Pittsburgh Steelers y su primer día de agencia libre 2017

Pues bueno, se ha ido el primer día de la agencia libre del 2017 en la NFL.

Estas fechas, tan esperadas para todos los que disfrutamos del hermoso deporte del football, nos brinda sorpresas de todo tipo y para todos los tipos de aficionados. Con mis Steelers, no puede ser la excepción.

Es bien sabido para todos aquellos que seguimos al equipo aurinegro, que históricamente Pittsburgh no es una franquicia que se caracterice por apostar en la agencia libre su base de éxito. Salvo contadas excepciones, Pittsburgh ha forjado su historia en sus selecciones colegiales. Y este año no iba a ser la excepción.

¿Por qué el antecedente? Bueno, pues sucede que leí y recibí diversas opiniones (todas muy respetables, sean o no compartidas por quien escribe), relacionadas a la apatía del Gerente General del equipo, Kevin Colbert, para traer un refuerzo importante a Pittsburgh. Insisto, respetando sobremanera cada una de las opiniones, la agencia libre no es la base del éxito con Steelers. Y agregaría: fue apenas el primer día, caray. Es complicado, pero hay que tener un poco de paciencia y controlar la ansiedad.

Ahora bien, lo que si resulta innegable, es que hay áreas vitales que deben apuntalarse este año, con miras a que el equipo sea un real contendiente para levantar el Trofeo Lombardi; para que sea un equipo que esté a la par (deportiva y mentalmente) de los Patriots, que, guste o no, han dado muestra de consistencia en la Conferencia Americana. Y esas áreas vitales, se deben fortalecer en la agencia libre y/o en el próximo draft del mes siguiente.

Habrá debate sobre las necesidades del equipo, pero personalmente siento que hay dos que sobresalen de entre todas: el perímetro, concretamente en la posición de cornerback y linebacker externo. Artie Burns ya demostró en su temporada de novato buenos números. El cornerback egresado de Miami participó en los 16 juegos de la campaña anterior (09 de ellos como titular), tuvo 65 tackles (52 en solitario y 13 asistido), con 13 pases defendidos y 03 intercepciones. Nada mal para la primera selección del Draft 2016, que arrancó nervioso y muchas veces presa de la ansiedad, pero que poco a poco fue subiendo su nivel, particularmente en la segunda mitad de la campaña. El problema fue el otro lado, donde Cockrell tuvo una actuación discreta (comparada a la de la campaña 2015) y William Gay con el tema de la edad y la obvia cuesta descendiente de su carrera, circunstancias que quedaron muy marcadas en el juego de campeonato de la AFC. El otro apartado que requiere, a mi parecer, inmediata atención por el equipo, es la de acompañante de Bud Dupree en el extremo de la línea de linebackers. Dupree ya demostró su calibre y que es dueño de una de las posiciones como outside linebacker, pese a haberse perdido más de media campaña. Regresó en la semana 11 y participó en los 07 juegos finales (04 de ellos como titular), logrando en ese lapso 24 tackles (19 solo y 05 asistido), 4.5 sacks y un fumble forzado. Y del otro lado, es innegable la aportación del eterno referente del equipo, el gran James Harrison, quien en 15 juegos (07 como titular) logró 53 tackles (39 solo y 14 con asistencia), 05 sacks, 01 intercepción y 02 fumbles forzados. Y aún cuando Harrison firmó por dos años más con Steelers y es indudable la referencia que le da al equipo, en mayo próximo llegará a los 39 años y es un hecho que no puede pasarse por alto. Jarvis Jones, tristemente creo ya no tiene cabida en el equipo y con ello se diluye la gran expectativa puesta como primera selección del Draft en 2013. Es un hecho que se necesita quien acompañe a Dupree en el otro extremo de esa línea y que hagan del blitz la más importante pieza de la defensa de acero.

Bueno, pero no quiero desviarme del tema principal.

En este primer día de agencia libre 2017, y como bien se apuntaba en el Twitter de @Steleers360, Pittsburgh no fue por agentes libres de otros equipos. Ponderó a los de casa y volvió a contratar, por dos años cada uno, a David Johnson (TE) y Landry Jones (QB). En el primer caso, cubren un área en la que Jesse James no hay duda es el dueño de la posición, pero en la que también es claro que se necesita mayor profundidad y un poco de descargo para James, algo que se pensaba existiría con Ladarius Green, pero que lamentablemente no se ha podido asentar dada su recurrente fragilidad en el tema de conmociones. Y bueno, en el caso de Landry Jones, lo cité hace tiempo y sigo en la misma opinión: me hubiera gustado que ya no siguiera en el equipo, pero sabía que no sería así por el simple hecho de que Ben Roethlisberger también se encuentra ya en la etapa final de su gran carrera (sí, no me crucifiquen, hay que ser realistas) y su físico ya resiente notablemente golpes que quizás antaño eran parte de su rol de juego. Lo que sí me sorprendió del tema Landry Jones, es que su recontratación haya sido por dos años. Y más aún, por $4.4 millones de dólares y un bono de $600,000 dólares por firmar el nuevo contrato. Como comentaba hoy con los amigos de Steelers360, si la expectativa fijada en 2013 para Landry Jones como cuarta selección de Draft era la de ser suplente, pues vaya que ha sido un suplente muy caro. Y además, inefectivo. Pero como no soy Gerente General ni me gusta ser de los que no apoyan al equipo en sus decisiones, obviaré mayores comentarios y por el contrario, espero sean decisiones que cumplan con su objetivo en el equipo.

La partida de Markus Wheaton duele más en el tema emocional que por lo que venía aportando al equipo. Markus demostró su compromiso y sus ganas, pero lamentablemente no todo puede sostenerse así. La tercera selección de Steelers en 2013 (sí, otro pick de ese año) arrancó bien, incluso como el sucesor de Emmanuel Sanders cuando partió a Denver, pero fue a menos en su productividad, tanto por lesiones como por el ascenso de Martavis Bryant (con todo y sus problemas legales) y recientemente de Sammie Coates. Ojalá le vaya bien a Wheaton en su nueva casa, en la Ciudad de los Vientos, Chicago.

Y la otra salida fue la del corredor Karlos Williams, a quien hoy la directiva de Pittsburgh le dio las gracias. Cierto, tenemos a Le´Veon Bell. Cierto, es quizás el más versátil y por ende, quizás también el mejor en su posición en la Liga, pero no por eso se puede creer que por sí sólo, es suficiente. No. Necesita un buen suplente. Y más con la incertidumbre que hay en torno a la continuidad de De´Angelo Williams al equipo (y que aún siendo así, tampoco debe pasar por alto el hecho de que Williams tendrá 34 años en abril). Es una posición delicada y ya vimos que Pittsburgh adquiere otra dimensión, otro plus, cuando Bell juega. Y sus lesiones, provienen por el exceso de veces que se le da el balón por no tener un sustituto de buen calibre. Por eso apremia otro corredor, que francamente no creo llegue de la agencia libre.

Mañana, Lawrence Timmons estará conociendo por primera ocasión lo que es la agencia libre, visitando a Miami. Personalmente, y contrario de lo que pensaba con Landry Jones, deseo que escuche ofertas pero que llegue a quedarse con Steelers. Si su aspiración es llegar a otro Super Bowl, creo es con este equipo, con el que lo reclutó como primera selección en 2007. Aunque, lamentablemente creo que las posibilidades de que emigre son mayores. Es un profesional y es comprensible que tenga que ver por su futuro económico también. Y en Pittsburgh, dada su edad (tendrá 31 años en mayo) y que hay buenos prospectos en su posición dentro de la organización (léase Vince Williams, Tyler Matakevich e incluso L.J. Fort), puede que su ciclo con los aurinegros esté más cerca de cerrarse que de extenderse. Veremos.

Así las cosas en este primer día de agencia libre 2017 con Steelers. Reitero, seamos pacientes y confiemos en el buen tino de Colbert y compañía en este proceso. Y tampoco desgarremos vestiduras si no hay una contratación mediática o si de plano no hay contratación alguna. En un mes, veremos el real calibre que tendrá el equipo con miras a la campaña de este año.

Y agradezco mucho la oportunidad de esta primer participación en Steelers360. Ojalá cumpla con el objetivo de llevar información y opiniones, quizás no las mejores, quizás no las de primicias, pero sí de calidad y con la pasión por el mejor equipo en la NFL: mis Pittsburgh Steelers.

Una posdata, que me atreveré a llamar “El Renegado”: ¿Quién creen que ha sido el mejor agente libre que han contratado mis Steelers? Han habido muchos, ciertamente: Jeff Hartings, Kevin Greene, Ray Seals, Kimo von Oelhoffen (a Carson Palmer no le agrada esto, lo sé), Norm Johnson, Ryan Clark, John L. Williams, Mike Mitchell recientemente. Pero, de entre todos ellos, coincido con algunas otras personas que he leído y me quedo con un tipo llamado James Farrior.

 

Nos leemos en breve

 

Anuncios

Categorías:Offseason

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.