Steelers: Revisión Temporada 2016 – TEs y FB

(AP Photo/Ed Reinke)

-Por Carlos Ortega

Terminada la temporada 2016 es hora de analizar y ver los números que tuvieron los jugadores del equipo y su desempeño.

TIGHT ENDS y FULLBACK

La temporada 2016 ha sido la primera de la vida sin Heath Miller. Los Steelers hace un año se enteraron que enfrentarían la transición sin el que había sido su TE estelar (y espero que futuro miembro del Salón de la Fama) Heath Miller, y lo hicieron con una acción muy concreta: la contratación del espectacular TE Ladarius Green proveniente de San Diego Chargers. Se trataba de un jugador diferente a Heath y que iba a estar respaldado por Jesse James (joven local egresado de Penn State y nuevo favorito de la afición), por el atlético Xavier Grimble (que estuvo en 2015 en el PS) y por el regreso del ex 7a rd de 2009 David Johnson quien volvió luego de su paso de  temporadas con los Chargers. En FB, el único fue Nix, quien ha resultado una revelación.

LOS NÚMEROS

La lesión de Green puso a Jesse James como el titular en 13 de los 16 partidos de temporada regular y puso números constantes aunque poco espectaculares, nada fuera de lo común. Tuvo 39 recepciones para 338 yds y un promedio de 8.7 yds/rec. y 3 TDs.

En el caso de Ladarius Green fue el segundo mejor en yardas ganadas a pesar de sólo haber sido activado en 6 partidos, recibió pases sólo en 5 de ellos y sólo fue titular en 2. Atrapó el balón 18 veces para 304 yds y un excelente promedio de 16.9 yds/rec y 1 TD.

Xavier Grimble estuvo activado en 13 partidos y fue titular en un par de ellos. Tuvo 11 recepciones, 118 yds para un promedio de 10.7 yds/rec y 2 TDs.

David Johnson estuvo activo en los 16 partidos aunque sólo tuvo 7 recepciones, 80 yds para un promedio de 11.4 yds/ rec.

El FB Roosevelt Nix no tuvo números acarreando el balón. En el partido vs Browns tuvo 2 rec para 5 yds y esos fueron sus números de toda la temporada.

DESEMPEÑO SITUACIONAL

Jesse James tuvo números discretos pero consistentes. Su mejor desempeño fue en el 2nd qtr, que es donde más yardas puso, pero no fue su mejor promedio (8.7 yds/rec). Su mejor promedio vino en el 4th qtr (107 yds/rec), y más concretamente durante los últimos 7 minutos de este (12.4 yds/rec). Su efectividad como receptor, no fue mala pero si bajó respecto a su primer año. En 2016 de 60 pases que lanzaron en su dirección, 39 fueron los que atrapó para un 65%. De sus 39 recepciones, el 57.1% fueron para 1st down o TD. Donde hubo gran disparidad fue en su desempeño como visitante. Mientras como local tuvo promedio de 10. yds/rec (26 rec, 261 yds), como visitante su promedio bajó a 5.9 yds/rec (13 rec, 77 yds). Únicamente tuvo 4 recepciones para +20 yds (10%). y ninguna para +40 yds.

Ladarius Green es difícil de evaluar por lo pocos partidos que tuvo, sin embargo sus números si alcanzan para ver ciertas tendencias. En casa atrapó 9 pases para 140 yds, promedio de 15.6 yds/rec y su único TD. Fuera de casa igual recibió 9 pases para 164 yds y promedio de 18.2 yds/rec. Tuvo en total 7 de sus recepciones de +20 yds. Sin embargo su efectividad para atrapar el balón fue de 52.9% respecto a los pases que le enviaron (18 de 34). 12 de sus 18 atrapadas fueron para 1st down o TD (66.7%) y su mejor momento de los partidos fue el 3rd qtr donde tiene un promedio de 18.2 yds/rec, una efectividad de 100% al conseguir 1st down o TD y 3 recepciones para +20 yds.

. (Photo by Justin Berl/Getty Images)

Xavier Grimble fue mejor al principio de los partidos en que recibió pase, pues en el 1st qtr fue el único donde pasó de 10 yds/rec y consiguió los 2 TDs que tuvo en la temporada. En cuanto a su efectividad fue de 52.4% de sus pases atrapados (11 de 21).

David Johnson nunca tuvo más de 1 recepción en sus partidos, así que es difícil establecer tendencias. Su porcentaje de atrapadas fue de 63.6% (7 de 11).

CONCLUSIONES

Hablar de mejorías en un TE no sólo tiene que ver con sus números atrapando el balón. En el caso particular de Jesse James fue mejorando una barbaridad a lo largo de la temporada en su labor de bloqueo. Ahora deberá mejorar su producción de yardas después de la recepción porque la verdad es que es casi nula, así como su seguridad de manos.

Ladarius Green y su salud son una preocupación, pues se trata de un elemento que en 3 partidos puso uno números brutales, pero si cada vez que lo toquen va a sufrir una conmoción, entonces habría que buscar nuevas opciones y tragarse su contrato y el dead money que genere.

(Photo by John Grieshop/Getty Images)

Esta es una de las posiciones que se tienen que apuntalar en el Draft a como de lugar. No podemos sobrevivir con James, Grimble y lo poco que pueda jugar Green, más lo poco que aporta Johnson como receptor.

Hay buenos prospectos de TE en el próximo Draft pero me parece que tienen que irentre la 2a y la 3a rd para poder encontrar alguien que de un salto de calidad en esta posición.

En cuanto al FB, me parece que tendremos Rosie Nix para rato, pues es un bloqueador brutal capaz de llevar las jugadas al siguiente nivel y un gran contribuidor en ST. No hay quien le haga sombra. La posición está bien cubierta.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.