Análisis: Prospectos de cara al Draft (Pick 30) – EDGE

-Por Carlos Ortega

Terminado el Combine y conforme se acerca el Draft empiezan a surgir los posibles nombres que serán tomados por cada uno de los 32 equipos.

En esta serie vamos a analizar los prospectos que pueden estar disponibles en el pick 30 que corresponde a los Steelers en cada una de las posiciones que se tienen que apuntalar. En este caso estoy tomando en cuenta OLBs que puedan adaptarse a la defensiva 34.

EDGE (OLBs)

CARL LAWSON (6’2”, 261 lbs, Auburn)

Carl Lawson es un jugador trabajador que logró recuperarse de lesiones y se mantuvo sano en 2016 en que logró 13.5 TFL y 9 sacks. Es un chico especializado en ir por el QB que ha tenido poca experiencia por las lesiones que ha sufrido.

Fortalezas: Tiene un cuerpo ideal para la NFL. Tiene un arranque rápido y puede meter en aprietos a los OTs con arranque y aceleración. Puede presionar por fuera o por dentro y sus manos son rápidas para golpear a los OLs. Es capaz de cerrar y mantener sellados los huecos cuando el rival corre el balón. Puede jugar por ambos lados de la línea

Debilidades: Ha tenido 2 lesiones serias en 2014 (ACL, fuera toda la temporada) y 2015 (cadera, 6 partidos fuera) lo que ha limitado su participación a sólo 20 partidos como titular, y por ende su experiencia. Así como es muy bueno para ir contra la carrera y para presionar al QB, tiene carencias a la hora de hacer coberturas, especialmente cuando se trata de moverse en reversa.

Comparación: Owamagbe Odighizuwa (Giants), según Lance Zierlain de NFL.com

Conclusiones: Desde mi punto de vista es el fit ideal para los Steelers y puede ser la contraparte perfecta para Dupree. Obvio, Porter tendrá que solucionar los problemas de cobertura pero se me hace una de las mejores opciones para el pick 30 en esta posición.

TIM WILLIAMS (6’3”, 244 lbs, Alabama)

El producto de Alabama es un pass rusher nato y feroz. Se esperaba que fuera Top 10, pero sus problemas extra cancha afectaron su desarrollo y siendo que se esperaba que fuera un titular de tiempo completo, sólo lo fue en 2 partidos. Aún así tuvo 16 TFL y 9 sacks, 2 FF y 1 FR.

Fortalezas: Gran velocidad como de un corredor de 100 mts pero con equipamiento, es muy explosivo y tiene un primer paso brutal que pone en problemas a los OLs, motor endemoniado capaz de jugar todo el partido, utiliza bien todo su cuerpo para deshacerse del bloqueador y tiene gran repertorio para cargar contra el QB, además que ha mostrado habilidad para arrancar en 3 puntos o en 2 puntos.

Debilidades: Muchos dicen que es débil contra la carrera, pero yo diría que es inconsistente (sus 16 TFL lo demuestran) aunque evidentemente su especialidad es ir por el QB, sin embargo no es caso perdido, tiene oportunidad de mejorar. Su cobertura no es buena, de hecho esa es su gran debilidad en un esquema 34 cuando tiene que ir a marcar al RB. Su principal debilidad es sus problemas extra cancha, pues en septiembre fue arrestado por portar ilegalmente un arma y le fue encontrada una bolsa de marihuana (que supuestamente no era suya).

Comparación: Leonard Floyd (Bears), según Lance Zierlain de NFL.com

Conclusión: Me parece que Williams es un chico talentoso y muy atlético que va a brillar en la NFL si cambia sus hábitos fuera de la cancha. Y a pesar de un 2016 difícil, es precisamente ese talento y ese atletisismo lo que lo mantiene como prospecto final de 1a rd o principios de 2a rd. Si los Steelers quieren un pass rusher puro y que difícilmente va a botarse en cobertura, tienen que ir por el con el pick 30 porque en el 62 ya no va a estar, y trabajar sobretodo en sus formas contra el pase. Desde mi punto de vista, tomar a Williams puede ser un riesgo muy alto por sus problemas extra cancha, y por su aparente falta de versatilidad, aunque con su edad siempre tendrá espacio para mejorar y desarrollar

HAASON REDDICK (Temple)

Este chaval es una estrella. Y tuvo números de estrella en 2016. 22 TFL, 9 sacks, 3 FFs. Fue nombrado Primer Equipo en el ALL-ACC y ha sido titular en dos temporadas con los Búhos. En total en su carrera colegial ha tenido 46 TFL y 18 sacks.

Fortalezas: Explosivo, rápido, atlético. Sus números del Combine y el vídeo no mienten. Excelente velocidad de reacción, cambio de dirección y velocidad de giro. Localiza fácil el balón y va sobre el a velocidad. Puede atacar al QB por dentro o por fuera, partiendo de ambas posiciones. Es un jugador de 3 downs

Debilidades: Es pequeño para los estándares de la NFL, tanto en su estatura como en el largo de sus brazos. Le hace falta volumen y fuerza para ser un OLB en la NFL, pues no todo se trata de velocidad. Es muy limitado en los movimientos para zafarse de OLs y presionar al QB. Tiende a fallar muchos tackles.

Comparación: Ryan Shazier (Steelers), según Lance Zierlain de NFL.com

Conclusiones: Al igual que Lawson es un fit ideal para Steelers. Es un jugador con potencial para mejorar, pero personalmente lo veo más como un proyecto a futuro que un jugador de impacto inmediato, y uno no escoge en 1a rd a un proyecto. Creo más en el impacto que pueda tener como ILB en defensiva 34 que como EDGE. Habiendo visto varios vídeos me parece que algunos analistas lo ubican muy arriba por su sólido Combine pero puede ser una decepción, no es lo mismo drills que juego real. Sinceramente no veo a dos jugadores similares jugando ILB en los Steelers (Shazier y Reddick) al mismo tiempo. Yo lo tomaría pero sólo en caso de querer un ILB para defensa 34

TAKKARIST McKINLEY (6’2”, 265 lbs, UCLA)

Takk McKinley es todo un playmaker y sus números así lo indican aunque no tuvo un gran combine, especialmente en lo que se refiere al bench press en los estándares de su posición. En 2016 tuvo 61 tackles, 18 TFL, 10 sacks, 3 FF y 1 FR. Fue el segundo de su conferencia en sacks por partido. El 36% de su tackleadas las logró a 2 yardas o menos de la línea de scrimmage

Fortalezas: Gran tamaño y velocidad. Es un trabajador dentro del campo y no le da respiro a los OLs rivales. Tiene un buen arranque y cambios de dirección. Combina velocidad con brazos largos lo cual le da mayor facilidad para tacklear y se ha convertido en un playmaker. Excelentes movimientos laterales que combinados con su velocidad dan como resultado un acoso permanente al QB.

Debilidades: Debe mejorar el uso de sus manos porque en la NFL eso puede dificultar su capacidad para presionar al QB. Golpea débil con sus brazos y lento, lo cual también limita su capacidad para atacar por fuera. En ocasiones lo sacan de la jugada con facilidad. Privilegia el esfuerzo sobre el talento y la funcionalidad, siendo que la mezcla de los 3 es la clave para un pass rusher. NO baja su centro de gravedad al atacar, por el contrario en ocasiones entra erguido.

Comparación: Tamba Hali (Chiefs), según Lance Zierlain de NFL.com

Conclusiones: Deberá mejorar mucho técnicamente para poder brillar en la NFL e incrementar su fuerza, pero tiene todo a su favor en el aspecto anatómico. Hasta antes del Combine muchos lo ponían muy arriba por sus números, pero fue cayendo, sin embargo no estará ahí en el pick 62. Me parece que es la tercera mejor opción para los Steelers.

DEREK RIVERS (6’4”, 250 lbs, Youngstown St.)

Rivers de algún modo es una incógnita pues viene de una universidad pequeña, en la cual puso números sobresalientes. Ha sido titular durante 3 años y consiguió 56.5 TFL, 37.5 sacks, 3 FF. En vídeo es difícil encontrarle defectos pues jugó en una división menor.

Fortalezas: Tuvo excelentes números en el Combine, especialmente en 40 yds, bench press, salto vertical y prueba de 3 conos. Tamaño ideal para la NFL. Ha tenido una producción consistente como titular. Golpea de manera contundente a los OLs abajo de los hombros para obtener ventaja al atacar. Toma buena inclinación al atacar por fuera manteniéndose bajo. Sella bien los huecos de carrera y tiene buena velocidad de persecución

Debilidades: Viene de un programa pequeño de la MVFC. El largo de sus brazos no es el ideal para enfrentar OTs de la NFL. Como dije, es difícil encontrar algo negativo por su capacidad y el nivel que enfrentó.

Conclusiones: Es difícil saber que esperar de un chico de un programa pequeño, sin embargo no es una mala opción en caso de que los mejores hayan salido antes. Tiene cabida en los Steelers y sus defectos irán saliendo durante el training camp para mejorarlos.

T.J. WATT (6’4”, 252 lbs, Wisconsin)

El más joven de los hermanos Watt va a incursionar en la NFL y se trata de un buen prospecto a pesar de sólo haber tenido una temporada de experiencia como EDGE (antes era TE). Tuvo un Combine muy sólido sobretodo en salto vertical, salto de longitud, prueba de 3 conos y shuttle tanto de 20 como de 60 yds. Esto junto con sus números lo trasladaron de ser un prospecto de 2a rd baja a 3a rd alta en un prospecto de 1a rd baja a 2a rd alta.

Fortalezas: Gran atletisismo y gran tamaño, con brazos muy largos y manos grandes. Rapidez en el snap. Ganó peso para el Combine. Es sólido en cobertura en el flat y es capaz de deshacerse de los bloqueadores en jugadas de carrera o pase corto. Siempre alza las manos en las lineas de pase. Tiene un motor endemoniado, siempre lo da todo. Ataca a los OTs con los brazos extendidos o girando para dejarlos atrás. Es excelente contra la carrera, entiende que en estas jugadas debe deshacerse del bloqueador e ir por el balón.

Debilidades: Sólo un año de éxito como defensivo pues hizo la transición apenas hace 2 años para ser defensivo. Sus movimientos y su repertorio para atacar al QB deben pulirse y ampliar el repertorio. En ocasiones le cuesta estar contra OLs grandes. La lesión de rodilla que tuvo en 2014 puede ser un problema. A pesar de su rapidez en el snap, le falta en ocasiones ser explosivo para atacar el borde. Necesita mucho trabajo de gimnasio para adquirir fortaleza y sobretodo poder.

Comparación: Paul Kruger (Saints), según Lance Zierlain de NFL.com

Conclusiones: De todos, Watt es el que menos experiencia tiene y el que más tiene por mejorar, pero junto con Lawson me parece que es el que mayor techo de calidad tiene. Su genética lo hace un trabajador como lo han sido sus hermanos mayores y esa filosofía de trabajador, de blue collar encaja perfectamente con la del equipo. Bajo la tutela de Porter y teniendo a un lado a un siempre trabajador Harrison puede mejorar una barbaridad. En caso de no estar Lawson en el pick 30, me parece que es la segunda mejor opción.

Claro, todo lo anterior es en el caso de que el equipo decida ir por esta posición, pues hay otras que pueden y deben ser consideradas.

Me van a disculpar pero soy medio burro editando vídeo por lo tanto les dejo los vídeos que encontré en You Tube de los jugadores arriba mencionados (obvio, sólo pasan lo “bonito”)

 

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.