La Agencia Libre en la NFL

-Por Carlos Ortega

Pues con este post arrancamos en este nuevo hogar. Que sea una etapa entretenida y productiva para todos.

La agencia libre se emplea en casi todos los deportes, especialmente en el deporte americano. Cada una de las ligas profesionales de Estados Unidos tiene sus propias reglas y definiciones para los diferentes tipos de agentes libres.

Comencemos por definir que es un agente libre. Un agente libre en el deporte profesional es un jugador que es elegible para poder ser contratado por cualquier equipo al haber expirado su contrato anterior. Como lo mencioné antes, cada liga tiene sus propias especificaciones y reglas para esta condición.

AGENTE LIBRE SIN RESTRICCIONES (UFA):

Los Agentes Libres sin Restricciones son jugadores cuyo contrato ha expirado y que han acumulado 4 o más temporadas de servicio. Pueden contratarse con cualquier equipo (incluido el anterior). En caso de contratarse con un nuevo equipo, su equipo anterior podrá (o no) recibir un pick compensatorio de Draft, dependiendo de el tamaño del contrato y de el porcentaje de snaps jugados el año anterior.

También se consideran Agentes Libres sin Restricciones aquellos jugadores novatos que NO fueron tomados en el Draft por nadie y también pueden negociar con cualquier equipo.

AGENTES LIBRES CON RESTRICCIONES (RFA):

Los Agentes Libres con Restricciones son jugadores cuyo contrato ha expirado y que tienen 3 o menos años acumulados de experiencia. Estos pueden recibir alguna oferta calificada de su equipo o de cualquier otro equipo, pero si no firma la oferta antes de la fecha límite o no recibe una oferta (generalmente esta fecha es una semana antes del Draft), entonces al cumplirse esa fecha los derechos se revierten  su anterior equipo. Si en ese periodo recibe una oferta de algún otro equipo, entonces su anterior equipo puede igualar la oferta que ha recibido el jugador y retenerlo. En caso de decidir NO igualar la oferta entonces el jugador podrá irse a su nuevo equipo y su anterior equipo recibirá una compensación, dependiendo de la etiqueta que le hayan puesto. Por ejemplo a Cockrell los Steelers le pusieron la etiqueta de “Original Pick Tender”, es decir que si el jugador se va, el equipo recibe un pick de la ronda en que haya sido tomado el jugador en el Draft (el el caso específico de Cockrell, sería de 4a rd, aunque no haya sido seleccionado por los Steelers)

AGENTES LIBRES CON DERECHOS EXCLUSIVOS (ERFA):

Esta es una modalidad exclusiva de la NFL. Los Agentes Libres con Derechos Exclusivos son jugadores con 2 o menos años de experiencia acumulada cuyo contrato ha expirado. En estos casos, si el equipo le ofrece un contrato calificado, que generalmente es de 1 año por el salario mínimo de acuerdo a su experiencia el jugador está obligado a aceptarlo pues no tiene derecho a negociar con nadie más. En caso de no aceptar la oferta, el jugador no se puede contratar con nadie y pierde la temporada completa. Generalmente estos jugadores, tras firmar su contrato de derechos exclusivos, al año siguiente se convertirán en RFAs.

OTRAS CONSIDERACIONES DE LA AGENCIA LIBRE.

ETIQUETAS

Ahora bien, en el caso de los UFAs los equipos pueden evitar perderlos al colocarles la etiqueta de Jugador Franquicia o la etiqueta de Transición. Cada equipo puede poner (y retener a su jugador) cualquiera de estas etiqueta a UNO sólo de los integrantes de su roster. Dentro de la etiqueta de Franquicia, hay dos variantes: exclusivo y no exclusivo.

En el caso de la etiqueta de Franquicia exclusiva, al jugador se le ofrece un contrato por un año por un monto no menor al promedio de los 5 mejores salarios de la liga en su posición o el 120% de su anterior salario, el monto que resulte mayor. Y obviamente el jugador no puede negociar con nadie más pues sus derechos son exclusivos para su club. Muchos equipos deciden poner esta etiqueta para poder negociar con el jugador un nuevo contrato a largo plazo. En este año, la fecha límite para negociar un contrato a largo plazo es el 15 de julio, en caso de no alcanzar acuerdo entonces ya no podrán negociar hasta terminada la temporada.

También hay etiqueta Franquicia NO exclusiva. Las condiciones de contrato son las mismas que el anterior, con la diferencia que el jugador puede negociar con cualquier equipo y buscar una oferta mayor. En caso de recibir una oferta mayor de otro equipo, su anterior equipo tiene la oportunidad de igualarla y conservar los derechos. En caso de no poder o querer igualar la oferta, entonces el jugador pasa a su nuevo equipo y su anterior equipo tiene derecho a recibir 2 picks de 1a rd como compensación.

En el caso de la etiqueta de Transición, cambian ciertas condiciones. De entrada recibe el promedio de los 10 mejores salarios de su posición o 120% de su anterior salario, lo que sea mayor. Al tener esta etiqueta, el jugador puede negociar con otro equipo y en caso de recibir una oferta, su anterior equipo puede igualarla. En caso de no hacerlo, no recibe compensación alguna.

TOPE SALARIAL

El Tope Salarial es un acuerdo entre los dueños de equipos de la NFL, con el cual se establecen techos para limitar los costos que cada equipo gasta en salarios de jugadores con la intención de no disparar esos salarios, y obviamente es la principal causa de discordia con la NFLPA (la asociación de jugadors). En el caso de la NFL el techo es por equipo. Para esta temporada va a ser de 167 millones de dólares. Cuando los equipos cortan a un jugador, o este se lesiona o se retira, también golpea al tope salarial pues los montos restantes de los contratos tienen que ser arrastrados por los equipos. En caso de cortar o que se retire un jugador antes del 1 de junio, lo que quede de su contrato entrará en dicho tope esa misma temporada. En caso de que el corte o el retiro ocurra después del 1 de enero, entonces ese “dinero muerto” entrara a la cuenta del tope salarial hasta la temporada siguiente. Ejemplo: con el corte que hicieron los Steelers el año anterior de Suisham, como fue hecho después del 1 de junio, apenas este año nos va a pegar (y son más de 2 millones de dólares).

La NFL es muy dura en cuanto a este asunto. Los equipos siempre tienen que estar por debajo del tope salarial en determinadas fechas. Si por ejemplo, al inicio de la FA algún equipo no está por debajo de dicho tope, se incluyen multas de 5 millones de dólares e incluso pérdidas de picks de Draft. Pero cuidado, que así como hay un techo, también hay un suelo y ningún equipo puede gastar menos del 87% del tope en salarios de jugadores pues también existen penas por este hecho. Es decir, para 2017 nadie puede gastar mas de 167 millones de dólares en salarios de jugadores, pero tampoco nadie puede gastar menos de 145 millones.

Será interesante ver como se desarrolla nuestro equipo en el mercado, tanto para conseguir jugadores de fuera como para negociar y retener a algunos jugadores que terminaron contrato.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.