Steelers: Revisión Temporada 2016 – DBs

-Por Carlos Ortega

Terminada la temporada 2016 es hora de analizar y ver los números que tuvieron los jugadores del equipo y su desempeño

DEFENSIVE BACKS

(Photo by Rob Carr/Getty Images)

La transición para renovar a los DBs no ha sido nada fácil. De por si a últimas fechas se han tenido problemas de calidad en esta unidad, aunque siempre se habían encontrado buenos jugadores. Por desgracia la vida después de Troy ha sido más complicada de lo que se esperaba, y ya no digamos en las esquinas donde desde 1997 no se tomaba un CB en 1a rd y donde desde Rod Woodson no se tiene un CB de élite. En 2016 las cosas fueron particularmente difíciles desde el inicio. Primero la lesión (again) de Golson y que lo dejó fuera toda la temporada (again). Después el pésimo desempeño de Golden en los primeros partidos. Y ambas situaciones dieron como resultado tener dos novatos en la secundaria. Y fue el pretexto para justificar la falta de agresividad en la línea frontal. La cosa es que CBs van y vienen, coaches de DBs van y vienen y la defensiva secundaria sigue siendo un dolor de cabeza para el equipo.

LOS NÚMEROS

La defensiva secundaria se ubicó dentro de la NFL como la #16 en yardas por pase permitidas al rival con 3,882. Se permitió un 64.6% de pases completos y un promedio de 7.0 yds/pase completo. Se permitieron 20 TDs para ser la 5a mejor defensiva contra el pase en ese departamento y se lograron 13 INTs para ser la defensiva #15 en esa estadística. Aunque hay que ser claros, que los DBs sólo consiguieron 6 de esas 13 INTs. Se permitieron 40 jugadas para +20 yds siendo la 3er mejor marca de la liga y 10 jugadas para +40 yds siendo la #20. La jugada más larga de pase permitida en la temporada fue el pase de 95 yds a Mike Wallace que terminó en TD.

Artie Burns tuvo 810 snaps para un 77.44% de las jugadas defensivas a lo largo de los 16 partidos en que estuvo activado (9 de ellos como titular), y consiguió 51 tackles solo y 13 asistido, 3 INTs y 13 pases defendidos

Ross Cockrell participó en 1025 snaps para un 97.99% de los snaps defensivos, siendo el jugador que más tuvo en toda la defensiva. Logró 47 tackles solo, 15 asistido, 1 FR y 14 pases defendidos. No logró INT.

William Gay participó en 846 snaps (80.88%) y logró 42 tackles solo y 16 asistido, 1 sack, 1 INT, 1 FF y 7 pases defendidos.

Mike Mitchell estuvo en 1004 snaps (95.98%) y logró 55 tackles solo y 22 asistido, 1 INT y 9 pases defendidos

Sean Davis participó en 740 snaps (70.75%) en los que logró 55 tackles solo y 15 asistido, 1 INT, 1.5 sacks y 5 pases defendidos.

Robert Golden tuvo sólo 377 snaps (36.04%), muy poco para un jugador que estaba llamado a ser titular y que decepcionó y se vio rebasado muy pronto por el novato Davis, e incluso por Dangerfield. Tuvo 20 tackles solo y 14 asistido y 1 pase defendido.

Jordan Dangerfield participó en 124 snaps (11.85%) en los que consiguió 5 tackles slo y 11 asistido

Al Hajj Shabazz apenas tuvo 6 snaps para 1 tackle solo

Justin Gilbert estuvo en 11 snaps defensivos en los que sólo logró 1 tackle.

Shamarko Thomas tuvo 5 snaps defensivos con 1 tackle.

DESEMPEÑO SITUACIONAL

Como se mencionó en posts anteriores, lo más usado en esta temporada fue el paquete Nickel en 64.9% de los snaps, esto porque los rivales mandaban personal 11 especialmente lo cual bajó la cantidad de snaps para la defensiva 34 de base.

Hubo dos hechos que afectaron la temporada de alguna manera, y esto tiene que ver

(AP Photo/AJ Mast, File)

con la defensiva secundaria. Al inicio de la pretemporada estaba todo programado para que la secundaria en defensiva 34 fuera RCB Gay, SS Golden, FS Mitchell y LCB Cockrell, entrando en situación de Nickel como slot CB Golson y Dangerfield como safety en formación Dime.

Al inicio de la temporada regular, la defensiva secundaria en formación 34 base era la siguiente: RCB Gay, SS Golden, FS Mitchell y LCB Cockrell, entrando en paquete Nickel en ocasiones Burns y en otras ocasiones Davis, y entrando en paquete Dime de la misma manera, Burns como slot CB y Davis como safety. Y con esto las cosas estaban siendo desastrozas, pues la defensiva secundaria no sólo era incapaz de parar el juego aéreo de los rivales (hicieron ver a Fitzpatrick y Tannenhill como si fueran Manning) sino que tampoco podían apoyar contra la carrera.

El remedio vino después del Bye, cuando decidieron cambiar el personal y arriegar un poco, pero sobretodo decidieron confiar en los novatos. A partir de esa fecha la secundaria en formación 34 base formó con: RCB Burns, SS Davis, FS Mitchell y LCB Cockrell, entrando como slot CB en paquete Nickel Willie Gay y como safety en paquete Dime Dangerfield. Y con estos movimientos (que incluyeron el borrar a Golden) se logró una mejoría sustancial, y junto con la inclusión de Hargrave en la frontal ayudaron a implementar una mejor defensiva. Destacable lo hecho por Burns en pases largos y logrando 3 INTs en la temporada y por Davis especialmente contra la carrera y contra pases cortos y al centro. Aún me recuerdo un par de jugadas de Davis en zona roja que terminaron salvando partidos.

En lo individual, el balón fue lanzado en dirección de la cobertura de Artie Burns en 35 ocasiones, permitiendo 13 completos y 3 TDs, logrando 3 INTs. En el caso de Cockrell el balón fue lanzado a su cobertura en 32 ocasiones permitiendo 12 completos y 1 TD. En cuanto a Gay, el balón fue lanzado en dirección a su cobertura en 17 ocasiones permitiendo 9 completos y 1 TD, además de lograr 1 INT. Mike Mitchell vio como lanzaban el pase a su cobertura en 14 ocasiones, permitiendo 3 completos y sin permitir TD, además de conseguir 1 INT. En total lanzaron el balón 10 veces a la cobertura de Sean Davis, quien permitió 4 pases completos y 1 TD, logrando también 1 INT. Recordemos que lo anterior es en cobertura individual.

Otra cuestión que se presentó con muchos problemas en esta unidad fue el tackleo, tanto contra la carrera como por las yardas permitidas después de la recepción pues 3 de los 5 jugadores defensivos que más tackles fallaron son DBs: Sean Davis con 19 (#2), Mike Mitchell con 16 (#3) y William Gay con 15 (#4).

En cuanto a los castigos, fue una unidad muy golpeada pues vieron 29 pañuelos a lo largo de la temporada. de los cuales sólo se declinaron 8. En lo individual el jugador que más veces vio el pañuelo amarillo fue Artie Burns con 12 castigos aceptados (mas 4 declinados), le siguió Cockrell con 6 y 2 declinados, Mitchell 5, Davis con 3, Gay con 2 y Shamarko con 1. Sin embargo el que más Interferencias Defensivas hizo fue Cockrell con 5 y no el novato Burns como muchos pudieron pensar.

CONCLUSIONES

Parece que Tomlin y Butler comienzan a encontrarle la cuadratura al círculo y están muy cerca de redondear su defensiva secundaria. Aunque mucho de esto dependerá de que el coach Carnell Lake siga desarrollando a Burns y Davis y estos puedan confirmar sus avances en la segunda temporada, la crítica segunda temporada. También dependerá de que Mitchell, Gay y Cockrell retomen el nivel de 2015 pues en la temporada pasada vieron una baja del mismo. Habrá que ver también que tanto puede desarrollar Dangerfield y si Golden puede sobrevivir la pretemporada y hacerse de un lugar en el roster. También ya está firmada la incorporación de Coty Sensabaugh que viene a aportar como slot después de haber jugado en un sistema similar bajo LeBeau en Titans y apagarse en Rams y Giants la temporada pasada. Deberá aprovechar la oportunidad y pelear un lugar en el roster con Gay y Golson. Hablando de este último, también será importante que se mantenga sano en pretemporada y ver que puede aportar al equipo.

Aún así me parece que falta una pieza, un CB que sepa ir en cobertura hombre a hombre y sepa presionar y golpear al WR en la línea. Ese tendrá que salir en la 2a o 3a rd del Draft, pero habrá que llevarlo con paciencia y sin la urgencia que se generó la temporada pasada con Burns y Davis. Tampoco hay que descartar la posibilidad de tomar un Safety. Lo que no se es en que momento lo puedan tomar, pues algunos expertos incluso los ponen tomando a Obi Melifonwu o Jabrill Peppers con el pick 30.

Creo que se tiene la oportunidad de tener una mejor defensiva contra el pase en 2017, el futuro es menos negro que hace un año y Burns y Davis tienen todo para hacer una carrera larga en el equipo, apoyados por Mitchell, Cockrell y Gay principalmente.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.