¿Qué son los Pro Days?

No es por casualidad que la NFL es quizá la liga más competitiva que existe en el mundo de los deportes profesionales. Existen muchos factores que propician su calidad, entre ellos: el Draft, el tope salarial, el gran trabajo de la Asociación de Jugadores de la NFL, entre otros. Cada uno de ellos merece un artículo, pero hoy quiero escribirles sobre los Pro Days, que en ocasiones llegan a ser más interesantes que el Combine mismo.

scouts

Y entonces, ¿qué son?, pues como un paso previo al mencionado Draft y posterior al Combine, se llevan a cabo los “Pro Day”, que consisten en la ejecución pruebas atléticas y de habilidad (con balón), que ejecutan los jugadores que se perfilan para ser seleccionados como profesionales en el Draft, bajo la atentísima mirada de los visores, Administradores Generales, entrenadores y a veces hasta dueños de los equipos de la NFL.

proday

En esos eventos, durante un día, los jugadores realizan pruebas de velocidad: carreras de  20 yardas, 40 yardas y 60 yardas. De explosividad atlética, como salto de altura y de longitud. De agilidad, como correr el triángulo de conos y rutas laterales. Así como todas las correspondientes a la habilidad con balón: pases, recepciones, rutas, coberturas, lecturas, etc.

Minnesota Pro Day

Pero, ¿cómo es esto diferente del Combine?. Pues, en primer lugar, estas pruebas se realizan en los campus de las universidades a las que pertenecieron los prospectos. Éste factor es importante, ya que los evaluadores de talento pueden ver a sus jugadores en su “hábitat”, además que otros jugadores de menor perfil pueden dejarse ver al lado de las estrellas de sus equipos colegiales.

Un segundo factor que lo hace distinto es que los visores pueden solicitar pruebas “a la carta”, es decir, le pueden pedir a un mariscal de campo que lance un cierto tipo de pase, a un receptor correr una ruta específica, a un liniero ofensivo que realice un tipo de bloqueo o simplemente realizar preguntas a los jugadores en un contexto de juego específico. Otro punto importante es que los jugadores usualmente conversan informalmente con entrenadores o visores, lo que permite conocerlos en un contexto más personal.

Por supuesto existen Pro Days de universidades históricamente destacadas como los de Alabama, Ohio State, Clemson, Michigan, Notre Dame, Miami, FSU, USC, etc; pero también existen en universidades pequeñas con apenas uno o varios atletas destacados, pero que son joyas (como nuestro DL Javon Hargrave de la Universidad de South Carolina State).

alabama

En el caso de Pittsburgh, dependiendo del interés del equipo pueden acudir desde alguien del equipo de visores, entrenadores de posición, Keith Butler, Todd Haley, Mike Tomlin o el mismísimo Kevin Colbert. No es raro que los altos mandos viajen a dos o tres campus en un solo día. Sin duda un trabajo agotador, pero vital para aspirar a encontrar al jugador indicado.

tomlin

En la imagen pueden encontrar las fechas de los Pro Days que han pasado y los que siguen en fechas próximas, cortesía de los amigos de http://draftwire.usatoday.com

Esta es una plataforma de aficionados de los Acereros de Pittsburgh dedicada para toda la Steelers Nation de habla hispana. Agradeceré sus comentarios, hasta pronto.

dw-college-pro-day-schedule-2017

Anuncios

Categorías:Draft

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.