2013 y el ocaso de un prometedor Draft en Pittsburgh (Parte 02)

Ayer, en la primera parte de este post, escribía sobre la desilusión que personalmente me había dejado el Draft 2013 de mis Steelers, con la excepción de Le´Veon Bell y Vince Williams. Y quedó al aire una pregunta, relacionada con el por qué de las expectativas fallidas del resto de los que integraron esa generación de selecciones colegiales. Aquí el link respectivo, por si tienen curiosidad y ánimo de leer el complemento previo: https://steelers360blog.wordpress.com/2017/03/16/2013-y-el-ocaso-de-un-prometedor-draft-en-pittsburgh-parte-01/

Bueno, antes de dar mi particular respuesta, habrá que recordar como estuvo conformado ese Draft 2013 para mis Steelers, el cual tuvo un total de nueve selecciones en siete rondas, en el siguiente orden:

El OLB Jarvis Jones, selección de primera ronda (17global)

El gran RB Le’Veon Bell, selección de segunda ronda (48 global)

El WR Markus Wheaton, selección de tercera ronda (79 global)

El S Shamarko Thomas, como una de las selecciones de cuarta ronda, (111 global)

El QB Landry Jones, otra selección de cuarta ronda (115 global)

El CB Terry Hawthorne, selección de quinta ronda (150 global)

El WR Justin Brown, selección de sexta ronda (186 global)

El mencionado ILB Vince Williams, otra selección de sexta ronda (206 global)

Y el DE Nicholas Williams, selección de séptima ronda ( 223 global)

Fin del paréntesis.

Comentaba en la primera parte de este texto, que el Draft 2013, o sus primeras cuatro selecciones al menos, llegó con grandes expectativas para mi. Y hoy, a cinco años de distancia, tristemente sólo tres de ellos tienen contrato con el equipo (Le´Veon Bell, Landry Jones y Vince Williams) y uno más que está en veremos (Shamarko Thomas). Y de los tres que menciono con contrato, solo Bell es de los que estuvieron dentro de las cuatro primeras selecciones. Y, ¿qué ocurrió? Veamos.

Jarvis Jones. Quizás la mayor decepción por ser primera selección y por lo que se esperaba de él. El egresado de Georgia, previo a su llegada a Pittsburgh, tuvo en 2011 y 2012, dos años de ensueño: fue reconocido como jugador de primer equipo All America (reconocimiento dado a los mejores exponentes en su posición a nivel colegial), 155 tackles, 28 sacks, 09 fumbles forzados, 02 fumbles recuperados y una intercepción. Lo veía como el gran sucesor de las glorias de Greg Lloyd. Quien tomaría el hueco que en ese momento nos había dejado el gran James Harrison tras su partida (breve, afortunadamente) a Cincinnati. Pero todo quedó en eso. En una expectativa. Jones, en cuatro años con Pittsburgh, entre lesiones, bajas de juego y quizás la demasiada presión mediática que tenía dado lo que se esperaba de él, solamente aportó 129 tackles, 04 fumbles forzados, 06 sacks, y 02 intercepciones. Números infames comparado a lo hecho en dos años con Georgia, caray. Como resultado de todo ello, naturalmente no le fue aplicada la opción de recontratación de quinto año, y este 2017 emigró a los Arizona Cardinals.

Foto 16-03-17 14 45 11.jpg

En el caso de Markus Wheaton, lamentablemente vino a menos luego de un arranque prometedor. En su campaña de novato, solamente participó en un juego como titular, generando 06 recepciones para 64 yardas. Algo natural teniendo en cuenta que, además de ser su primer año profesional, estaban Antonio Brown y Emmanuel Sanders como titulares indiscutibles del equipo, acompañados de un cumplidor Jerricho Cotchery. Pero las cosas cambiaron en 2014, con la salida de Sanders a Denver. Era la oportunidad que necesitaba Wheaton. Y puede decirse que cumplió, dado que en ese su segundo año profesional, participó en once juegos como titular, tuvo 53 recepciones, 644 yardas y 02 touchdowns. Pero, como broma macabra, ese 2014 también fue el año de la llegada de un tal Martavis Bryant, el cual pese a sus problemas con sustancias prohibidas logró 549 yardas y 08 touchdowns y el reconocimiento como Novato del Año con Steelers. Se encendía el primer foco rojo de que Wheaton también sería otro que quedaría en expectativa, pese a que en 2015 mejoró sus números con 749 yardas y cinco touchdowns. Pero la lesión que lo dejó fuera del emparrillado en 2016, el crecimiento de Sammie Coates, Demarcus Ayers, Cobi Hamilton y Eli Rogers, fueron el detonante para su salida este año a los Chicago Bears.

Foto 16-03-17 14 45 33.jpg

Shamarko Thomas es un caso particular que no termino de identificar bien. El egresado de Syracuse, llegó como ya se apuntaba, como la cuarta selección del Draft 2013 y suponía sería el sucesor de las glorias de Troy Polamalu en la última línea del perímetro de Pittsburgh. Lamentablemente, contrario a Vince Williams, no pudo con el reto de tener frente a él a Robert Golden, a Ryan Clark, a Mike Mitchell e incluso a Ross Ventrone. Sus lesiones y su notoria baja de juego, en lo que hace a su posición natural de safety (en equipos especiales es otra cosa), se notan con números lamentables: 53 tackles y 0 intercepciones (así como se lee, cero) en cuatro años. Su aportación en equipos especiales es lo que aún le permite ser considerado para una eventual opción de contrato de quinto año con el equipo, aunque sigo pensando que hay talento pendiente por explotar. Pero si la decisión es dejarlo en libertad y no recontratarlo, no sorprendería. Uno más a la lista de mis expectativas incumplidas.

Foto 16-03-17 14 45 57.jpg

De Landry Jones, pues ya saben la opinión que tengo. También tenía cierta expectativa positiva con él, aunque menos que los anteriores. Los amigos en este blog me han compartido que no se puede esperar gran cosa de un quarterback que no es seleccionado en las dos primeras rondas del Draft y que casos como Tom Brady son rarísimos. Y coincido. Pero me viene a la mente, guardando las proporciones debidas, que hace algunos ayeres, en 1986, llegó en una tercera ronda Bubby Brister, a quien se le daba la etiqueta del sucesor de las glorias de Terry Bradshaw. En fin, a Jones realmente no lo tenía dentro de las fuertes promesas del Draft 2013.

Y de Terry Hawthorne, Justin Brown y Nicholas Williams, poco hay que decir. Todos están fuera del equipo. El primero, ni siquiera fue firmado en su año de novato, y los dos últimos fueron cortados luego de la campaña 2014.

Así las cosas, a cinco años de uno de los drafts que mas expectativa ha generado para mi en años recientes, solamente Le´Veon Bell ha brillado y demostrado su valía como segunda selección de mis Steleers en 2013. Y, pese a que no estaba considerado como un gran prospecto en ese momento, Vince Williams es el otro integrante de esa generación que en este 2017, gracias a su constancia y perseverancia, será uno de los baluartes en la defensa junto a Ryan Shazier. El resto de aquella generación, luces intermitentes en un gran equipo, sobre todo en la figura de Jarvis Jones.

Como citaba en el título de este post, el ocaso de un prometedor Draft.

Nos leemos.

El Dato Renegado: Jarvis Jones es el segundo jugador seleccionado por Steelers en primera ronda de Draft que emigra a Cardinals desde la llegada de Bruce Arians como head coach de Arizona (curiosamente en el año 2013). El otro jugador es Rashard Mendenhall, quien fuera la primera selección de Pittsburgh en 2008.

Otros jugadores seleccionados por Steelers que eventualmente también salieron del equipo para firmar con los Cardinals de Arians son: Alameda Ta´amu (cuarta selección de 2012), Larry Foote (cuarta selección de 2002), Drew Butler (aunque éste fue firmado como agente libre novato en 2012), Jonathan Dwyer (sexta selección de 2010) y LaMarr Woodley (segunda selección de 2007).

Anuncios

Categorías:Draft, Historia, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.