Análisis: Prospectos de cara al Draft – SAFETY (Parte 2)

EDDIE JACKSON (6’0”, 201 lbs – Alabama)

Comenzó su carrera colegial jugando como esquinero por 2 años y posteriormente se convirtió en safety donde demostró sentirse más cómodo. Ha sufrido un par de lesiones importantes que lo marginaron de jugar por un tiempo y terminó con 126 tacleadas totales, 7.5 de ellas para pérdida de yardaje, 1 sack, 10 intercepciones para más de 300 yardas devueltas, 12 pases defendidos, 3 fumbles recuperados y 2 forzados. Nombrado jugador del primer equipo All-SEC y tercer equipo de la selección AP All-American.

Fortalezas

Es un jugador muy atlético para la posición, con la velocidad suficiente para cubrir grandes espacios. Excelente en cobertura de hombre por su pasado como CB, cuenta con una gran visión de juego y seguimiento del balón en el aire. Resalta su gran versatilidad, ya que además de jugar como esquinero, también fue receptor y regresador de patadas, lo cual lo hace aún más peligroso al momento de interceptar. (Tuvo 2 regresos de patada para TD y 3 pick six durante sus últimos 2 años en Alabama).

Debilidades

Tiene dificultades para leer al QB en zona profunda y llega a perderse en algunas jugadas por lo que no es una garantía en esquemas como el Cover 1 ó Cover 2. Limitado en su juego y contribución defensiva contra la carrera, principalmente por los malos ángulos que elige para atacar al rival, además de contar con una técnica de tacleo muy pobre. Deberá mantenerse sano, ya que ha sufrido 2 lesiones graves durante su carrera colegial que podrían complicar su participación y desarrollo en la NFL.

Comparación: Tashaun Gipson (Jacksonville Jaguars según PFF)

Eddie Jackson

JOHNATHAN “RUDY” FORD (5’11”, 203 lbs – Auburn)

Comenzó su carrera en los Tigers como corredor con 6 acarreos para 73 yardas y 1 TD en 5 partidos. Posteriormente sus coaches comenzaron a probarlo como un back defensivo, donde permaneció inamovible desde entonces como safety y nickel corner en la temporada 2015, logrando 118 tacleos, 2 intercepciones, 2 fumbles forzados y ganando un lugar en el tercer equipo All-SEC. Sus números totales son notables: 280 tacleadas totales, 12.5 de ellas para pérdida de yardaje, 2 sacks, 5 intercepciones para 66 yardas devueltas, 11 pases defendidos, 1 fumble recuperado y 3 forzados.

Fortalezas

Tiene un buen tamaño y es demasiado atlético para la posición, lo que le permite presumir un excelente manejo de pies y caderas para cambiar de dirección con facilidad, así como permanecer pegado a los receptores durante el desarrollo de sus rutas. Es muy bueno localizando el balón, especialmente en la línea de golpeo y abriéndose espacios para llegar a él.

Una de sus mayores virtudes está en ser un tacleador confiable en campo abierto. Utiliza la visión y habilidad que tenía como corredor cuando llega el ovoide en sus manos, lo cual lo hace muy peligroso al momento de interceptar, y como un plus adicional sobresale en tareas como ST.

Debilidades

Su principal deficiencia está en la poca lectura que hace de las jugadas y el tiempo de tiempo de reacción para ejecutarlas, lo que le hace llegar tarde y regalar yardaje extra. No es un jugador que explote en el campo todas sus habilidades físicas como la velocidad ó la fortaleza, lo que permite que receptores rápidos ó corredores corpulentos le ganen en duelos personales; en pocas palabras, suele tener una mentalidad pasiva. Cuenta con una técnica de tacleo deficiente que se acentúa al momento de tomar malos ángulos para llegar al rival y no es muy hábil con las manos al momento de interceptar. (Solamente 5 INT’s en su carrera colegial demuestran lo anterior).

Comparación: Derron Smith (Cincinnati Bengals según PFF)

Rudy Ford

JOSH JONES (6’1’’, 220 lbs – NC State)

Jones tomó la decisión de probar suerte en el próximo Draft de la NFL, en lugar de jugar su último año como colegial con NC State, en gran parte por la maravillosa campaña que realizó en el 2016 que le permitió colocarse en los reflectores de los scouts y prensa especializada y elevar sus bonos en el Big Board. Sus números con el Wolfpack confirman lo anterior: 229 tacleadas totales, 8.5 de ellas para pérdida de yardaje, 3.5 sacks, 7 intercepciones para 71 yardas devueltas, 17 pases defendidos, 2 fumbles recuperados y 3 forzados.

Fortalezas

Después de un impresionante desempeño en el Scouting Combine, dejó claro que posee la combinación perfecta de tamaño, velocidad, habilidad atlética y reacción que envidiaría cualquier safety de la liga. De movimientos ágiles y fluidos siguiendo siempre la jugada en desarrollo con mucha intensidad e incluso cubriendo jugadores de gran tamaño. Es igual de efectivo realizando coberturas en lo profundo, que jugando cerca de la línea de golpeo y se adapta a diferentes esquemas realizando cobertura de zona, de hombre, cargando al QB ó apoyando contra la carrera.

Debilidades

La intensidad y agresividad con la que juega, lo lleva muchas veces a cegarse buscando el gran golpe y perderse en las jugadas, por lo que necesita balancear y pulir su tacleo. En cobertura de zona, puede ser un poco lento para anticipar rutas y reducir el margen de lanzamiento sobre los receptores. Cuenta con una obsesión por leer los ojos del QB para desactivar las jugadas y a veces esto le hace perder a sus objetivos.

Comparación: Mike Mitchell (Pittsburgh Steelers según la NFL)

josh jones

MONTAE NICHOLSON (6’2”, 212 lbs – Michigan St.)

Nicholson es otro jugador que decidió saltar su último año colegial para probar su suerte en el próximo Draft de la NFL, y para lograrlo cuenta con buenos números en general: 200 tacleadas totales, 4.5 de ellas para pérdida de yardaje, 4 intercepciones para 70 yardas devueltas, 4 pases defendidos, 3 fumbles recuperados y 1 forzado.

Fortalezas

Cuenta con la estatura y habilidades atléticas ideales para cubrir todo el campo como un free safety. Su gran instinto le permite reconocer las rutas en situaciones de pase para anticiparse y romper las jugadas. Contra el ataque terrestre es rápido bajando para brindar apoyo. Realiza ajustes sobre los ángulos de ataque al momento de ir por un rival.

Debilidades

No saca ventaja de su físico como debería y emplea una mala técnica de tacleo, causando fallos excesivos para la posición y otorgando yardaje extra. Tiene problemas de confianza, lo que en ocasiones se refleja en la inseguridad con la que toma decisiones, especialmente en las coberturas profundas (únicamente logró defender 8 pases a lo largo de 2 años)

Comparación: T.J. Green (Indianapolis Colts según la NFL)

 11.19.16_MSU FTBL VS OSU

DAMARIUS TRAVIS (6’1”, 206 lbs – Minnesota)

Cuando uno analiza a fondo cada posición, puede llevarse una grata sorpresa al descubrir jugadores con gran talento que muchas veces no aparecen rankeados en las primeras posiciones y resultan ser diamantes en bruto. Este es el caso de Damarius Travis, un atleta reconocido con honores por los medios del All-Big Ten por su gran desempeño. Jugando para los Gophers hizo un total de 189 tacleos, 8 de ellos para pérdida de yardaje, 4 intercepciones, 13 pases defendidos, 2 fumbles recuperados y 1 forzado.

Fortalezas

Inteligente e instintivo. Cuenta con un excelente tamaño, versatilidad y una gran habilidad que aprovecha al máximo jugando como safety ó nickel corner, ayudando a detener la carrera, cubriendo alas cerradas ó corredores con mucha eficiencia, pero también es tan atlético para jugar como high safety y pegarse a receptores de gran velocidad. Es un jugador con mucho carácter que busca siempre el contacto duro para castigar al rival. Despliega también su talento en ST

Debilidades

Su velocidad se encuentra por debajo del promedio, lo que le dificulta mantener la cobertura en rutas largas y espacios amplios. Por momentos se pierde cuando requiere bajar de apoyo a realizar coberturas. Debe de encontrar un balance al momento de entrar a golpear a sus objetivos por lo que su técnica de tacleo aún se puede mejorar.

Comparación: No referida

Damarius Travis

CONCLUSIONES GENERALES

Durante muchos años, el perímetro ha sido un verdadero dolor de cabeza para los Steelers, ya que no han podido encontrar la solidez y seguridad en los jugadores que la conforman (salvo contadas excepciones como Rod Woodson ó Troy Polamalu). Este año buscarán nuevamente reforzar su backfield en el próximo Draft, aunque desde un particular punto de vista, y de acuerdo a otras prioridades del equipo, consideramos que no será en las primeras rondas.

Dicho lo anterior, nos atrevemos a apostar por 3 jugadores de esta lista que cuentan con características y talentos que se identifican con el juego de los Steelers y de donde esperamos salga nuestro próximo safety. Elllos son Marcus Williams, Josh Jones ó Damarius Travis.

Y para ustedes, cual sería su jugador favorito?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.