NFL Combine: Ficción o realidad?

 

Hace unos días finalizaba una edición más del NFL Scouting Combine en el Lucas Oil Stadium de Indianapolis, el escenario de los grandes sueños, donde cada año se dan cita más de 300 jugadores colegiales para dar su primer paso a convertirse en profesionales de la NFL. Una semana donde se someten a una serie de duras pruebas físicas y psicológicas ante staffs completos de ejecutivos, scouts, médicos y entrenadores de los 32 equipos de la Liga.

Pero en realidad, que tan buen parámetro resulta ser el NFL Combine? Es posible medir el impacto que tendrá un jugador al verlo volar literalmente en el 40-yard dash, hacer un 3-cone drill impecable, romper un récord del Bench Press ó brillar en el Vertical/Broad Jump? Puede tomarse una decisión tan importante en el Draft con solo entrevistar y observar el desempeño de un atleta en el lapso de una semana?

Para ayudar a responder todas estas preguntas, realizamos un breve análisis de 5 jugadores de los Steelers y lo que fue su participación en este tradicional evento.

1. Bud Dupree (OLB) – 2015

Corrió las 40 yardas en un tiempo de 4,56 segundos, solo por debajo de 2 jugadores más de su clase. Su salto vertical fue de 42.0 pulgadas el mejor después de Davis Tull, donde cabe mencionar que esta prueba no es solamente que tan alto puede brincar un jugador, sino que mide la capacidad para explotar desde la línea de golpeo. Finalmente, en el salto de longitud sus 3,5 metros siguen siendo la quinta mejor marca desde el 2003. Todo esto lo llevó a ser la selección global #22 del Draft 2015.

Haciendo a un lado el tiempo que estuvo lesionado la temporada pasada, en los 23 partidos que ha participado cuenta con 8.5 sacks, 2 pases defendidos, 1 fumble forzado y 50 tackleos combinados, pero lo mejor de todo, es que sigue creciendo en juego y experiencia. Gran acierto de los Steelers en este pick de primera ronda.

2015 NFL Scouting Combine

2. Antonio Brown (WR) – 2010

El producto de Central Michigan no tuvo un buen Combine. Sus 4,57 segundos en el 40-yard dash y su desempeño en el 3-cone drill estuvieron dentro de la media de receptores desde 1999 y aún peor, sus 13 repeticiones en el Bench Press y su salto vertical de 85 cms. estuvieron muy por debajo del promedio, lo que lo llevó a ser elegido hasta la sexta ronda del Draft del 2010.

Sin embargo, quién diría que hoy estaríamos hablando del mejor receptor de toda la liga? Sus números y actuaciones son de escándalo y los records caen cada semana que sale al terreno de juego. Sus 632 recepciones para 8,377 yardas y 50 TD’s seguramente hacen arrepentirse a más de un equipo de la NFL por no haber visto su talento natural fuera de los reflectores del Combine.

Brown

3. David DeCastro (G) – 2012

Tuvo una actuación muy destacada durante el Combine con 34 repeticiones en el Bench Press, así como el mejor tiempo en el 3-cone drill y el tercer mejor tiempo de todos los linieros ofensivos en el 20-yard shuttle. Todo lo anterior lo llevó a elevar sus bonos y estar rankeado como el Guardia Ofensivo #1 previo al Draft 2012, para posteriormente ser elegido en la primera ronda como la selección global #24 por Pittsburgh.

Al día de hoy ha sido nombrado 2 veces Pro-Bowler y es pieza clave en la ofensiva del equipo, el complice silencioso y principal causante de las grandes actuaciones de Le’Veon Bell.

decastro

4. Ben Roethlisberger (QB) – 2004

A pesar de venir de una gran temporada con la Universidad de Miami en 2013, el joven Ben llegó al Combine donde solamente corrió las 40 yardas con un tiempo bastante discreto de 4.75 segundos. Su actuación lanzando pases no fue la mejor, pero le bastó para llamar la atención de los Steelers y posteriormente ser elegido en la primera ronda como la selección global #11 del Draft 2004.

Sus 13 temporadas incluyen un sinnúmero de records de todos los calibres, con 46,814 yardas, 301 TD’s y 2 Superbowls conquistados, que le dan un lugar muy especial en la historia de la NFL y lo convierten en uno de los mejores QB’s de todos los tiempos en los Steelers.

Ben

5. Le’Veon Bell (RB) – 2013

El corredor de Michigan State se presentaba al NFL Combine con la siguiente actuación: 40-yard dash – 4,60 segundos (#15 de 33); Bench Press 24 repeticiones (#9 de 31); Salto vertical – 80 cms (#25 de 32); Salto de longitud – 2.99 metros (#17 de 32) y 3-cone drill – 6,75 segundos (#3 de 23), además de que los scouts más escépticos decían que parecía más un receptor que un corredor por su tamaño y forma de correr. Todo esto lo hizo caer hasta la segunda ronda y ser la selección global #48.

Que dirán hoy todos esos scouts del corredor que para mi gusto es uno de los mejores de toda la liga, quien ya suma más de 4,000 yardas por tierra y 26 TD’s en sus primeras 4 temporadas en la NFL (sin jugar varios partidos por suspensión), así como una colección de records que van engrosando aún más la gran historia del equipo.

Bell

Los invito a sacar sus propias conclusiones de este breve resumen y analizar a los prospectos del recién finalizado Scouting Combine que sin duda traerá a las futuras estrellas de nuestro equipo, así que abróchense los cinturones que lo mejor aún está por venir con el próximo Draft de la siempre apasionante NFL.

 

 

Anuncios

Categorías:Offseason

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.