Steelers: Revisión Temporada 2016 – DL

-Por Carlos Ortega

Terminada la temporada 2016 es hora de analizar y ver los números que tuvieron los jugadores del equipo y su desempeño

DEFENSIVE LINE

Credit: Aaron Doster-USA TODAY Sports

Esta unidad en teoría debería ser de las más estables, pues el coach John Mitchell está en el equipo desde la “Era Cower” y su trabajo ha sido más que satisfactorio. Sin embargo, estos dos últimos años han sido especialmente complicados. Personalmente lo atribuyo a dos cosas: exceso de subpaquetes (utilización de 1 o 2 DLs) y falta de profundidad en la posición.

LOS NÚMEROS

La DL como tal (y aquí excluyo a los LBs) tuvo 12.5 sacks 24 tackles para pérdida de yardas (TFL), defendieron 8 pases, golpearon 27 ocasiones a QBs rivales, forzaron 2 fumbles (FF) y recuperaron 2 (uno de ellos para TD).

Los equipos rivales corrieron para 1,600 yds, y permitió un promedio de 100.0 YPG, y esta es una estadística atribuible a la DL, aunque también a los LBs.

Stephon Tuitt fue el DL con más snaps jugados con 761 para un porcentaje de 91% de sus posibles snaps, en los que consiguió 38 tackles, 4 sacks y 2 FF.

Le siguió Javon Hargrave con 492 snaps y un promedio de 32.8 snaps por partido jugando alrededor del 66% de sus posibles snaps, 27 tackles, 2 sacks y 1 FR (para TD).

A pesar de su lesión Cam Heyward jugó 364 snaps para un promedio de 45.5 snaps por partido en los que logró 21 tackles, 3 sacks (aunque los 3 los consiguió en el mismo partido), y un FR.

Leterrius Walton jugó 255 snaps para un promedio de 23.2 snaps por partido (obviamente esto por la lesión de Heyward) y 8 tackles

Ricardo Mathews tuvo números de 1 sack y 14 tackles mientras que Dan McCullers tuvo 17 tackles y 1 sack. Johnny Maxey sólo 2 tackles.

DESEMPEÑO SITUACIONAL

Credit: Jason Bridge-USA TODAY Sports

De entrada debemos tomar en cuenta que la defensiva que sirve como base (Defensiva 34) fue utilizada apenas en el 28.3% de los snaps, pues fue más utilizado el paquete Nickel que sólo ocupa 2 DLs (64.9% de los snaps) para darnos cuenta de lo que pudo lograr la DL en cuanto a la presión al QB.

Obviamente al usar más Nickel, se ataca con menos unidades al QB. Lo que todos conocemos como blitz (y nos encanta) es cuando la defensa frontal ataca con 5 jugadores al QB. En este caso sólo se utilizó la carga en 39.7% de las jugadas, cantidad que creció en relación al 33% que se usó en 2015, e implica una subida brutal comparada con el 28% de cargas que mandó LeBeau en 2014. Pero si hablamos de cargas con +5 hombres (léase blitz) únicamente se usó el 27% de las ocasiones. Es decir que este 2016 la defensa que implementó Butler cargó más contra el QB en relación al 2015 pero lo hizo usando menos jugadores (4) en el 73% de las veces.

Lo anterior me parece fue insuficiente pues el mandar +5 jugadores en blitz mejoró la efectividad de la defensiva al sólo permitir al QB rival completar el 58.7% de los pases, además de lograr 20 de los 38 sacks y permitir sólo 8 de los 20 TDs aéreos y lograr 4 de las 13 INTs. Mientras que contra cargas de 4 jugadores los QBs rivales lograron subir su efectividad a un 63.2% de pases completos, aunque lograron 18 sacks (en mucho más cantidad de jugadas) y permitieron 12 TDs y 7 INTs.

Un acierto de Butler que a muchos no nos gustó fue el presionar con sólo 3 frontales en zona roja, pero contra el pase no estuvo tan mal. En 18 ocasiones que se mandó ese tipo de presión con poco personal, sólo pudieron los rivales lograr 1 TD, y fue en el partido contra KC al final cuando todo estaba decidido. Lo malo es cuando los rivales decidían correr.

Respecto a la carrera, si bien no todo es responsabilidad de la DL si es la primera línea a superar. En 2016 a las ofensivas rivales se les permitieron 5 partidos de +100 yds (incluso uno de +200 yds) por tierra con una marca de 1 ganado y 4 perdidos. Se permitieron 10 carreras para +20 yds y 3 carreras para +40 yds.

En cuanto al desempeño individual, Stephon Tuitt tuvo contra la carrera 9 tackles para pérdida de yardas (TFL) y en cuanto a la presión al QB, en 20 ocasiones pudo presionarlo, logrando 14 golpes al QB y 4 sacks y lo más importante es que cada 24.7 snaps lograba presionar al QB rival.

Cameron Heyward contra la carrera logró 4.5 TFL y logró presionar 6.5 veces al QB rival golpeandolo en 3 ocasiones y logrando 3 sacks. Pudo presionar al QB cada 36.9 snaps.

Javon Hargrave contra la carrera tuvo 5.5 TFL y logró presionar al QB en 11 ocasiones, golpeándolo 3 ocasiones y logrando 2 sacks y 1 FR para TD. Pudo presionar al QB cada 26.4 snaps.

L.T. Walton contra la carrera tuvo 2 TFL y logró presionar al QB en 5 ocasiones, golpeándolo en 1 ocasión. Pudo presionar al QB cada 51 snaps. Muy pobre.

Dan McCullers pudo presionar al QB rival en 5 ocasiones, logrando un sack y 1 golpe. Pero lo brillante de Big Dan es que pudo presionar al QB cada 17.8 snaps. Así quisiéramos ver más Big Dan en la cancha.

Finalmente Ricardo Mathews contra la carrera tuvo 3 TFL y presionó 4.5 ocasiones al QB logrando 1 sack y 3 golpes. Pero por la cantidad de snaps que jugó, sólo pudo lograr presionar al QB cada 43.1 snaps lo cual resulta también bastante pobre.

CONCLUSIONES

La lesión de Heyward fue determinante por dos aspectos, uno positivo y uno negativo. El negativo obviamente es la pérdida del líder frontal del equipo y especialmente repercutió en la mala racha de 4 perdidos en fila. Pero dentro de lo bueno, y cuando el equipo asimiló que Cam no iba a regresar por el resto de la temporada emergió la figura de Javon Hargrave como un elemento confiable para poder ser titular. Dejó por detrás rápidamente a Mathews en el Depht Chart y se convirtió en inamovible. Por desgracia para playoffs y ante la falta de experiencia del novato, la ausencia de Cam se sintió mucho contra NE. Dan McCullers sigue siendo sólo destellos, pero son destellos buenos. En 2017 tiene que estabecerse y aprovechar los snaps que tenga para lograr un nuevo contrato, además que me parece que tienen que usarlo más especialmente para presionar al QB por el centro de la línea.

También creo que tenemos que volver a ver más defensiva 34, aunque es obvio de cierta manera que si los rivales te mandan personal 11 cuando te ataquen busques jugar defensiva Nickel. Pero hay que tomar un poco más de riesgos.

En esta línea falta una pieza, pues la verdad Mathews no es más que un suplente cumplidor, lo mismo que Walton, con la diferencia que L.T. puede mejorar. Cam, Tuitt y Hargrave son los titulares indiscutibles pero Big Dan se les debe acercar ya si quiere seguir en Pittsburgh. Bien pueden tomar a alguien en el Draft o en FA, pero me inclino más por lo primero, además que hay que ver el progreso que pueda presentar Maxey.

Esta línea debe mejorar, pero no está tan lejos de lo que se espera de ellos

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.