Steelers: Revisión Temporada 2016 – OL

-Por Carlos Ortega

Terminada la temporada 2016 es hora de analizar y ver los números que tuvieron los jugadores del equipo y su desempeño.

OFFENSIVE LINE

 

(Photo by Justin K. Aller/Getty Images)

Vaya enorme trabajo de Mike Munchak con esta unidad. Desde la llegada del ex-Oiler a la organización se ha notado su mano. De entrada, en 2014 que fue su primer año, se redujeron en 10 los sacks (de 43 en 2013 a 33 a su llegada), en 2015 se mantuvo el número y para el año que recién terminó se redujo la cantidad de sacks de manera dramática.

Antes de la llegada de Munchak, de 2009 a 2013 la OL permitía un promedio de 43 sacks por temporada. Desde su arribo el promedio vio un descenso importante, ubicándose en 29 sacks por temporada.

LOS NÚMEROS

En este 2016 la OL permitió un total de 21 sacks en temporada regular y 2 más en los 3 juegos de playoffs y 56 golpes al QB en temporada regular más 4 en playoffs.

En cuanto al promedio de yardas por acarreo del equipo, durante la temporada fue de 4.3 yds/acc y de 4.5 yds/acc durante playoffs

DESEMPEÑO SITUACIONAL

Durante 2016 el equipo tuvo en total sólo 24 carreras sin ganancia o con yardaje negativo, suena fuerte, pero cuando vemos que hubo 1 equipo que tuvo +24 carreras negativas por la izquierda, 1 equipo que tuvo +24 carreras negativas por el centro o 4 equipos que tuvieron +24 carreras negativas por la derecha, entonces tener un TOTAL de 24 carreras con yardaje negativo no es para nada malo (9 carreras por la izquierda, 6 por el centro y 11 por la derecha).

De las 409 carreras del equipo, 97 fueron para 1st down, es decir un 23.71%. Y de esas 409 carreras, 227 fueron jugadas de poder (con un FB o un TE alineado como FB) es decir un 55.5%.

51 carreras fueron para +10 yds (apenas un 12.4%).

En cuanto a los castigos, nuestra OL fue la unidad que más cometió con 31 aceptados, más 9 declinados para un total de 40 (de los 125 castigos cometidos por el equipo). Las yardas por estos castigos sumaron 223 yds.

Quien más castigos cometió fue David De Castro con 15 (12 aceptados y 3 declinados), de los cuales 9 fueron holding y 6 salidas en falso, aunque 3 de esos holdings fueron declinados, por lo que el conteo oficial terminó en 6 y 6.

Le siguió Alejandro Villanueva con 6, la mitad de los que cometió De Castro, y con igual distribución, 3 holding y 3 salida en falso. Después fue Marcus Gilbert con 5 castigos (rudeza innecesaria, 3 salidas en falso y 1 holding). Y finalmente Foster, Hubbard, Pouncey y Finney con 2 castigos cada uno.

Ahora bien, tanto en salidas en falso como en holding, nuestra liga se ubicó por debajo del promedio de la NFL. En holdings el promedio de la liga fue de 22.5 castigos en 2016, mientras que nuestro equipo cometió 26 holdings. En cuanto a las salidas en falso, el promedio de la NFL fue de 18.81 salidas en falso en 2016 y los Steelers cometieron 23.

CONCLUSIONES

Como lo mencioné antes, Munchak tomó una unidad mediocre y la ha convertido en una unidad de élite. Y además es una unidad joven, con mucho futuro. Se ha mejorado en muchos aspectos, especialmente los sacks permitidos pero aún hay que corregir la situación de los castigos.

Hoy, tenemos bajo contrato a Pouncey, Foster, Gilbert y De Castro, 4 de los 5 titulares. Sólo falta Villanueva a quien parece que lo ofrecerán un contrato mucho más digno y benéfico que lo que podría lograr como FA con derechos exclusivos. De los suplentes, ya han firmado nuevamente ha Finney, Mihalik y Manhart. Sólo falta Hubbard y es tal vez quien más probabilidades tenga de irse. Además ya no está Harris quien decidió retirarse. Y el novato Hawkins quien es la gran promesa a futuro. Habrá que ver si toman a alguien en FA o en el Draft para redondear la unidad.

Insisto, el trabajo de Munchak ha sido fabuloso. Es la definición práctica de lo que implica un SALTO DE CALIDAD (que tanta falta hace en otras áreas), y utilizando a los mismo jugadores que en otros tiempos se consideraban de “medio pelo” (quitando a Pouncey y De Castro).

Esta serie de posts ya estaba comenzada con 3 posiciones. Originalmente pensé en “refritearme” dichos posts pero se me hace una falta de respeto para quienes nos hacen el favor de leernos. Pero para quienes no los han leído, les dejo aquí los links de mi blog personal por si les interesa:

Steelers: Revisión Temporada 2016 – QB

Steelers: Revisión Temporada 2016 – RBs

Steelers: Revisión Temporada 2016 – WRs

Saludos

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.