Análisis: Prospectos de cara al Draft – SAFETY (Parte 1)

La fecha que muchos fanáticos marcamos con ilusión en nuestro calendario se acerca y solamente 33 días nos separan de una edición más del esperado Draft de la NFL.

Y mientras todos los equipos se encuentran sin descanso terminando de realizar reportes completos por jugador y cubriendo sus agendas con visitas y entrevistas por todas las universidades, nosotros les presentamos esta serie de 2 partes, donde analizaremos los prospectos más interesantes para los Steelers en una posición clave de cara a la próxima temporada: Los Safeties.

 

OBI MELIFONWU (6’4”, 224 lbs – Connecticut)

Imaginen por un segundo a un jugador con aspecto de linebacker de 1,92 mts de altura y casi 100 kgs de poder, con habilidades atléticas envidiables como una gran velocidad para correr 40 yardas en 4.46 segundos ó registrar un salto vertical de 1,10 metros en el pasado Combine, pero que en realidad juega como safety…, bueno, ese es Obi Melifonwu.

Titular indiscutible durante sus 4 años en UConn, jugando 47 de 48 partidos posibles como safety para los Huskies. Sus asombrosos números son su mejor carta de presentación: 349 tacleadas totales, 11 de ellas para pérdida de yardaje, 8 intercepciones, 16 pases defendidos, 2 fumbles recuperados y  2 forzados, que lo llevaron a formar parte del primer equipo en la Conferencia All-American.

Fortalezas

Hace grandes lecturas del QB a la defensiva que le permiten realizar cambios de dirección con explosividad dependiendo de la acción en las jugadas, además de tomar ángulos sólidos que le proporcionan la velocidad necesaria para cubrir un amplio terreno y llegar al balón desde una zona profunda.

Excelente en cobertura hombre a hombre, lo cual ocasiona que los QB’s tengan que lanzar con mayor precisión cerrando el margen de sus objetivos. Debido a su gran condición físico-atlética y versatilidad, puede llegar a jugar como esquinero ó incluso nickelback y lograr abrirse paso para llegar a derribar grandes alas cerradas ó jugadores de gran tamaño.

Debilidades

Suele dudar al momento de diagnosticar algunas jugadas y toma tiempo en decidir su accionar, por lo que tiene un área de oportunidad enorme en este punto. Algunas veces se pierde en pases profundos ya que, cuando el balón se encuentra en el aire, se enfoca más en el jugador y no en el ovoide, lo cual lo hace inconsistente en responsabilidades con esquemas de Cover 1. A pesar de su gran tamaño y velocidad no tiene un estilo de juego muy físico e intimidante (posiblemente debido a su lesión en el hombro que lo llevó a visitar el quirófano), lo cual es un buen reto para sus próximos coaches que le permitan mejorar y llevarlo al próximo nivel.

Comparación: Kam Chancellor (Seattle Seahawks según PFF)

Obi Melifonwu

JUSTIN EVANS (6’1”, 195 lbs – Texas A&M)

Recibió poca atención durante sus primeros años como jugador colegial hasta que llegó a Mississippi Gulf Coast Community College donde logró 6 INT’s (2 de ellas con devolución para TD) y 13 pases defendidos en 2 temporadas. Posteriormente jugando para los Aggies, sumó 165 tacleadas, 6 de ellas para pérdida de yardaje, 5 INT’s y 11 pases defendidos. Fue elegido para el equipo All-SEC y semifinalista del Jim Thorpe Award.

Fortalezas

Evans es un atleta sumamente talentoso, con un instinto natural para la posición y un rango excepcional de cobertura realizando jugadas en lo profundo ó acercándose a la línea de golpeo. Cuenta con una gran pasión por el juego, lo que le permite compensar algunas cuestiones técnicas con una actitud sobresaliente.

Tiene una buena velocidad y gran agilidad para pegarse a los receptores en trayectorias de campo. Portador de una gran versatilidad al contribuir también en Equipos Especiales como regresador de patadas y de despejes, además de ser sumamente eficaz al utilizarlo en varios esquemas tanto en cobertura de zona, como de hombre y hasta formaciones de tres receptores.

Debilidades

Durante sus últimos 2 años falló un total de 38 tacleadas, lo cual deja en claro su principal deficiencia. Por momentos se pierde en jugadas por buscar golpear con agresividad y los ángulos que toma para llegar al balón generalmente no son los mejores. Su físico necesita mejorar, ya que tiene problemas para derribar a jugadores de mayor tamaño.

Evans es claramente un jugador que necesitará tiempo para desarrollar todo su potencial y mejorar su técnica para llegar a ser un producto terminado para la NFL, por lo que su impacto en cualquier equipo al que llegue no será inmediato.

Comparación: Earl Thomas (Seattle Seahawks según PFF)

justin-evans-texas-a-m

BUDDA BAKER (5’10”, 186 lbs – Washington)

Después de asombrar por su juego en Bellevue como safety, corredor y ST, Baker decidió quedarse cerca de casa y llegó a la Universidad de Washington donde fue un jugador de impacto inmediato a lo largo de sus 3 años con los Huskies con 199 tacleadas totales, 13 de ellas para pérdida de yardaje, 5 intercepciones, 18 pases defendidos, 4 sacks y 3 fumbles forzados. Su lista de reconocimientos es impresionante: nombrado Jugador All-America por la NCAA, semifinalista para el Jim Thorpe Award, el Trofeo Lott IMPACT y el Bednarik Award, así como actuaciones estelares en el juego de campeonato del Pac-12 y en el Chick-fil-A Peach Bowl.

Fortalezas

Jugador atlético y de mentalidad agresiva en torno a la línea de golpeo, rápido e inteligente al momento de leer las jugadas y explosivo a la hora de ejecutarlas, lo que se traduce en tacleos para pérdidas de yardaje, sacks ó intercepciones. Es un peligro cuando carga hacia el QB haciendo un excelente trabajo de manos para eliminar bloqueadores y llegar al objetivo. Cuenta con una excelente técnica de tacleo, lo cual le hace muy eficaz derribando rivales una vez que llega a ellos. Cuenta también con habilidades de esquinero lo cual le brinda aún más valor a su juego.

Debilidades

Es demasiado pequeño para la posición, lo cual limita su juego en cobertura hombre a hombre con jugadores de mayor tamaño, y aunque lo suple con una gran determinación, a mediano plazo podría causar lesiones importantes por el sobre esfuerzo que realiza para derribar jugadores más grandes. Debido a su estilo agresivo y físico de jugar, deberá mejorar su disciplina y control al momento de ir a taclear rivales.

Comparación: Tyrann Mathieu (Arizona Cardinals según PFF)

NCAA Football: Washington at Arizona

MARCUS WILLIAMS (6’1”, 195 lbs – Utah)

 Terminó su carrera universitaria entregando buenas notas: 188 tacleadas totales, 4 de ellas para pérdida de yardaje, 11 intercepciones, 8 pases defendidos, 2 fumbles recuperados y 4 forzados. A pesar de haberse perdido 2 partidos debido a una lesión, fue nombrado parte del segundo equipo del All-Pac-12

Fortalezas

Tiene la habilidad de leer muy bien a los QB’s desde su posición por lo que no se deja engañar por la acción del juego y esto le permite anticiparse a las jugadas para lograr una excelente posición en el duelo con los receptores. Cubre demasiado terreno y es muy rápido para tomar decisiones, además de poseer grandes aptitudes atléticas que le permiten generar cambios rápidos de dirección para llegar al balón buscando interceptar o romper el pase. Es un tacleador sólido.

Debilidades

Le hace falta fortaleza física, ya que permite demasiadas recepciones en balones divididos en el aire, debido a que receptores más corpulentos utilizan su tamaño para sacar ventaja, por lo que pierde el duelo concediendo la recepción ó cometiendo interferencia. Contra la carrera suele atacar agresivamente, perdiendo los ángulos para llegar al corredor y otorgando yardaje extra.

Comparación: Duron Harmon – (New England Patriots según PFF)

MarcusWilliams_2015_2

MARCUS MAYE (5’11”, 209 lbs – Florida)

Titular indiscutible durante sus 4 años con los Gators y con un liderazgo natural, Maye fue parte del primer equipo All-American y votado para el segundo equipo del All-SEC. Se perdió los últimos partidos de colegial al romperse el brazo ante South Carolina. Registró 205 tacleadas totales, 6.5 de ellas para pérdida de yardaje, 5 intercepciones, 16 pases defendidos, 2 fumbles recuperados y  6 forzados.

Fortalezas

Cuenta con el tamaño y fortaleza perfectos para ser un safety de la NFL. Conocido por su golpeo agresivo a los rivales, una de las cosas que más llama la atención al ver a Maye es la cantidad de fumbles que genera derivados de esa explosividad al golpear. Es un tacleador por naturaleza (un solo tacle fallado durante toda la última temporada). Tiene la habilidad de leer bien las jugadas y cubrir rápidamente grandes espacios, además de adaptarse a coberturas hombre a hombre o por zona y cerca de la línea de golpeo.

Debilidades

Su instinto por el juego físico y agresivo le hacen buscar siempre el golpe duro y a ir por lo primero que se cruce en su camino, lo que lo lleva a generar castigos de todo tipo ó a perderse en la jugada. Se le dificulta leer los esquemas donde interviene un tercer receptor. En coberturas profundas puede ser superado por velocidad

Comparación: Von Bell (New Orleans Saints según PFF)

Maye 1

En el próximo post, nos enfocaremos en los siguientes 5 safeties que podrían llegar a los Steelers en las rondas más bajas del Draft 2017…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.