta y alto. Se pierde en ocasiones después de atrapar el balón. Tiene serios problemas con los bloqueos por tierra.

Comparación: Kellen Davis según Lance Zierlain de NFL.com

Comentario Personal: Me parece que a pesar de ser un muchacho que va a salir en la 4a ronda puede ser una de las mejores opciones para cubrir la posición. Recordemos que no se busca un titular, sino un proyecto a corto plazo que pueda pelear un lugar en el roster. Es un buen proyecto que puede terminar por rebasar a Xavier Grimble. Como casi todos, deberá trabajar en su bloqueo para carrera.

Fuentes de consulta: NFL.com, Pro Football Reference

Si gustan ver lo mejor de los 4 jugadores, les dejo algo que hay en You Tube:

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.